alnavio.com

Estos son los grandes logros de América Latina en los últimos 20 años

jueves 15 de noviembre de 2018, 18:03h
María Rodríguez (ALN).- América Latina duplicó su riqueza entre 1999 y 2017. Pasó de 3.769 billones de dólares a 6.027 billones de dólares. Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, subrayó el aumento significativo del PIB, la reducción sustancial de la pobreza y los avances en la internacionalización de las empresas latinoamericanas. Cortina participó este jueves en el Foro Latibex, que se celebra en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
América Latina duplicó su riqueza en los últimos 20 años / Foto: Pxhere
Ampliar
América Latina duplicó su riqueza en los últimos 20 años / Foto: Pxhere

En los últimos 20 años América Latina ha vivido crisis económicas, políticas, de divisas e incluso humanitarias. Pero también ha conseguido logros en el panorama financiero, institucional e internacional. En estos abundó este jueves Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander. Cortina participó este jueves en el Foro Latibex, que celebra la vigésima edición en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Uno de los principales logros de la región citados por Cortina es “el aumento significativo del Producto Interior Bruto y del PIB per cápita”. También la reducción “sustancial” de la pobreza y el desarrollo de las clases medias.

Según datos recogidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME) Latinoamérica duplicó su riqueza en 20 años, de 3.769 billones de dólares en 1999 a 6.027 billones de dólares en 2017. Además, 80 millones de latinoamericanos han abandonado la pobreza y accedido a la clase media. La población bajo el umbral de la pobreza se redujo 14% y aumentó la esperanza de vida en siete años.

Uno de los principales logros de la región es “el aumento significativo del Producto Interior Bruto y del PIB per cápita”. También la reducción “sustancial” de la pobreza y el desarrollo de las clases medias

El directivo de Banco Santander explicó que la economía de la región “no ha crecido más” porque es más complicado pasar de una renta media a una alta que de una baja a una media. Según Cortina, América Latina (aunque hay diferencias entre países) estaría ubicada en una renta media.

La mejora de la región también se constata en la institucionalización. Según el directivo de Banco Santander, se han “consolidado” los niveles de democracia. Puntualizó que no es comparable con los de las economías avanzadas, pero sí estaría en niveles “muy altos” respecto a otras economías emergentes.

Un tercer logro de la región se basa en las políticas de estabilización y disciplina macroeconómica. Cortina citó la autonomía de los bancos centrales, la disciplina fiscal, y la instauración de fondos soberanos, que ha sido “muy relevante” para América Latina. Asimismo habló, en términos generales, del control de la inflación.

Y del plano más puramente nacional al internacional. Cortina destacó algunos datos comerciales. Por ejemplo, hace 20 años, la inversión directa extranjera en América Latina era de unos 50.000 millones de dólares anuales. Ahora supera ampliamente los 150.000 millones de dólares. En concreto, y según Cepal, en 2017 este flujo alcanzó 161.673 millones de dólares, pese a que fue 3,6% menos que un año antes.

Cortina también destacó la inversión extranjera directa que sale de la región y que ha pasado en este lapso de 20 años de 10.000 millones de dólares a 40.000 millones de dólares. Y fue más allá al citar a las multilatinas, empresas globales de origen latinoamericano, especialmente ligadas a los recursos naturales, como el petróleo, el gas y la minería. “Ha habido un cambio muy importante”, concluyó.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.