alnavio.com

El tequila provoca el último dolor de cabeza de Elon Musk

miércoles 14 de noviembre de 2018, 15:00h

Daniel Gómez (ALN).- Elon Musk quiere comercializar el Teslaquila, un licor 100% de puro agave. Inició los trámites para venderlo en EEUU, México, Jamaica y Europa. Pero los productores de tequila mexicanos quieren pararlo. Le advierten que, si él denomina la bebida como tequila, debe cumplir las reglas de origen. Si no, irán a los tribunales. Además, apuntan que el nombre de la marca no es el adecuado pues invita a confusión.

Lo del Tesquila parecía una broma, pero es una apuesta decidida / Twitter: @elonmusk
Lo del Tesquila parecía una broma, pero es una apuesta decidida / Twitter: @elonmusk

Corren tiempos plácidos para el magnate Elon Musk. Por primera vez en 10 años, la compañía de coches eléctricos, Tesla, reportó beneficios. Además, Space X, la firma aeroespacial, recibió este martes la certificación para lanzar al espacio la última misión científica de la NASA.

Es el momento de celebrar tal cantidad de buenas noticias, y para ello, nada mejor que un brindis. Además, un brindis con una bebida propia. El Teslaquila, un licor 100% de puro agave. Musk ultimaba los trámites para sacarlo al mercado. Pero esta iniciativa le está trayendo algún que otro dolor de cabeza. Y no por la resaca.

“Si le quieren dar vida a Teslaquila como tequila, tendría que vincularse con un productor autorizado en México, cumplir con la información comercial establecida en la norma del tequila y solicitar la autorización ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, explicó este martes el Consejo Regulador del Tequila en un comunicado enviado a la agencia Reuters.

Musk tiene que cumplir con las reglas de origen si quiere comercializar el Teslaquila. Si no lo hace, los productores mexicanos están dispuestos a todo. Incluso a ir a los tribunales. “Sin duda alguna tendremos que hacerlo en su momento, pero buscaremos tener contacto con estas personas para que puedan canalizar un negocio exitoso”, dijo en el comunicado Ramón González, jefe de la autoridad tequilera.

Fue a mediados de octubre cuando se confirmaron las intenciones de Musk. Llevaba meses insinuando el lanzamiento del Teslaquila, compartiendo imágenes de la supuesta botella en las redes sociales. De hecho, bromeó en Twitter diciendo que lo habían encontrado desmayado al lado de uno de sus coches eléctricos con unas cuantas Teslaquilas alrededor y lágrimas secas en los ojos.

Parecía otra de sus muchas ocurrencias. Pero no. Como reveló la cadena NBC en octubre, Musk solicitó el registro de la marca Teslaquila ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en la clase 33 Internacional “Licor de agave destilado”. Musk también repitió la operación en México, Jamaica y la Unión Europea.

En todo este asunto hay un detalle revelador. Aunque todo sugiere que la bebida es un tequila, Musk nunca lo ha denominado como tal. Y de ello son conscientes los productores mexicanos.

“No sabemos si va a hacer tequila. Dijo que iba a hacer un destilado y un destilado se puede hacer de cualquier agave y de quién sabe dónde”, apuntó González. El caso es que, para considerarse un tequila, y cumplir con las reglas de origen, el agave tiene que ser mexicano.

Otra de las cosas que le molesta al consejo regulador es el nombre de la bebida. Dicen que, aunque el Teslaquila cumpla con la denominación de origen, la marca invita a la confusión. Y es que Tesla podría dejar de fabricar tequila y usar Teslaquila para comercializar otros destilados, como mezcal o ron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.