alnavio.com

Este es el escenario latinoamericano de la próxima gira de Trump por Argentina y Colombia

viernes 02 de noviembre de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- En un mes el presidente estadounidense Donald Trump realizará su primera gira por América Latina. En Argentina (en el marco del G-20) Trump dará un espaldarazo a Macri, en una coyuntura económica complicada. En Colombia el mandatario estadounidense reafirmará la tradicional alianza entre ambos países. El tema Venezuela estará sobre la mesa. También será clave el resultado de las elecciones legislativas de EEUU. No será lo mismo que llegue un Trump con el Partido Republicano victorioso que debilitado. “Eso va a marcar mucho”, insiste uno de los expertos consultados por ALnavío.

Trump viajará a América Latina en un mes / Flickr: Pentágono
Ampliar
Trump viajará a América Latina en un mes / Flickr: Pentágono

Falta un mes para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realice su primera (mini) gira por América Latina tras la sonada ausencia en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Perú. Está previsto que el 2 de diciembre Trump se reúna con el mandatario Iván Duque en Colombia. Lo hará después de asistir el 30 de noviembre y 1 de diciembre a la reunión del G-20 en Buenos Aires, donde previsiblemente también mantendrá un encuentro privado con el presidente argentino Mauricio Macri.

Trump viajará a dos países “amigos”, que “no le causan problemas”, subraya Anna Ayuso en declaraciones al diario ALnavío. Ayuso es investigadora senior para América Latina del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (Cidob). Esta experta apunta que, en el caso de Argentina, “la excusa [de la visita] es porque está el G-20, pero no creo que [Argentina] sea su prioridad”.

Ayuso: Trump viajará a dos países “amigos”, que “no le causan problemas”

Esta opinión también la comparte Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares. No obstante, ambos expertos coinciden en que Trump “dará un espaldarazo” a Macri en una coyuntura económica muy complicada.

También ayudará que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya desembolsado el primer tramo del paquete de ayudas acordado. Esta semana Argentina recibió 5.631 millones de dólares que forman parte del acuerdo de asistencia financiera firmado con el FMI y que prevé préstamos por tres años por un total de 56.300 millones de dólares.

“Este paquete tranquiliza un poco las cosas. Le da un respiro a Macri para intentar que haya una recuperación lo suficientemente fuerte y que pueda presentarse a las elecciones de 2019 con opciones de repetir mandato”, explica Ayuso.

Macri se reunirá con Trump en un mes / Foto: Casa Rosada

En una línea similar se pronuncia la politóloga María Esperanza Casullo, profesora de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y miembro de la iniciativa Red de Politólogas de América Latina. “Macri pasó a ser uno de los gobiernos más cercanos de la región con Trump, dado el apoyo que esta Administración le ha dado en sus negociaciones para conseguir fondos frescos del FMI que le permitieran sortear la crisis de depreciación del peso argentino de los últimos meses. Por lo tanto, seguramente se mostrará esta cercanía”, describe Casullo.

Por otro lado, esta doctora en Ciencia Política apunta que “no sería raro que Trump solicite el apoyo argentino para una línea más dura con Venezuela”. Cabe recordar que John Bolton, asesor de seguridad nacional de EEUU, anunció este miércoles que se penalizarán las “transacciones ilícitas” del chavismo relacionadas con el sector del oro, tal como recoge la agencia EFE.

Y de Argentina a Colombia. “Para mí es más significativa la parada en Colombia”, subraya Núñez que, como Ayuso, recuerda la tradicional alianza entre EEUU y los gobiernos de este país latinoamericano. Núñez destaca especialmente la visita de Trump a Colombia porque “reafirma” esta relación y se produce en el marco del éxodo venezolano y de la también grave crisis política y económica que padece Venezuela. “Los próximos meses se supone que tienen que ser decisivos en Venezuela”, subraya este experto.

En este punto es necesario recordar que Duque rechaza insistentemente una intervención militar en Venezuela. El mandatario colombiano ya adelantó la postura de su gobierno en una entrevista al diario ALnavío a principios de julio. Duque, que todavía no había tomado posesión del cargo, afirmó en declaraciones exclusivas a este diario que él no es “patrocinador de intervenciones militares”, como la que planteó Trump.

Duque insiste en la no intervención militar en Venezuela / Flickr: Diálogos Interamericanos

Este dijo que no descartaba la opción militar porque la gente, en Venezuela, “está sufriendo y está muriendo”. Duque abogó por “buscar los canales diplomáticos más efectivos para que esa dictadura llegue a su final”. Es muy probable que este tema está presente en el encuentro entre ambos mandatarios (Ver más: Iván Duque sobre Venezuela: “No patrocino intervenciones militares”).

Y hablando de la no intervención militar, el Grupo de Lima también se manifestó sobre esta cuestión. El presidente peruano Martín Vizcarra aseguró este lunes que el Grupo de Lima seguirá apoyando mecanismos para el retorno de la democracia en Venezuela, a excepción de una intervención militar (Leer más: Nadie quiere la intervención militar en Venezuela pero todos hablan de ella).

Escenario “favorable”

La gira de Trump por Latinoamérica se enmarca en un escenario “favorable” para el mandatario estadounidense por la presencia de “presidentes más hacia la derecha, muy críticos con, por ejemplo, la situación de Venezuela”, puntualiza Ayuso.

Se trata, entre otros, de Sebastián Piñera en Chile, Macri en Argentina, Jair Bolsonaro (presidente electo) en Brasil… Precisamente Trump fue el primer mandatario en felicitar al ultraderechista brasileño por su victoria en las elecciones de este domingo. Por cierto, Bolsonaro ya dijo que descarta una guerra con Venezuela.

Por otro lado, y aunque ideológicamente sea de izquierdas, también se presenta favorable a EEUU el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno. Más cercano a Estados Unidos de lo que se podría haber esperado a comienzos de su mandato en mayo de 2017.

“Lo fundamental es ver qué pasará en las elecciones legislativas de EEUU”

Moreno incluso fue elogiado por el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en septiembre. Este lo felicitó “por su gestión y lucha contra el crimen organizado”, la determinación en el manejo del país y por un liderazgo “cautivador” (Leer más: ¿Qué es lo que más indignó a Rafael Correa de los elogios de EEUU a Lenín Moreno?).

Ahora bien, Núñez matiza: “Lo fundamental es ver qué pasará en las elecciones legislativas de EEUU”. El 6 de noviembre los estadounidenses votarán para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. “No será lo mismo que llegue un Trump con un Partido Republicano victorioso que un Trump con un Partido Republicano debilitado. Eso va a marcar mucho”, matiza Núñez.

Al margen de estas elecciones, este profesor recalca que América Latina nunca ha sido una región prioritaria para los presidentes estadounidenses. “Y en este momento lo es aún menos. Se salva la relación con México, que parece bien encaminada tras el acuerdo T-MEC [el nuevo tratado comercial entre EEUU, Canadá y México]”, concluye Núñez.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.