alnavio.com

Las empresas brasileñas en Latibex son las que más dinero ganan

miércoles 14 de noviembre de 2018, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Las cinco grandes cotizadas del índice Latibex reportaron beneficios por 10.748 millones de euros hasta septiembre de 2018. El 90% de ese dinero viene de Bradesco, Vale y Petrobras, tres firmas brasileñas que tuvieron un tercer trimestre para celebrar.

El beneficio de Petrobras se disparó con la subida de los precios del crudo / Foto: Petrobras
El beneficio de Petrobras se disparó con la subida de los precios del crudo / Foto: Petrobras

El banco Bradesco, el conglomerado industrial Alfa, la minera Vale, la petrolera Petrobras y el grupo financiero Banorte, son las principales cotizadas del índice Latibex de la Bolsa Española.

Estas cinco empresas ya presentaron las cuentas del tercer trimestre de 2018, y en los nueve primeros meses del año, reportaron ganancias por 10.748 millones de euros. Lo que ocurre es que 90% de ese dinero viene de las firmas brasileñas, que vivieron un trimestre para celebrar.

Bradesco se consolida como el segundo banco de Brasil mientras rebaja los niveles de morosidad de sus clientes. Vale retomó el pulso a los negocios entre junio y septiembre y se anotó el mejor nivel de producción de hierro de su historia. Y Petrobras, el gigante estatal acosado por la corrupción, vuelve a ver la luz gracias a sus planes de eficiencia y el aumento de los precios del crudo.

Las otras dos, Alfa y Banorte, vienen de México, y si bien mejoraron los resultados, no presentaron números espectaculares. Y es que ni siquiera la teleco del magnate mexicano Carlos Slim, América Móvil, sorprendió a los accionistas. De hecho, su cotización ha bajado y ni siquiera figura en el club de los cinco grandes del Latibex, que este jueves y viernes celebra la vigésima edición de su foro.

Brasil impulsa las ganancias de la teleco de Carlos Slim

Leer más

Bradesco rebaja la morosidad y aumenta las ganancias

Bradesco, el segundo banco más grande de Brasil, ganó 1.119 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018. Es un beneficio 7,8% superior al de hace 12 meses, y entre los motivos se encuentra la tendencia a la baja de la incertidumbre en algunos vencimientos de créditos. De hecho, en la compañía hablan de que este indicador podría situarse en niveles históricos de aquí a final de año. En este momento, la morosidad es de 4,8%, seis décimas por debajo del mismo periodo de 2017.

Alfa dice adiós a las pérdidas duplicando el beneficio

El conglomerado mexicano ganó 65 millones de euros hasta el tercer trimestre. Un incremento de 122% interanual ya que, en septiembre de 2017, Alfa reportaba pérdidas de 296 millones. Su filial Alpek, especializada en productos químicos, es la principal responsable de la mejora. El incremento de los precios del crudo le permitió expandir el margen de ganancia, y de paso, solventar las dificultades de M&G. Este cliente, que atraviesa dificultades financieras, provocó los números rojos de hace un año.

Vale bate récord de producción de hierro

Vale, la principal productora y exportadora de hierro en el mundo, ganó 3.074 millones de euros hasta septiembre. Sobre el papel no son buenas noticias. Supone un declive en las ganancias de 35,1% interanual. Pero es que el segundo trimestre fue desastroso. Apenas ganó 67 millones entre marzo y junio, por lo que incrementó 1.752% el beneficio en los siguientes tres meses. Según Vale, lo que explica este incremento son los cambios estructurales en el mercado chino y una producción récord de hierro: por fin superaron la barrera de los 100 millones de toneladas, hasta alcanzar los 105 millones.

Petrobras dispara el beneficio 371%

El resultado de Petrobras hasta septiembre es cinco veces superior al reportado hace 12 meses. La compañía brasileña ganó 5.548 millones de euros, lo que supone un incremento de 371% interanual. Tras cuatro años de pérdidas, provocados por la recesión económica, los escándalos relacionados con la operación Lava Jato, y las consecuentes compensaciones a los accionistas, la petrolera volvió a ganar dinero. La explicación está clara: el alza en los precios del crudo. El Brent ha rondado los 70 euros hasta septiembre, lo que supone un alza de casi 40 puntos.

Banorte ya celebra la fusión con Interacciones en los resultados

Entre enero-septiembre de 2018, Banorte, el tercer banco de México por detrás de las firmas españolas BBVA ySantander, alcanzó un beneficio de 942 millones de euros, un incremento de 25%. A esta misma velocidad creció la cartera de créditos del grupo en los últimos 12 meses, lo cual tiene que ver con la suma deInteracciones al balance global. Según Banorte, esta fusión tiene un impacto de nueve puntos en el beneficio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.