alnavio.com

El imparable apogeo de las startups financieras en América Latina

miércoles 14 de noviembre de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Las startups financieras crecen “con fervor” en Latinoamérica. Hasta 463 empresas de este tipo se han fundado en el último año, precisa el último informe del BID y la consultora Finnovating. Esto sobre todo responde a la confianza que están mostrando los fondos de capital en las iniciativas tecnológicas relacionadas con los pagos, las remesas y la gestión patrimonial.

La aplicaciones de banca digital están cobrando fuerza en Latinoamérica / Flickr: Cafecredit
Ampliar
La aplicaciones de banca digital están cobrando fuerza en Latinoamérica / Flickr: Cafecredit

Las finanzas acaparan todas las miradas del ecosistema emprendedor de América Latina. En 2018 se identificó un total de 1.166 startups financieras, más conocidas como fintech. Esto significa que se han fundado 463 empresas de este tipo en el último año, 66% más que en 2017, precisa un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la consultora Finnovista.

“En los últimos años Latinoamérica se ha sumado a la revolución fintech mundial, creando ecosistemas de innovación y emprendimiento que permiten el desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos, los cuales ofrecen productos y servicios financieros altamente innovadores”, precisa el informe.

Y es que las startups financieras crecen “con fervor” en la región. Apunta el informe, basado en los datos del observatorio de tendencias de La Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo y Capital Privado, que el sector fintech representó el 25% de las inversiones de capital riesgo en Latinoamérica en 2017.

Por su parte, el análisis del centro de estudios CB Insights Fintech apunta que América Latina superó a otros mercados como África y Australia en número de acuerdos fintech cerrados en 2017. Se alcanzó un total de 38 tratados en un año.

“Es mayúsculo el crecimiento y madurez que ha vivido el ecosistema fintech en América Latina”, dice en el informe Andrés Fontao, socio director de Finnovista. “La oportunidad fintech está ya en el punto de mira de los grandes inversores internacionales, incluyendo los asiáticos, y tenemos los primeros gobiernos que están ya adoptando marcos regulatorios específicos para las fintech”, agregó.

Cinco países concentran el talento

El imparable apogeo de las startups financieras afecta a 18 países de la región. No obstante, sólo cinco concentran 86% de las operaciones. Siguiendo la tendencia observada por el BID y Finnovista en 2017, Brasil es el país que aporta un mayor número de emprendimientos con 380. Le siguen México con 273, Colombia con 148, Argentina con 116 y Chile con 84.

Finnovista: “Es mayúsculo el crecimiento y madurez que ha vivido el ecosistema fintech en América Latina”

Pese a esta concentración de talento, “se han identificado emprendimientos en cada uno de los países de América Latina y una creciente tendencia a la internacionalización. Esto muestra las oportunidades que perciben los emprendedores, y también la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo y la armonización a nivel regional”, dijo Juan Ketterer, jefe de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID.

Por iniciativas, el principal segmento de negocio continúa siendo el de pagos y remesas, representando el 24% del total. Le sigue el segmento de préstamos, con 18%, y el de gestión de finanzas empresariales, con 15%. “Se destaca además un rápido crecimiento en los segmentos de banca digital y, principalmente, el de puntaje crediticio, identidad y fraude”, agrega el BID en una nota de prensa.

En el informe también se informan las operaciones de financiación más importantes del momento. Destaca la deContaAzul en Brasil, una startup de gestión corporativa que recaudó 100 millones de dólares de financiación de los fondos Tiger Global y Endeavor Catalyst en abril de 2018.

A finales de 2017, la fintech brasileña de banca digital Nubank logró 66 millones de dólares gracias a una línea de crédito del Fondo de Inversiones de Derechos Crediticios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.