alnavio.com

La receta de Christine Lagarde para que el PIB del G-20 aumente 4%

miércoles 28 de noviembre de 2018, 17:08h

Redacción (ALN).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional identifica tres retos que los países del G-20 deben abordar para potenciar el crecimiento mundial. Este viernes arranca la Cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Lagarde le pone deberes al G-20 / Flickr: FMI
Ampliar
Lagarde le pone deberes al G-20 / Flickr: FMI

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), les pone tareas a los países que participarán en la Cumbre del G-20, evento que se celebrará este viernes y sábado en Buenos Aires.

Lagarde subraya en un artículo publicado en el blog del FMI ‘Diálogo a Fondo’, que al tiempo que los líderes se reúnen en Argentina, “la economía mundial atraviesa una encrucijada”. Y añade: “Ahora enfrentamos un período en el que se están materializando riesgos significativos y aparecen oscuros nubarrones en el horizonte”. En este sentido, la jefa del fondo insta a los gobiernos a actuar con rapidez y de forma conjunta para afrontar tres retos: consolidar las cuentas fiscales, potenciar el comercio mundial y acelerar el ritmo de crecimiento.

Unas prioridades que, de ser implementadas de forma conjunta, “podrían aumentar el Producto Interior Bruto del G-20 en 4%”, según detalla Lagarde. Estos son los retos:

1. Consolidar las cuentas fiscales

Lagarde apunta que las autoridades pueden comenzar por “crear más espacio de maniobra fiscal, para disponer de los recursos necesarios para dar más respaldo a la economía si el crecimiento se debilitara considerablemente”. Esto implica emprender una consolidación fiscal significativa, especialmente en los países altamente endeudados, como las economías emergentes.

2. Potenciar el comercio mundial

“Sabemos que las crecientes barreras al comercio terminan siendo contraproducentes para todos los involucrados. Por tanto, es imprescindible que todos los países eviten imponer nuevas barreras comerciales, y que además revoquen los aranceles recientemente impuestos”, detalla la jefa del fondo. Un reto que señala de forma indirecta a la guerra comercial entre EEUU y China.

3. Acelerar el ritmo de crecimiento

Lagarde subraya que es una “prioridad crucial” que el G-20 construya un consenso para un desarrollo equitativo y sostenible. “Pero hoy por hoy el avance es demasiado lento”, recalca la jefa del FMI. ¿Cómo se puede acelerar?

“La mayoría de las economías avanzadas del G-20 podrían beneficiarse si relajaran las restricciones del mercado de productos para estimular la innovación y reducir los precios”, destaca Lagarde. En este sentido, insta a facilitar el acceso a los servicios profesionales, reformar los mercados de bienes y servicios y de trabajo e impulsar la participación de la mujer en el mundo laboral.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.