alnavio.com

Fidel Castro eclipsa la visita de Pedro Sánchez a Cuba en Granma

viernes 23 de noviembre de 2018, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Quedan dos días para que se cumpla el segundo aniversario de la muerte de Fidel Castro. Por eso Granma inunda la portada con noticias del líder cubano y deja en segundo plano la histórica visita del mandatario español, Pedro Sánchez. Hay otra cosa que sorprende. Que el periódico diera más bombo a la visita del presidente, Miguel Díaz-Canel, a la dictadura de Corea del Norte, que al recibimiento de Sánchez luego de tres décadas de ausentismo español en la isla.

El 25 de noviembre se cumplen dos años desde la muerte del líder cubano / Foto: Wikimedia
Ampliar
El 25 de noviembre se cumplen dos años desde la muerte del líder cubano / Foto: Wikimedia

En el diario cubano Granma, el primer día del presidente español, Pedro Sánchez, en La Habana se saldó con dos noticias escondidas y algún adjetivo pomposo. Todos los focos se los llevó el fallecido líder cubano Fidel Castro a falta de dos días para que se cumpla el segundo aniversario de su muerte, el 25 de noviembre de 2016.

La portada abre con nueve noticias de Castro. Algunas son reflexiones sobre su legado, otras sobre gustos deportivos. También hay alabanzas a la revolución, además de una nota en la que apuntan la continuidad del régimen. “Las ideas de Fidel continúan siendo guía para los que hoy defienden y construyen Cuba”, reza una entradilla acompañada con la foto del expresidente y hermano de Fidel, Raúl Castro, y su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

Cabe destacar que Granma se define como órgano oficial del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, que tiene el poder absoluto en el país. Así lo reconoce la Constitución. El periódico es, además de un panfleto de propaganda, el principal medio del país y, por tanto, tiene la labor de informar. Por eso sorprende lo poco que se habla de Sánchez, en una visita histórica, hecha tras 32 años, y con un fuerte contenido económico, lo cual es clave para la isla.

Pedro Sánchez y los empresarios quieren recuperar el terreno perdido en Cuba

Leer más

Ya se lo explicaron a ALnavío los analistas. Cuba necesita inversión extranjera. A su aislamiento internacional, que limita la captación de divisas, se une el colapso económico de Venezuela. El país latinoamericano cada vez envía menos recursos (y petróleo) por lo que ha dejado de ser su segundo socio comercial, adelantado por España.

Más bombo a Corea del Norte que a España

En una portada inundada de rostros de Fidel Castro, en pequeño, y a la derecha, aparece el presidente de España sentado con Díaz-Canel. “Recibió Díaz-Canel al Presidente del Gobierno de España”, apunta el titular. “El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al presidente del Gobierno del Reino de España, excelentísimo señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón”, acompaña la entradilla en un lenguaje más diplomático que periodístico.

La portada abre con nueve noticias de Castro: desde reflexiones sobre el legado de la revolución hasta notas sobre sus gustos deportivos

La otra noticia de portada recuerda que “Cuba y España ratifican el positivo estado de sus relaciones bilaterales”. Lo hace porque Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, firmaron dos acuerdos bilaterales para ratificar la alianza histórica que une a ambos países, y así continuar, con un apoyo renovado de España, los esfuerzos desde la Unión Europa para impulsar el proceso de apertura del país caribeño.

La falta de épica en las noticias contrasta con la visita de Díaz-Canel a Corea del Norte a principios de noviembre. Las crónicas de Granma sobre el recibimiento en Pyongyang eran casi una epopeya. La visita “estremeció”, contaron, al tiempo que explicaron cómo miles de personas, casi un millón, se agolpaban en las calles llenas de júbilo. También hubo todo tipo de consideraciones al dictador Kim Jong-un.

De aquel día, en cambio, hay una coincidencia con el presente. Díaz-Canel no publicó nada en Twitter, y de la visita de Sánchez, por ahora, tampoco. El presidente español, en cambio, sí ha publicado dos tuits sobre lo hecho en La Habana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.