alnavio.com

La diplomacia económica de Pedro Sánchez en Cuba ya da resultados

martes 27 de noviembre de 2018, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Kodysa, una empresa que formó parte del G-24 del presidente español, Pedro Sánchez, en el viaje a La Habana, ya negocia con las autoridades cubanas la creación de una empresa mixta. Una granja que proveerá de 400.000 pollos frescos a la semana a los habitantes de la isla.

España quiere consolidarse como el segundo inversor en Cuba / La Moncloa: Borja Puig
Ampliar
España quiere consolidarse como el segundo inversor en Cuba / La Moncloa: Borja Puig

Le pedían diplomacia económica y eso hizo. La visita del presidente de España, Pedro Sánchez, a Cuba ya arroja resultados. Este lunes se supo que el conglomerado español Kodysa, que formó parte de la delegación empresarial del mandatario, negocia con las autoridades cubanas la creación de una empresa mixta.

Kodysa es una constructora especializada en obras civiles, edificios y complejos ferroviarios, la cual también cuenta con una unidad agroalimenticia. En este apartado destaca la división avícola. Sus granjas de pollos, ubicadas en la Sierra de Cádiz, son las más grandes y modernas de España.

Ahora quieren exportar este modelo a Cuba y suministrar el 30% de los pollos que se consumen en la isla. Para ello invertirán 50 millones de euros. Se lo confirmaron a la agencia EFE fuentes de La Moncloa.

Kodysa quiere cubrir el 30% de la demanda de pollos de Cuba

La información detalla que la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó en la negociación del Gobierno cubano con los directivos de Kodysa, quienes firmaron un memorando de entendimiento el viernes para poner en marcha el proyecto.

Agrega EFE que la iniciativa pasa por crear una compañía hispano-cubana que provea unos 400.000 pollos frescos cada semana. Los pollos, que se producirían en la isla, “ayudarían a estabilizar el suministro de este tipo de carne en Cuba, un país con problemas crónicos de desabastecimiento y que además importa la mayor parte de los alimentos que consume”.

El proyecto también incluye el suministro de piensos y cuenta con una participación pública del Estado español. Esta se ejecutará a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), la cual también formó parte de la delegación empresarial que viajó con Sánchez, compuesta por 24 empresas. Será una participación “minoritaria”, apuntan las fuentes de EFE.

Hay seguridad jurídica en Cuba

Hubo otras empresas españolas que estuvieron en La Habana sin formar parte del G-24 del presidente. Una de ellas es Meliá Hotels International. Esta es una de las más míticas en Cuba. Con tres décadas de experiencia, conoce a la perfección las dinámicas del Gobierno, y la prueba es que gestiona más de 84 hoteles en el país caribeño.

En una entrevista con el diario El País, el director y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, dijo que vale la pena apostar por Cuba. Hay seguridad. Tanto para los turistas como para las inversiones. Y eso es así en todos los sectores.

Kodysa quiere instalar una granja de pollos en La Habana / Foto: PxHere

“Para empezar, hay seguridad para los turistas, que es algo muy valorado. Y además hay seguridad para las empresas, sean del sector turístico o de otros. Siempre pongo de ejemplo a Cuba como país donde se preserva la seguridad jurídica: a Meliá, con casi 30 años de establecidos en la isla, todo lo que se nos prometió se cumplió a rajatabla. El año pasado venció el acuerdo mixto que teníamos por 25 años y lo hemos prorrogado por otros 25. En ese momento, Meliá decidió casi doblar su participación accionarial. Donde antes teníamos un 20% ahora tenemos ligeramente por encima del 35%, con lo cual estamos demostrando personalmente que creemos en ello”.

El directivo de Meliá defendió la realización de visitas como las de Sánchez. Sobre todo, tras un periodo de 32 años de ausentismo español. “Estoy convencido de que puede ser un revulsivo para que otros inversores españoles se fijen en Cuba y en todo lo que puede ofrecer la isla, que es muchísimo. Así que, definitivamente, creo que es muy positivo este tipo de visitas”, dijo.

En este sentido, Escarrer pidió una política de Estado hacia Cuba. Cosa que se hará ahora que Sánchez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abrieron un canal de diálogo por el cual, cada año, un alto representante español acudirá a La Habana para hablar de política, comercio y, también, derechos humanos.

En este momento, España es el segundo mayor socio comercial de Cuba por delante de Venezuela y por detrás de China. Las exportaciones españolas aumentaron 5,7% en el país entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, hasta alcanzar 921,12 millones de euros.

En ese periodo, el superávit comercial de España con el país caribeño se amplió 14% hasta 792 millones de euros. Eso sin olvidar que España es el único país con una cámara de empresarios en la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.