alnavio.com

Michel Temer se va pero deja un Brasil donde es más fácil hacer negocios

viernes 09 de noviembre de 2018, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Entre 2017 y 2018 Brasil adelantó 16 posiciones en el ranking del Banco Mundial sobre los países que ofrecen más facilidades a la hora de generar negocios. La institución destaca “el esfuerzo continuo” de Brasil para fortalecer su entorno empresarial. El país mejoró en apertura de empresas, conexión eléctrica, información sobre créditos y comercio transfronterizo.

A Temer le sustituirá Bolsonaro el 1 de enero / Foto: Senado Federal
Ampliar
A Temer le sustituirá Bolsonaro el 1 de enero / Foto: Senado Federal

El aún presidente de Brasil, Michel Temer (Jair Bolsonaro asumirá el cargo el 1 de enero), pasó desapercibido en la campaña electoral. El cruce de acusaciones entre Bolsonaro y Fernando Haddad y las cartas públicas de Luiz Inácio Lula da Silva desde la cárcel le arrebataron todo el protagonismo (Leer más: Nadie se acuerda que Michel Temer todavía es presidente de Brasil).

Las comparecencias de Temer quedaron relegadas a un discreto segundo plano. Incluso su candidato, Henrique Meirelles, exministro de Hacienda, pasó sin pena ni gloria por las elecciones presidenciales y sólo obtuvo 1,20% de los votos.

Pero hay algo que no debería haber pasado desapercibido: la mejora de Brasil en el ámbito empresarial bajo la presidencia de Temer. El país ofrece ahora más facilidades para hacer negocios que cuando el mandatario llegó al poder en agosto de 2016, tras el impeachment a Dilma Rousseff. Eso reflejan los datos que recoge el informe Doing Business 2019 (comparado con los de años anteriores) elaborado por el Banco Mundial y en el que se estudia la situación empresarial de 190 países.

Brasil pasó del puesto 125 al 109 en un año

En 2016 Brasil ocupaba el puesto 123 de este particular ranking. Un año después perdió dos puestos, hasta el 125. El gran impulso se dio entre 2017 y 2018, cuando Brasil adelantó a 16 países (hasta el puesto 109), lo que constata una considerable mejoría en el ámbito empresarial.

A la hora de elaborar el ranking, los autores del informe analizaron numerosos aspectos: la apertura de empresas, los permisos de construcción, las dificultades a la hora de conseguir electricidad, el registro de las propiedades, obtener créditos, la protección a inversores minoritarios, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos, el cumplimiento de contratos y la resolución de las insolvencias en las empresas (concursos de acreedores).

Doing Business también mide la regulación del mercado laboral, aunque es un aspecto que no incluyeron en esta última actualización del ranking, según informó el Banco Mundial en dicho informe.

El informe destaca “el esfuerzo continuo” de Brasil para fortalecer su entorno empresarial y resalta cuatro áreas en las que el país mejoró:

- Apertura de empresas. Brasil lanzó un sistema online para el registro de empresas en Río de Janeiro y Sao Paulo. Una opción rápida y sin intermediarios.

- Electricidad. En Sao Paulo mejoró la conexión eléctrica porque modernizaron las redes e introdujeron nuevos softwares para gestionar y distribuir la luz de forma más eficiente.

- Créditos. Brasil mejoró el acceso a la información sobre créditos que se conceden, clave según el Banco Mundial para evaluar la situación del país en el ámbito de los negocios.

- Comercio transfronterizo. Al incluir nuevos certificados electrónicos redujeron los tiempos de espera para envíos y recepción de documentos necesarios en la importación y exportación de productos.

El resto de los países de América Latina perdió puestos en la clasificación entre 2017 y 2018. Sólo dos se mantuvieron estables, aunque por razones distintas: Panamá en el número 79 de 190 y Venezuela en el 188, el antepenúltimo.

México continúa a la cabeza de los países latinoamericanos donde es más fácil hacer negocios. Se sitúa en el puesto 54. Hace un año ocupaba el 49. Le sigue Chile, en el puesto 56 (el 55 en 2017) y Perú en el 68 (58 hace un año).

Fuente foto noticia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.