alnavio.com

La cuenta de Twitter de Sergio Ramírez es el faro universal de Nicaragua

domingo 25 de noviembre de 2018, 12:00h
Alonso Moleiro (ALN).- La presencia del escritor y activista nicaragüense Sergio Ramírez en las redes integra un excelente lienzo para apreciar la dimensión de una de las voces más importantes de las letras castellanas del momento. La hoja de vida de Ramírez está cruzada por dos grandes capítulos: protagonista de la revolución sandinista de 1979, ahora es uno de los críticos más incisivos de Daniel Ortega, alguna vez su amigo personal. El Premio Cervantes obtenido en 2017 corona una carrera literaria que ya tiene unos 25 años, y lo consagra como uno de los mejores novelistas latinoamericanos actuales.
Sergio Ramírez arroja luz sobre la literatura y la política en Twitter / Flickr: Casa de América
Ampliar
Sergio Ramírez arroja luz sobre la literatura y la política en Twitter / Flickr: Casa de América

Premio Cervantes 2017, el nicaragüense Sergio Ramírez ha sido uno de los hombres de letras más destacados del panorama latinoamericano en las últimas dos décadas. Por muchos años llevó adelante una sacrificada vida de militante político, organizando la resistencia en la clandestinidad frente a la dictadura de Anastasio Somoza, y luego ejerciendo funciones de gobierno en los tormentosos e inestables primeros años del sandinismo.

Ramírez, uno de los comandantes de la revolución de 1979, protagonizó una muy comentada ruptura con Daniel Ortega, Tomás Borge y el Frente Sandinista en los años 90, consumado el derrumbe del campo socialista, una vez que la salida del poder hiciera emerger diferencias ideológicas de bulto entre ellos. Aquel fue uno de los varios capítulos que sirvieron para ilustrar con elocuencia la separación de cuerpos que tuvo lugar entre el integrismo castrista y la reforma socialdemócrata, recogida con toda claridad en Adiós Muchachos, relato en clave de biografía, una de sus obras más conocidas.

Estamos en presencia de un auténtico conocedor del oficio del poder, que puede usar lentes de diverso calibre para comprender procesos a distancia, y que está dotado con el don de la palabra y el buen decir

El camino andado en la política y la literatura lo ha consagrado, con el paso de los años, como toda una autoridad en el mundo del pensamiento. La cuenta de Twitter de Ramírez, deslastrada del pasado partidista, está inscrita sobre todo en el ámbito del estrellato literario y de hombre de reflexión, que son los que han caracterizado su perfil público en los últimos años. Siempre sin abandonar su incumbencia como vocero y orientador en la crisis actual de Nicaragua.

El buzón de Ramírez recoge también, por estos días, su papel de jurado en la entrega del Cervantes de este año, la distinción más alta que puede lograrse en el mundo de la literatura castellana. Ramírez tiene este privilegio por haber sido galardonado el año anterior. La ganadora de 2018 fue la uruguaya Ida Vitale.

Aquí Ramírez conmemora los 20 años del Premio Alfaguara que obtuvo Margarita está linda la mar, la primera de sus grandes novelas, y que le hizo acreedor de un puesto de honor en el campo de la narrativa castellana contemporánea.

Los puntos de vista y análisis de Sergio Ramírez son recogidos regularmente por la prensa europea y latinoamericana. Estamos en presencia de un auténtico conocedor del oficio del poder, que puede usar lentes de diverso calibre para comprender procesos a distancia, y que está dotado con el don de la palabra y el buen decir. Ramírez es, también, una voz trascendente del periodismo continental.


Alonso Moleiro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.