alnavio.com

LO MEJOR DE 2018

Evo Morales es menos populista que Trump, López Obrador, Obama, Macron y Merkel

viernes 28 de diciembre de 2018, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Evo Morales, presidente de Bolivia, es el político más moderado del momento. Al menos, eso dice el grupo académico Team Populism después de analizar a 11 líderes globales entre los que destacan Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Barack Obama, Emmanuel Macron y Angela Merkel. Morales es menos populista que todos ellos.

Hasta Angela Merkel es más populista que Evo Morales / Twitter: @evoespueblo
Ampliar
Hasta Angela Merkel es más populista que Evo Morales / Twitter: @evoespueblo

Un estudio del grupo académico Team Populism determina que Evo Morales, presidente de Bolivia, es un político moderado. Para nada populista. Eso es algo que no pueden decir ni Andrés Manuel López Obrador, mandatario electo de México, ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Si bien este dato no sorprende, sí lo hace que el expresidente estadounidense Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sea políticos más populistas que Morales, considerado como un vestigio del chavismo, una ideología que emana del populismo más puro.

El caso es que el populismo está agitando la política mundial. Para ser presidente de un país, es más efectivo ofrecer fórmulas mágicas y discursos vagos que programas rigurosos y argumentos detallados. Con el fin de explicar este fenómeno surgió Team Populism, un reconocido grupo de académicos de Europa y América que estudia las causas y consecuencias del populismo.

Una de sus iniciativas más conocida es “¿Cuán populista eres?. En alianza con el diario británico The Guardian, elaboran un test en el que se mide el nivel de populismo. Para ello la persona que lo haga, cualquiera, se ubica ideológicamente, y reflexiona sobre algunas cuestiones de su país natal.

“Se basa en la definición de la idea de populismo, identificando tres dimensiones del concepto. Primero, quienes elogian a la gente común como un grupo homogéneo y enfatizan la soberanía popular en la política (o la idea de una voluntad general). Segundo, el anti-elitismo, o sentimientos anti-establishment, la idea de que la poderosa élite ha tomado el control ilegítimo de las personas y subvierte esto para sus propios beneficios. Y tercero, una visión de la política buena contra el mal, en la cual el compromiso con el otro lado es inaceptable, dejando poco espacio al pluralismo”.

Esto dice el informe metodológico de un test elaborado por Kirk Hawkins, profesor asociado de la Universidad Brigham Young; Bruno Castanho Silva, de la Universidad de Colonia; Nina Wiesehomeier, de la IE University; y Levente Littvay, de la Central European University. Ellos lideraron esta iniciativa y de paso, analizaron a un grupo de 11 líderes políticos con los baremos de esta prueba.

El cuadro de The Guardian sitúa a Evo Morales como el político más moderado / Foto: The Guardian

Quiénes son los más populistas

De los resultados se extrae que el líder demócrata estadounidense Bernie Sanders, y el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, representan el populismo de izquierdas más puro. Que a medio camino se encuentran López Obrador, Obama y Macron. Y que, casi rozando el centro, como el político más moderado, figura el presidente de Bolivia.

Hacia la derecha aparece Merkel. A medio camino del líder de la derecha más populista, Donald Trump, a quien de cerca le siguen el eurodiputado británico Nigel Farage; el primer ministro húngaro Viktor Orban; y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Salvini.

Team Populism dice que la colocación de los líderes se realizó pidiendo a los expertos en cada político que completaran la misma encuesta como si fueran ese político. Para hacer el resultado “más confiable”, pidieron a académicos, periodistas e historiadores que complementaran la encuesta, para luego ofrecer un promedio de estas consideraciones.

En este sentido, quienes analizaron a Evo Morales fueron los académicos Cristóbal Rovira Kaltwasser, profesor de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile; el mítico corresponsal de Reuters y Financial Times en Suramérica Alan Riding; Stéphanie Rousseau, profesora de McGill University; Kirk Hawkins, de Brigham Young University; y James Dunkerley, profesor de políticas de Queen Mary.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.