alnavio.com

Con Carlos Slim FCC gana más dinero, duplica el patrimonio y reduce la deuda

domingo 11 de noviembre de 2018, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- FCC gana 176 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un incremento de 14% respecto al mismo periodo de 2017. Menos construcción, todas las áreas de negocio evolucionan de forma positiva. Además, facturaron 1.024 millones de euros por la venta de una filial, lo cual les permite duplicar el patrimonio y, de paso, reducir la deuda en 800 millones.
Cuando Slim tomó el control de FCC la compañía estaba en números rojos / Foto: Captura Investor Day FCC
Ampliar
Cuando Slim tomó el control de FCC la compañía estaba en números rojos / Foto: Captura Investor Day FCC

Carlos Slim, el hombre más rico de México, se hizo con el control de FCC con la promesa de rescatar la compañía. Dos años después puede decir que lo ha conseguido. La constructora, con sede en Barcelona, dejó atrás los números rojos de 2016 y ya cuenta los ejercicios por ganancias.

Hasta el tercer trimestre de 2018, FCC registró un beneficio neto de 176 millones de euros, 15,7% más que en el mismo periodo de 2017. Esto “fue debido al buen comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio”, aclara la compañía.

En los nueve primeros meses del año, la facturación se sitúo en 4.350,8 millones de euros, un incremento de 2,2% interanual. 6,5% de esos ingresos vienen de América Latina.

Por su parte, el importe del resultado bruto de explotación (ebitda) registró un crecimiento de 8,1% hasta alcanzar 645,7 millones de euros. Esto representa un aumento del margen de 14,8%.

Por áreas de negocio, la de medio ambiente aumentó 6%. La de agua, 2,5%. La de cemento 27%. Por su parte, la división de construcción experimentó un declive de 14,3%. No obstante, ha registrado hitos importantes en este segmento, como la adjudicación de la ampliación del aeropuerto de Lima, de la que no se especifica el presupuesto de contratación.

Respecto al aeropuerto, FCC aclara que la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México por decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no afectará las cuentas de la compañía, pues apenas representaba 14% del consorcio que dirigía el Grupo Carso de Slim, y los trabajos hechos no se habían tenido considerado hasta la fecha.

Otro hito importante tuvo lugar el 28 de septiembre. Ahí se cerró la participación minoritaria del 49% de la cabecera del área de agua, FCC Aqualia, al fondo IFM por 1.024 millones de euros.

Aclara la constructora de Slim que el principal destino de los fondos recibidos ha sido la reducción de la deuda financiera por más de 800 millones de euros. En este momento, el pasivo cayó 21,9% hasta situarse en 2.795,9 millones de euros.

Con la venta de esta filial, el patrimonio neto del grupo se duplica respecto a diciembre de 2017 y totaliza 1.876,5 millones de euros al 30 de septiembre de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios