alnavio.com

La remontada en Twitter del expresidente Ernesto Samper

domingo 04 de noviembre de 2018, 12:00h
Alonso Moleiro (ALN).- Doliente no confeso de la ola de gobiernos de la izquierda suramericana que hoy abandona el poder entre rechiflas y escándalos, el expresidente colombiano Ernesto Samper ofrece una cuenta personal de su puño y letra, sin retuits, memes, ni imágenes alusivas. Aunque, antes y ahora, ha sido criticado, estigmatizado y hasta perseguido, se ha especializado en salir a flote, como un corcho, evidenciando una capacidad muy poco común para la remontada. Su antipatía natural hacia los Estados Unidos le ha permitido conseguir nuevos aliados. Parte importante de sus reflexiones del momento están dedicadas a lamentar la victoria electoral de Jair Bolsonaro en detrimento de sus amigos del PT.
Samper es experto en remontar escenarios adversos / Foto: @ernestosamperp
Ampliar
Samper es experto en remontar escenarios adversos / Foto: @ernestosamperp

Una cuenta de Twitter limpia, dominada por el criterio estético, que trae a remolque la frase “Un nuevo amanecer en Colombia”, y que presenta la foto de la garita de un castillo, presumiblemente de una ciudad como Cartagena. Esta es la carta de presentación en las redes del expresidente Ernesto Samper.

Uno de los políticos más sibilinos y, a ratos, de los más indescifrables que presenta la política suramericana, experto en remontar escenarios adversos y reinventarse para seguir en circulación. Hasta hace poco fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un foro diplomático subregional que hoy ha entrado en franca decadencia.

Samper es uno de los políticos más indescifrables que presenta la política suramericana, experto en remontar escenarios adversos y reinventarse

Luego de haber surcado, en los años 90, un ejercicio presidencial que condensó el grueso de los escándalos más sonados de la Colombia contemporánea, Samper encontró una nueva línea de acción como hombre público. En lo personal, no le ha ido mal. Son pocos los dirigentes que han evidenciado tanta habilidad para reinventarse.

En estos años, en líneas generales, Samper ha sido, y todavía es, procónsul de la ola de gobiernos de izquierda que dominó la política suramericana en los tiempos de Lula da Silva y Hugo Chávez. Un elenco político que lucía imbatible, que parecía perpetuo, y que hoy está en retirada, en Argentina, en Ecuador, en Brasil, en virtud de los muchos escándalos de corrupción que han ensombrecido la confianza pública en aquellos países.

La cuenta de Samper presenta una particularidad, que la diferencia de otros perfiles célebres que nos ha tocado glosar: casi todos los pronunciamientos del dirigente colombiano atienden a reflexiones hechas y redactadas por él mismo. Es decir, Samper, a diferencia de otros, no se apoya demasiado en el retuit, ni en las ilustraciones alusivas, ni en los videos o los memes. Samper escribe. La victoria de Jair Bolsonaro en Brasil lo tiene muy atento.

Samper tiene una línea reflexiva claramente alineada con determinados intereses, que camina por una calle y le rinde tributo a sus relaciones y simpatías, independientemente del recado que dejen los hechos. Mucha gente en política -el más humano de todos los oficios- exalta aquello que le interesa y omite lo que no puede, o no quiere, explicarse. Samper lleva esta circunstancia al paroxismo. Aquí hay otros ejemplos excelentes.

En la cuenta de Twitter de Ernesto Samper también son abundantes, por supuesto, los elementos de la cotidianidad política colombiana, en los cuales personalmente está inscrito. Defensor del proceso de paz, se siente en su papel de “fiador” de la izquierda continental y sus capítulos colombianos. Esta invitación está fijada en su cuenta personal:

Ernesto Samper pertenece a una estirpe de políticos muy particular. Su hábitat ha sido la polémica. A ratos, recuerda a Alan García o Carlos Andrés Pérez. Sus opiniones y posturas lucen interesadas y no parecen nada inocentes, pero ha recuperado oxígeno y espacio político para defender en democracia aquello que le parece procedente. Siempre habrá algún oído dispuesto a escuchar sus postulados.

Alonso Moleiro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La remontada en Twitter del expresidente Ernesto Samper

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    463 | basilio badiola - 04/11/2018 @ 14:38:47 (GMT)
    he tratado de escribir este comentario tres veces, y se me borra por la increible cantidad de veces que Uds. recargan sus páginas. Es increible y no puedo creer que Uds. actualicen sus páginas cada dos minutos. Es frustrante, favor corregirlo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.