alnavio.com

FAO: 11% de la población venezolana está pasando hambre

miércoles 07 de noviembre de 2018, 17:50h

Daniel Gómez (ALN).- El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que en Venezuela, entre 2014 y 2017, el número de personas subalimentadas se disparó. 600.000 personas se unieron a un grupo que ya suma 3,7 millones.

Las personas con hambre se disparan en Venezuela / EFE: Miguel Gutiérrez
Ampliar
Las personas con hambre se disparan en Venezuela / EFE: Miguel Gutiérrez

Hoy Venezuela es el tercer país con mayor número de personas subalimentadas de América Latina y el Caribe. Sólo la superan Haití y México. La diferencia es que estos dos países han mejorado sus indicadores, mientras que Venezuela sigue en caída libre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles en Santiago de Chile el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018.

El informe muestra que 3,7 millones de personas están subalimentadas en Venezuela. Eso significa que 11,7% de la población no ingiere la suficiente cantidad de nutrientes al día.

En esta investigación, la FAO analiza el periodo 2014-2017, tres años en los que en Venezuela no ha parado de aumentar este número. Hasta 600.000 personas se unieron a este grupo.

Es cierto que, en Haití, con cinco millones de personas subalimentadas, y en México, con 3,9 millones, se pasa más hambre que en el régimen de Nicolás Maduro. Pero como advierte el informe, son los únicos que, junto aColombia y República Dominicana, han mejorado su situación respecto a 2014.

Y es que América Latina y el Caribe debe preocuparse. Los datos alertan que el hambre afecta a 39,3 millones de personas en la región, eso es el 6,1% de la población total. Entre 2015 y 2016, el número de personas subalimentadas creció en 200.000. Y entre 2016 y 2017, el incremento fue de 400.000. “Esto muestra que la velocidad del deterioro está aumentando”, precisa la FAO.

Además de Venezuela, también preocupa la situación en Bolivia y Argentina. Estos países también registran un aumento de personas subalimentadas en estos tres años, advierte la FAO.

El informe indica que 11 países se mantienen sin cambios en sus indicadores de hambre. Estos son Chile, CostaRica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Por parte, Brasil, Cuba y Uruguay son los únicos países que mantienen la tasa de subalimentados por debajo de 2,5% de la población.

Otro dato alarmante es que el hambre tiene rostro de mujer. 8,4% de las mujeres latinoamericanas sufre de inseguridad alimentaria severa, en comparación con 6,9% de los hombres.

La obesidad se dispara en Latinoamérica y el Caribe

En Latinoamérica la obesidad crece de forma descontrolada / Foto: Pixabay

El informe de la FAO también incluye algunas consideraciones. “El hambre, la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afrodescendientes y a las familias rurales de América Latina y el Caribe”.

“La obesidad está creciendo descontroladamente. Cada año sumamos 3,6 millones de obesos en esta región”

Saca el tema de la obesidad porque en zonas de pobreza, se da la triste ironía de que, aparte de hambre, también se sufre de sobrepeso. Cuantos menos recursos tiene una familia, más fácil es que acaben comprando alimentos ultraprocesados, con mayor número de azúcares, y cargas nutricionales erróneas.

“La obesidad está creciendo descontroladamente. Cada año sumamos 3,6 millones de obesos en esta región. 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60% de la población regional. La situación es espantosa”, dijo el representante de América Latina en la FAO, Julio Berdegué, en una nota de prensa.

Y es que la obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe. “Casi uno de cada cuatro adultos es obeso”, advierte la FAO. El sobrepeso afecta al 7,3% de los niños y niñas menores de cinco años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.