alnavio.com

Por qué los youtubers españoles se mudan a Andorra

miércoles 28 de noviembre de 2018, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Vegetta777, Willyrex, TheGrefg, StaXX, Lolito, ByAbel… estos son algunos de los youtubers españoles que decidieron mudarse a Andorra para esquivar la presión fiscal en España. Eso es de lo que se quejan. De que el impuesto sobre las personas físicas se les lleva la mitad de la renta, que en muchos casos es millonaria.

Los impuestos provocan la marcha de los youtubers españoles a Andorra / Foto: Pixabay
Ampliar
Los impuestos provocan la marcha de los youtubers españoles a Andorra / Foto: Pixabay

Puede que a nadie le suene David Cánovas Martínez. Al menos no por este nombre. Es más conocido como TheGrefg. Así se hace llamar en YouTube, una red social en la que cuenta con ocho millones y medio de seguidores por, básicamente, jugar al videojuego de moda, el Fortnite. También, hay que reseñarlo, por tener carisma para contarlo.

TheGrefg, de 21 años, nació en Murcia, pero ahora vive en Andorra. Y como él, otros muchos youtubers españoles eligieron el micro-Estado ubicado entre España y Francia como residencia. ¿El motivo? Andorra es conocido por muchas cosas. Por los bonitos paisajes. Por las pistas de esquí. Por las rutas para bicicletas. Y también, por los impuestos.

A diferencia de Suiza, Andorra, desde 2015, no es un paraíso fiscal. No obstante, sí contempla una serie de incentivos para atraer a la inversión de las empresas extranjeras. Uno de ellos es que el impuesto sobre las personas físicas (IRPF), cuyo tipo máximo en España se sitúa en 45%, en Andorra apenas alcanza el 7%. Aquí hay que recordar que algunos youtubers son eso: empresas con ingresos millonarios.

TheGrefg estuvo este lunes en La Resistencia, un programa de Movistar +, famoso por la pregunta que el presentador, David Broncano, les hace a todos sus invitados. “¿Cuánto dinero tienes?”. Algunos responden, otros no. La mayoría remolonean. Son ambiguos. Fue el caso de TheGrefg, quien dijo que algunos youtubers como él ganan hasta dos millones de euros sin confirmar si él maneja esa cantidad de dinero.

Con una renta de dos millones, el tipo máximo del impuesto sobre el IRPF en España actúa. Empieza a actuar a partir de los 60.000 euros. Y ese es un dinero que muchos youtubers españoles facturan sobradamente. De ahí que algunos, para ahorrarse esa mordida mensual de 45%, se mudan a Andorra.

Como estrellas en Andorra

Vegetta777 y Willyrex abrieron la veda. El primero cuenta con 24,7 millones de seguidores y el segundo con 13,2 millones. Querían esquivar la presión fiscal en España. Primero lo intentaron montando una empresa en Los Ángeles, pero el movimiento fracasó. Así que marcharon a Andorra en 2016.

“Willy y yo nos venimos porque no sabemos cuánto tiempo va a durar esto. No sé cuánto tiempo seguiremos viviendo de YouTube. Se nos dio la oportunidad de vivir aquí sin que nos quiten la mitad de sueldo”, explicó Vegetta777 en uno de sus vídeos.

El IRPF, cuyo tipo máximo en España se sitúa en 45%, en Andorra apenas supera el 7%

El youtuber se refería al carácter temporal de la profesión. La actividad creativa en este tipo de redes es corta, y para su cuenta bancaria, y mirando al futuro, no es una buena noticia que Hacienda se lleve casi la mitad del sueldo. “Si nos quitaran el 15% en España me quedaría”, reclamó.

Los youtubers también alegan cuestiones de tranquilidad. En España, dicen, se sienten acosados. No en Andorra, un país desolado, con apenas 76.900 habitantes, donde abundan las pistas de esquí, las licorerías y los hoteles.

Aun así, eso no impide que en Andorra se hayan convertido en ídolos. Organizan eventos multitudinarios relacionados con su contenido. La prensa local sigue su actividad. También hay que ver las casas donde viven. Parecen futbolistas. Algunos residen en auténticas mansiones, cosa de la que luego presumen en YouTube. Que se lo digan a StaXX.

Junto a los ya mencionados, en Andorra también residen Lolito, byAbel, PokeR988, Fargan, Jolinbo… Algunos lo hacen público, a otros se les adivina por las redes sociales, y si no, ya están los usuarios de Forocoches para elaborar listas de quienes decidieron mudarse. Cosa que no es ilegal, pero a mucha gente le resulta amoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.