alnavio.com

A los emprendedores españoles también les preocupa el gobierno de López Obrador

viernes 16 de noviembre de 2018, 17:08h

Daniel Gómez (ALN).- “Contemplamos lo que ocurre con preocupación”, dice a ALnavío Pablo Gallo, socio del fondo de capital Nexxus Iberia. “La situación en México es de incertidumbre total”, añade a este diario Lupina Iturriaga, directora de la startup Fintonic.

La cancelación del nuevo aeropuerto de México preocupa a los empresarios / Foto: Lopezobreador.org.mx
Ampliar
La cancelación del nuevo aeropuerto de México preocupa a los empresarios / Foto: Lopezobreador.org.mx

“Incertidumbre”. Esa es la palabra que marca al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y es que el futuro presidente de México aún no ha llegado al poder y sus decisiones ya siembran miedo entre los inversores. Incluso los emprendedores españoles que buscan hacerse un espacio en ese mercado se muestran preocupados.

“Contemplamos lo que ocurre con precaución. Si bien las cifras de crecimiento no están impactadas, las primeras acciones del presidente electo generan dudas. Cómo será su gobierno. Cómo será su manera de legislar. No sabemos por dónde va a salir y estamos expectantes”, dijo a ALnavío este viernes en el Foro Latibex el socio de Nexxus Iberia, Pablo Gallo.

“Las primeras acciones del presidente electo generan dudas. Cómo será su gobierno. Cómo será su manera de legislar”

Nexxus Iberia es un fondo de capital de riesgo fundado en España. Desde siempre su deseo fue expandirse a Latinoamérica, y su “obsesión”, entrar enMéxico. “Era un país idóneo por la cercanía cultural. Además, teníamos un socio con presencia allí. Luego está el tamaño del mercado, con una edad media de 27 años, 127 millones de habitantes y un incremento del consumo espectacular”.

Este fondo tiene 140 millones de euros dispuestos para invertir, y sin duda México, que está explotando como una meca de startups a nivel mundial, les luce interesante. Pero con la Administración que viene sienten “incertidumbre”.

“Incertidumbre total”

López Obrador tomará posesión como presidente el próximo 1 de diciembre. Su carácter, populista y de izquierda, sembró miedo en la campaña. Luego, cuando resultó electo y conformó su equipo, armó un Ejecutivo ortodoxo en lo económico, con figuras prestigiosas como el magnate Alfonso Romo, quien es, de paso, un defensor de las medidas liberalizadoras del sector energético.

La figura de Romo y el posterior discurso de López Obrador calmaron a los mercados. Fue su última decisión, la de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, con inversiones previstas por 13.000 millones de dólares, lo que trajo de vuelta la desconfianza.

Al igual que Nexxus, Lupina Iturriaga, directora y fundadora de la startup española Fintonic, dice que “la situación en México es de incertidumbre total”. Eso declaró a ALnavío en el Foro Latibex.

Fintonic es una aplicación que organiza las finanzas personales y establece notas de crédito. Fue fundada en 2012 y ahora está inmersa en una fase de crecimiento que le ha llevado a México. Allí, dice la directiva, disfrutan de un crecimiento “espectacular”, pero la situación política les causa incertidumbre. Aun así, se muestra optimista de cara al futuro.

“Lo que haga el nuevo presidente no nos afecta tanto. Nuestros servicios impactan en el cliente final de forma directa. Además, en México está la ley fintech y un sandbox [banco de pruebas para fintech] aprobado. En eso van hasta más adelantados que en España. Así que el nuevo gobierno no vemos que vaya a ser algo negativo. Nuestro servicio está ayudando a la gente. Es trasparente y eso le gusta a todo el mundo”, señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios