alnavio.com

Conozca al selecto G-24 que acompaña a Pedro Sánchez en el avión a Cuba

jueves 22 de noviembre de 2018, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Desde gigantes como Telefónica, Iberia y Air Europa, hasta empresas de congelados, andamios y neumáticos. Así son algunas de las 24 empresas que acompañan al presidente español en el vuelo a La Habana. La delegación prueba que los negocios industriales cada vez tienen más fuerza en Cuba. Como también lo tienen las infraestructuras. Y, ¿qué pasa con el turismo? Sólo el Grupo Iberostar forma parte del G-24 de Pedro Sánchez.

24 empresas conforman la delegación empresarial de Sánchez en La Habana / Foto: La Moncloa
Ampliar
24 empresas conforman la delegación empresarial de Sánchez en La Habana / Foto: La Moncloa

El avión presidencial de Pedro Sánchez ya vuela hacia La Habana. Salió a las 12 del mediodía. Al presidente español lo acompañan los ministros de Industria y Asuntos Exteriores, Reyes Maroto y Josep Borrell, así como un nutrido grupo de empresarios. Hasta 24 firmas conforman la delegación empresarial española. El selecto G-24.

Van 32 años sin que un presidente español haga una visita oficial a Cuba. Es cierto que José María Aznar estuvo en la isla en 1999 pero dejó bien claro que aquello era un viaje exclusivo para la Cumbre Iberoamericana. No hubo delegación empresarial, ni nada por el estilo. Y eso lo echan en falta los empresarios españoles. Ya se lo dijeron a ALnavío.

Sánchez y las empresas quiere recuperar el terreno perdido en Cuba

Leer más

Se quejan porque han perdido influencia en estas tres décadas de ausentismo, sobre todo ahora que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, prometió pisar el acelerador en el proceso de apertura que emprendió Raúl Castro.

De ahí el gesto de Sánchez invitando en su delegación a 24 empresas. Algunas tan conocidas como Telefónica, Iberia y Air Europa. Los gabinetes de abogados también conforman una parte importante de la delegación. Hay hasta cuatro bufetes representados.

Aunque se asocie Cuba al turismo, llama la atención que sólo el Grupo Iberostar viaja con el presidente. Ninguna otra cadena del sector va en la delegación. Cabe destacar que el negocio turístico ya está consolidado. Sigue presentando opciones de desarrollo, pero hay otros, como las infraestructuras, la industria y los alimentos, que cuentan con más oportunidades de expansión. De ahí que firmas menos reconocidas, como Congelados de Navarra y Kodysa, formen parte del G-24 de Sánchez.

Bufetes de abogados

Hay bufetes que definen a Cuba como El Dorado de las inversiones turísticas / Foto: PxHere

Colegios Gestores Administrativos de España. Es la máxima institución de gestores administrativos de España. La componen 6.000 profesionales. Desde abogados hasta empresarios. En Cuba están modernizando los servicios profesionales de las compañías y los emprendedores, conocidos como cuentapropistas.

Gómez-Acebo & Pombo. Se trata de uno de los bufetes de abogados para empresas más famosos de España. En una entrevista para Confilegal, aseguraron que Cuba es el “El Dorado” de los negocios turísticos. Por eso tienen representación en la isla.

Llorente y Cuenca. Se definen como la consultoría reputacional más importante de Iberoamérica. En 2016, antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrieron una unidad especializada en Cuba.

Uría y Menéndez. Con sede en Madrid, este bufete cuenta con 600 abogados repartidos en 16 países de Europa, Asia y América. También participan en la primera gran firma de abogados iberoamericana, Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.

Turismo y vuelos

Sólo un gran grupo turístico conforma la delegación empresarial de Sánchez / Foto: Destilerías MG

Grupo Abades. Esta empresa familiar del sur de España, especializada en hostelería, repostería y turismo, decidió mirar al exterior en 2017. El primer paso fue salir de Andalucía y ahora exploran oportunidades fuera del país. Por eso viajan a Cuba.

Grupo Iberostar. Es una de las firmas turísticas más famosas de España. En todo paraíso caribeño hay al menos un Iberostar. Y en La Habana, el hotel más importante les pertenece. Es el Grand Packard, el cual acogerá el foro hispano-cubano de este viernes.

Air Europa. Es la segunda aerolínea más importante de España. También es la segunda más importante de América Latina. Cuenta con operaciones en casi todas las capitales y núcleos turísticos de la región.

Iberia. Es la aerolínea española más emblemática. Lo es en España y también en América Latina. Cuba siempre ha sido un destino clave para el grupo y que su más alto ejecutivo, Luis Gallego, vaya con Sánchez, es una muestra de que ello.

Ingeniería, transporte e industria

La Zona Especial de Mariel es uno de los puntos más atractivos de Cuba / Foto: ZEM

Torrescamara. Empresa valenciana con 30 años de experiencia en actividades de infraestructura: educación, extracción de áridos, logística ferroviaria, restauración de patrimonio y obra civil.

Telefónica. La mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina. Con presencia en todos los rincones del continente. Maneja más de 115.000 millones de euros en activos y genera beneficios anuales que superan los 6.700 millones.

Naviera Elcano. Con una flota de más de 30 buques especializados en transportes, se consolida como una de las navieras más importantes de España, Brasil y Argentina. Hasta ahora no se le conocen operaciones en Cuba, según la información pública de la empresa.

Mondragón. Fue el primer grupo empresarial del País Vasco y es el décimo de España. Se trata de un conglomerado industrial, financiero y de distribución que factura 11.000 millones de euros al año. En América Latina una de sus iniciativas más reconocidas es su cooperación en el proceso de paz de Colombia en el desarrollo de áreas rurales.

Kodysa. Constructora especializada en obras civiles, edificios y grandes complejos ferroviarios, también cuenta con una unidad de agroindustria. Y con todos sus proyectos arriba a La Habana.

Sampol. Energía, instalaciones industriales, turismo y telecomunicaciones. Este conglomerado con 80 años en el mercado ha ejecutado proyectos emblemáticos, como la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, la Congeneradora-burgalesa de Campofrío y la construcción de hoteles en Jamaica, Riviera Maya y Panamá. Ahora tienen la ambición de entrar a Cuba.

Estructuras Tital Steel. La mayor parte de la facturación del grupo viene de República Dominicana, Haití, Ecuador, Venezuela y Cuba. En la isla puso en marcha en 2017 la empresa mixta Teconsa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de Cuba.

Grupo Soledad. Se trata de una firma líder en el sector neumático en Europa. Las operaciones se concentran en Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania. Así que toca abrir el abanico hacia América Latina. De ahí esta visita a Cuba.

Grupo Resa. 25 años de historia y 19 empresas vinculadas al grupo. Y todo es para posicionarse como una de las firmas de andamiaje más competitivas del momento. Ha ejecutado proyectos en todo el mundo: Brasil, Arabia Saudí, Colombia y China. En Cuba también tienen presencia con una filial propia en la zona franca de Mariel.

Alimentos

La industria alimentaria también tiene empuje en Cuba / Foto: Pixabay

Destilerías MG. Es una firma histórica. Fundada en 1835. La incursión en La Habana tuvo lugar en 1993. A través de su marca MG Caribe, importan y distribuyen licores, vinos y alimentos de marcas líderes en todo el mundo.

Congelados de Navarra. En la industria alimentaria son más que conocidos. Son uno de los líderes europeos en fabricación y venta de verduras ultracongeladas. En apenas cinco años se convirtieron en una empresa global, y hoy sus productos llegan a Corea del Sur, Suráfrica y también Cuba.

Empresas del Estado

Aena ya colabora con las autoridades cubanas de vuelo / Foto: Aena

Solventis. Esta firma financiera está dedicada a pymes, particulares, firmas de capital riesgo y gigantes del Ibex35. Desde que Raúl Castro anunció la apertura de Cuba, Solventis es una de la que más han confiado en el proceso.

Aena. El gestor de la navegación aérea en España -dependiente del Estado- es también una de las firmas aeroportuarias más importantes de Iberoamérica. En Cuba han sido fieles asesores de las autoridades locales en cuestiones de aeropuertos y servicios aeronáuticos.

Mercasa. La cadena alimentaria española no sería lo que es sin Mercasa. Esta empresa pública presta servicios a toda la red de la industria, en especial al escalón mayorista de alimentación fresca. En Cuba son responsables de Mercahabana, el proyecto público español de mayor calado en el país.

CEOE. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales es el brazo derecho del Gobierno español. En toda misión de negocios, sea del presidente, un ministro, o un secretario de Estado, está presente la confederación.

Cofides. Su nombre completo lo dice todo. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo es un financiador de las operaciones de la empresa española en el exterior. En su capital social participan bancos como Santander, BBVA, Bankia y Sabadell, también la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Contribuye a los proyectos de las empresas con préstamos entre 75.000 y 30 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.