alnavio.com

Por qué invertir en Latinoamérica es una buena idea para ganar dinero

jueves 15 de noviembre de 2018, 15:00h
Daniel Gómez (ALN).- Las inversiones en América Latina han multiplicado por 55 su capital en los últimos 30 años. Si ya de por sí este dato es alentador, también lo es el futuro. Lo dicen los gestores de fondos que acudieron al Foro Latibex. Detectan oportunidades en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia. También en sectores como el consumo, el financiero y el minero.
Los inversores confían en la Argentina de Mauricio Macri / Foto: Pixabay
Ampliar
Los inversores confían en la Argentina de Mauricio Macri / Foto: Pixabay

Luciano Buyo, gestor de carteras de Santander Asset Managementes, es argentino. Tenía la voz afónica porque el domingo se jugó el superclásico Boca-River en la Copa Libertadores y no se pudo controlar. Aun así, se le entendía bien. De hecho, una de las cosas que dijo este jueves en el Foro Latibex quizá sorprenda a muchos.

“Si mi padre me hubiera dado 10 dólares para invertir en los 80 en América Latina, ahora estaría mirando qué piso de medio millón me compraría en Madrid”, comentó.

“Si mi padre me hubiera dado 10 dólares para invertir en los 80 en América Latina, ahora estaría mirando qué piso de medio millón de euros me compraría en Madrid”

Con esta anécdota, Buyo demuestra la esencia de su tesis: Latinoamérica es una buena región para invertir. Aunque cueste creerlo, en vista de sus históricas crisis financieras, la inestabilidad de muchos gobiernos y los continuos casos de corrupción, desde 1987 hasta ahora “el rendimiento anual compuesto fue de 14% en dólares”. Es decir, “las inversiones en la región multiplicaron por 55 ese capital”.

¿Continuará en el futuro esta tendencia? Buyo cree que sí. Por un lado, en Latinoamérica hay 800 compañías en lista para invertir. Desde pesqueras hasta tecnológicas. “Esto significa que hay muchísimo espacio para encontrar valor a los accionistas”.

Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, comparte la tesis de su colega argentino. De hecho, se declara optimista de cara al futuro. “Veo con bastante optimismo cómo se están manejando las políticas monetarias y económicas. Se está produciendo un giro liberalizador importante”.

Según Varela, cuando se concluya este “giro liberalizador” y haya cierta estabilidad macroeconómica, se verán más oportunidades concretas en la región. Tanto en países como en sectores. De ello también hablaron los analistas.La apuesta de Renta 4 pasa más por el sector financiero / Foto: Foro Latibex

Países y sectores pujantes

Respecto a los países, el responsable de mercados emergentes de la gestora Pictet, David Chatterjee, destaca el caso de Argentina, cuyo gobierno, el de Mauricio Macri, les da confianza. “Supone sin duda un avance respecto a la administración anterior”.

Para Buyo, Argentina, su país natal, también es una buena opción. “Argentina nos gusta, pero no todo. Sobre todo, valoramos las compañías con activos reales”. Este gestor también pone el acento en Chile. “Está en una etapa de crecimiento económico y el sector de consumo podría tirar de cara al futuro”.

El consumo también es un sector interesante en Brasil. “Hoy vemos cómo el gigante Petrobras ha mejorado sus indicadores financieros y está muy bien. Esto es una primera ola que contagiará a las compañías de consumo en el futuro”.

“Colombia es interesante, más ahora que el precio del petróleo está elevado. En México vemos que con el nuevo gobierno las compañías de consumo se verán beneficiadas”

Por su parte, la apuesta de Renta 4 pasa más por el sector financiero. “Es muy atractivo”, matiza Varela. Añade que “las mineras tienen potencial”, sobre todo por la demanda que están teniendo recursos como el litio y el cobre en estos momentos.

Otro ponente, Alejandro Velasco, vicepresidente de mercados emergentes de Allianz Global Investors, pone el foco en países como Colombia y México. “Colombia es interesante, más ahora que el precio del petróleo está elevado. En México vemos que con el nuevo gobierno las compañías de consumo se verán beneficiadas”.

Pero en México no es oro todo lo que reluce. El gestor de Renta 4 critica la última decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que contemplaba inversiones por 13.000 millones de dólares.

“La señal que manda con esta medida causa incertidumbre para los activos de México. Mientras, estamos esperando señales para las políticas fiscales del gobierno entrante, que toma posesión el 1 de diciembre”, advirtió Varela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.