alnavio.com

Madrid acoge el foro sobre inversiones en América Latina más importante de Europa

miércoles 14 de noviembre de 2018, 16:30h

Daniel Gómez (ALN).- Más de 50 empresas representadas y más de 400 reuniones entre inversores y directivos ya agendadas. Así se presenta el Foro Latibex que arrancará este jueves en Madrid. El evento celebra su vigésima edición, y gira en torno a las oportunidades de inversión que hay en Latinoamérica, a través de Latibex. Un selectivo que pese a un 2018 turbulento en la región, se ha revalorizado 16% hasta octubre, comenta a ALnavío su director, Jesús González.

Madrid acoge el foro sobre inversiones en América Latina más importante de Europa
Ampliar

Se respiran nervios en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Allí se celebra, este jueves y viernes, la vigésima edición del Foro Latibex. “Es una cita imprescindible, probablemente la más relevante sobre inversiones enAmérica Latina que se organiza en Europa”, explica a ALnavío Jesús González, director gerente de Latibex.

Latibex, fundado en 1999, es un índice financiero de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Surgió para canalizar las inversiones europeas hacia Latinoamérica y para que los inversores latinoamericanos puedan lleva su capital con más facilidad hacia Europa. Además, cotiza exclusivamente en euros. La idea gustó desde los comienzos, y hasta fue celebrada por el magnate mexicano Carlos Slim.

“Este año Latibex ha subido 16%, lo que señala que el interés inversor está vivo y que las expectativas son positivas”

Para reivindicar este selectivo, desde la organización exponen datos. González recuerda que, desde que se fundó, hasta los números del cierre de octubre, Latibex se ha revalorizado 143%.

“Esta revalorización es también muestra del importante salto que ha dado la región, que ha multiplicado por dos su riqueza en términos de PIB en 20 años. Un crecimiento que, por cierto, se ha producido de forma más justa y sostenible, y en el que la inversión de las empresas ha sido vital. Confiamos que esta tendencia se consolide en el tiempo, con independencia del comportamiento que pueda tener el índice en el corto plazo”.

Y es que, hasta en el corto plazo, en un 2018 especialmente turbulento para Latinoamérica -con elecciones, cambios de gobiernos y fuertes devaluaciones de las monedas- el indicador ha estado al alza. “Este año Latibex ha subido 16%, lo que señala que el interés inversor está vivo y que las expectativas son positivas”.

2018 fue un año turbulento para Latinoamérica pero Latibex no dejó de ganar / Foto: BME

El reto: ganar visibilidad

En estas casi dos décadas de existencia, el gran reto del selectivo ha sido darse a conocer. Así lo reconoce González: “Dar visibilidad al mercado Latibex es prioritario para nosotros, y en esta tarea los especialistas, gestores y patrocinadores del foro han contribuido de forma importante en esta labor de difusión”.

Comenta González que este año el foro cuenta con 50 compañías, un centenar de inversores especializados y más de 500 asistentes a los paneles y conferencias. Además, habrá representantes de primer nivel de las empresas de la región, como Cemex, Banorte y Vale, así como altos directivos españoles de Banco Santander, BBVA e incluso la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Porque además de las conferencias, también están las reuniones entre los empresarios y los inversores. “Es una parte esencial del foro”, dice González. “Este año hay agendadas más de 400, en línea con el año anterior. En ellas los inversores interesados en la región tienen la oportunidad de conversar cara a cara con los equipos de las compañías más relevantes de la región y de mantener contacto con ellas pasado el foro”.

Añade el director de Latibex que “es indudable el interés que suscita Latinoamérica en Europa”. Y al revés. “Es un interés que ya es recíproco, puesto que América Latina también invierte en Europa y su peso en España ha ido creciendo en los últimos años de forma clara”.

Por último, González apuntó que Latibex no se queda sólo en el foro. De hecho, para ganar notoriedad están realizando otros eventos. “Celebramos también reuniones trimestrales con inversores en Madrid, Barcelona yValencia. BME ha tenido una relación histórica con los mercados de la región y colabora con ellos en diferentes proyectos en el ámbito de la tecnología, en el que se ha convertido en un socio de referencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.