alnavio.com

El factor que convierte al BBVA en el banco más solvente de España

lunes 05 de noviembre de 2018, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- BBVA disparó los niveles de solvencia cuando vendió su filial en Chile. Pero eso no lo tuvo en cuenta la Autoridad Bancaria Europea en las pruebas de resistencia. De ahí que en ellas Santander y Caixabank salieran mejor parados que BBVA, cuando en este momento la realidad es que BBVA es el banco más solvente de España.

La venta de BBVA Chile elevó los niveles de solvencia en 50 puntos básicos / Foto: BBVA
Ampliar
La venta de BBVA Chile elevó los niveles de solvencia en 50 puntos básicos / Foto: BBVA

BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadelll están preparados para superar una repentina debacle financiera. Así lo determinaron los tests de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) compartió este viernes.

Según la EBA, todos los bancos españoles superan el mínimo exigido de 5,5% de CET 1 fully loaded en un contexto de deterioro para 2020. Este indicador mide la salud de un banco. Considera la calidad de los activos en función de su capacidad de soportar una crisis prevista, en este caso, para dentro de dos años. Una crisis que destruirá 2,7% del PIB de la Unión Europea y elevará la tasa de desempleo más de tres puntos.

Bajo este escenario, Santander es el banco más resistente de España, seguido de Caixabank, BBVA y Sabadell. Pero el resultado del informe no es exacto. Las pruebas se realizaron con los datos de 2017. Por eso la EBA no tiene en cuenta la venta de BBVA Chile, la cual se concretó el 6 de julio de 2018, pero se anunció en noviembre del año pasado.

De haber calibrado este movimiento, BBVA sumaría 50 puntos básicos al medidor de salud financiera. Así lo apunta el banco en una nota de prensa. De esta forma, se proclamaría como el banco más solvente de España.

De acuerdo al informe de la EBA, Santander cuenta con 9,2% de CET 1 fully loaded en 2020 y BBVA con 8,8%. Si se suman esos 50 puntos básicos -equivalentes a 0,5%- la salud financiera del banco de Francisco Gonzálezascendería hasta 9,3%, superando por una décima al grupo que preside Ana Botín.

BBVA, con dos décadas operando en Chile, era la séptima entidad del mercado hasta que decidió vender la filial a Scotiabank por 1.848 millones de euros. No eran rentables y eso motivó la decisión.

Chile es un país pequeño en el que la mayor parte de la cuota de mercado la controlan los cinco primeros del ranking. Formar parte de ese club era indispensable para ser solvente. En el tiempo que operaron allí, BBVA no consiguió pasar del séptimo lugar. Por eso la mejor opción era vender. Y quedó demostrado tanto en los cálculos de salud financiera, como en el último estado de cuentas de la compañía: la venta en Chile generó plusvalías de 633 millones de euros.

El fuerte crecimiento de BBVA en el tercer trimestre de 2018

Leer más

Lejos de la media europea

Pese a este movimiento, ni BBVA podría igualarse en niveles de solvencia con el resto de las entidades europeas.En las pruebas participaron 48 bancos de la Unión Europea y Noruega con al menos 40.000 millones de euros en activos. Por eso Bankia, el otro gran grupo financiero de España, no figura en los tests.

Según la EBA, la salud financiera media de los bancos europeos sería de 10,1% en 2020 en un contexto de deterioro. Esto es casi un punto por encima del medidor registrado por BBVA y Santander.

En la prueba de resistencia, NRW Bank, de Alemania, ocupa el primer puesto ya que conservaría 33,96% de activos de calidad. Le sigue el BNG Bank de Holanda, con 22,33% de ratio. El tercer lugar es paraSweedebank, de Suecia, con 21,98%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.