alnavio.com

Las ganancias de las petroleras se disparan con la subida de los precios del crudo

viernes 09 de noviembre de 2018, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- En el tercer trimestre de 2018, las petroleras están de celebración: Petrobras gana 371% más. BP duplica el beneficio. Equinor también. Repsol registra ganancias récord. Shell y ExxonMobil superan la barrera de los 10.000 millones de euros. Y Chevron se quedó a punto de emular esta hazaña.

Todas las petroleras crecen a doble dígito, algunas incluso duplican beneficios / Foto: Pixabay
Ampliar
Todas las petroleras crecen a doble dígito, algunas incluso duplican beneficios / Foto: Pixabay

Época de resultados. Las empresas cotizadas presentan ante los accionistas las cuentas del tercer trimestre de 2018. Y si algunas están de celebración en estos momentos, esas son las petroleras. En los nueve primeros meses del año los precios del crudo se han revalorizado 39%, y el barril Brent se ha mantenido en una media de 72 dólares. De ahí las buenas noticias.

Un caso llamativo es el de la estatal brasileña Petrobras. Tras cuatro años de pérdidas, provocados por la recesión económica, los escándalos relacionados con la operación Lava Jato, y las consecuentes compensaciones a los accionistas, la petrolera volvió a ganar dinero.

Otras que remontan una maltrecha situación son la petrolera estatal noruega Equinor (antigua Statoil), la británica BP y la estadounidense Chevron. Las que ya daban cuantiosos beneficios -como la angloholandesa Royal Dutch Shell, la francesa Total, la estadounidense Exxon Mobil y la española Repsol- lo que hacen es añadir más miles de millones a los beneficios.

Si se suman las ganancias de estas ocho empresas el resultado es de 66.383 millones de euros, más del doble de lo que reportaron en el mismo periodo de 2017. Si el panorama del crudo se mantiene igual -todas apuntan a que el precio del barril se mantendrá estable, sobre los 70 dólares de media- se avecina un 2018 récord para muchas.

Petrobras quintuplica el beneficio

El resultado de Petrobras hasta septiembre es cinco veces superior al reportado hace 12 meses. La compañía brasileña ganó 5.548 millones de euros, lo que supone un incremento de 371% interanual.

Repsol se anota el mejor resultado en una década

Repsol presentó las cuentas advirtiendo que el beneficio anotado en el tercer trimestre de 2018 es el mejor que experimenta la compañía en los últimos 10 años en ese periodo. La mejora es sin duda significativa, de 37,1%, hasta alcanzar 2.171 millones de euros.

BP gana más del doble que hace un año

La petrolera británica, antes conocida como British Petroleum, ganó 7.575 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, 156% más que en el mismo periodo del año anterior. Un nuevo estímulo para olvidar ese aciago 2016 en el que perdieron de 6.000 millones de euros.

Shell se anota un resultado de 11 cifras

15.662 millones de euros. Un número de 11 cifras. Eso es lo que ganó Shell hasta el tercer trimestre de 2018. Es casi el doble de lo que se anotó hace un año, ya que el incremento es de 94%.

ExxonMobil también se pone en 11 dígitos

Al igual que Shell, ExxonMobil, la principal petrolera estadounidense, obtuvo un beneficio de 13.035 millones de euros hasta septiembre, 31% más que en el mismo periodo de 2017.

Chevron casi llega a los 10.000 millones de euros

Chevron, la segunda petrolera estadounidense, ganó entre enero y septiembre 9.745 millones de euros, 82% más que en el mismo periodo del año anterior, quedándose a ‘escasos’ 255 millones de ponerse en 11 dígitos.

Total acelera el beneficio 36%

El grupo petrolero francés Total ganó 9.050 millones de euros hasta septiembre, 36% más que en el mismo periodo de 2017.

Equinor duplica las ganancias

La noruega Equinor ganó 43.664,2 millones de euros, justo el doble que hasta septiembre de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.