alnavio.com

Al extesorero de Hugo Chávez ya le habían descubierto 700 millones de dólares en Suiza

miércoles 28 de noviembre de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- “Asombrosa”. Así calificó la Fiscalía de Florida la cantidad de dinero defraudado por Alejandro Andrade, extesorero del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez. Andrade aceptó sobornos por 1.000 millones de dólares entre 2007 y 2017. Por ello ha sido condenado a 10 años de prisión. Ya entre 2006 y 2007 el extesorero poseía tres cuentas en HSBC, en Suiza, con saldos millonarios, tal como destapó la Lista Falciani en 2015.

Andrade tenía tres cuentas en HSBC que sumaban 700 millones de dólares entre 2006 y 2007 / Flickr: Håkan Dahlström
Ampliar
Andrade tenía tres cuentas en HSBC que sumaban 700 millones de dólares entre 2006 y 2007 / Flickr: Håkan Dahlström

Hace casi cuatro años la publicación de la Lista Falciani destapó la fortuna en cuentas suizas de miles de empresarios y personalidades destacadas de medio mundo. Entre ellas la de Alejandro Andrade. Bajo el seudónimo de ‘Tesoro’, el extesorero del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, poseía tres cuentas en HSBC que sumaban 700 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Y todavía no había llegado su mejor época, cuando aceptó sobornos por 1.000 millones de dólares y por los que ha sido condenado esta semana por la Justicia estadounidense a 10 años de prisión. Le dan tres meses para entrar en la cárcel.

Andrade ocupó el cargo de tesorero nacional entre 2007 y 2010. Antes fue guardaespaldas de Chávez (1998). En 2001 le nombraron presidente del Fondo del Pueblo Soberano y del Fondo Único Social, ambas instituciones adscritas a la Presidencia de Venezuela. Cuando fue designado tesorero también ocupaba el cargo de presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y viceministro de Gestión Financiera.

La fortuna de Andrade en Suiza entre 2006 y 2007 la recoge una ficha informativa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que se hizo eco KonZapata en un artículo en 2015. Esta nota destaca que la Lista Falciani ubicó a Venezuela en el número 3 en el ranking de países con mayor cantidad de dólares ocultos en cuentas suizas: nada menos que 11,9 billones de dólares (Leer más: El caso de Alejandro Andrade se hace internacional por el dinero en la banca suiza).

El contenido íntegro de la Lista Falciani salió a la luz ese año gracias a la investigación ‘SwissLeaks’, coordinada por el ICIJ.

La Justicia estadounidense condena a Alejandro Andrade a 10 años de prisión por corrupción

Con el escándalo de la Lista Falciani el caso Andrade se hizo internacional. Y hasta ahora. Este martes la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, condenó al extesorero a 10 años de prisión por corrupción. Andrade aceptó sobornos entre 2007 y 2017 por unos 1.000 millones de dólares.

Según publicó Reuters, por esta causa a Andrade le fue confiscado el contenido de nueve cuentas bancarias distribuidas por Estados Unidos y Suiza. Hasta ahora es un misterio el dinero de esas cuentas. No obstante, con lo destapado en su día por la Lista Falciani se suman nuevos elementos para completar el puzzle.

En la audiencia de este martes el extesorero leyó una breve carta donde pedía perdón a familia y amigos, se mostraba arrepentido y dijo que asumía sus actos. Recalcó que sigue ayudando a Venezuela. ¿Cómo? Colaborando con la Justicia estadounidense.

Se comprometió a seguir colaborando. En otras palabras, el extesorero seguirá delatando cómplices. ¿El objetivo? Rebajar aún más la pena, puesto que con los delitos acumulados esta rondaría los 27 años de cárcel, según recalcó al diario ALnavío Carlos Vecchio, dirigente en el exilio del partido político venezolano Voluntad Popular. Vecchio estuvo presente en la audiencia.

El extesorero de Chávez aun sentenciado seguirá delatando

La Justicia de EEUU le condena a 10 años de prisión.

Leer más

Según los documentos de la Corte de Florida, Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias venezolano Globovisión, habría presuntamente sobornado a Andrade para obtener recursos de la Oficina Nacional del Tesoro y del mercado oficial de divisas venezolano, controlado por el Gobierno nacional desde 2003.

La fiscal federal Vanessa Snyder dijo antes de conocerse la sentencia que el extesorero se confabuló con tres personas clave en la trama de lavado de dinero para darles acceso al mercado venezolano de cambio de divisas en términos favorables. Según recoge El Nuevo Herald, Snyder subrayó que la trama generó unos 2.400 millones de dólares en ganancias ilícitas para los tres coacusados con Andrade y que acordaron compartir con el extesorero el dinero que tenían en bancos europeos y estadounidenses.

“El señor Andrade abusó de la confianza del pueblo de Venezuela”, dijo la fiscal al señalar que los delitos del extesorero contribuyeron a la fuerte crisis económica que afecta al país suramericano. “La cantidad de dinero [defraudada] fue asombrosa”, subrayó Snyder, tal como recoge El Nuevo Herald.

Los abogados defensores de Andrade, Curtis Miner y Bob Martínez, afirmaron que los confabulados controlaban las cuentas bancarias y que su cliente recibió unos 70 millones de dólares y no 1.000 millones de dólares. Es decir, que el extesorero nunca tuvo el dinero en sus cuentas.

Dónde está y quién tiene la fortuna de Andrade

El extesorero aceptó sobornos por 1.000 millones de dólares.

Leer más

¿La respuesta de la Fiscalía? Claro que no lo tenía en sus cuentas, pero estaba a su disposición para cuando quería en mansiones, relojes, caballos… Tenía testaferros, según la versión de Vecchio al diario ALnavío.

Los sobornos que aceptó Andrade incluyen 35 relojes de lujo, cuyo valor en el mercado superaría en total los dos millones de dólares. También seis mansiones en Florida con un precio estimado en unos 30 millones de dólares, según el portal de inmuebles Redfin.com.

A los relojes y las mansiones de Andrade se suman 13 vehículos de alta gama y 17 caballos, según enumeró en un documento la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos. Todo le fue incautado.

¿Por qué se creó la Lista Falciani?

Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC, saltó a la escena pública en 2008 tras desvelar la identidad de cerca de 130.000 evasores fiscales que ocultaban más de 100.000 millones de euros en la rama suiza de la entidad. Falciani estuvo perseguido por la Justicia suiza y fue detenido en España. No obstante, tanto en 2013 como en 2015 la Audiencia Nacional española rechazó entregarle.

Según alegó en su defensa Falciani, la lista de evasores del HSBC ha beneficiado a 28 países. Sólo Francia y España han recuperado más de 600 millones de euros con los datos aportados en la lista.

Falciani trabajó en HSBC / Foto: eldiario.es CC

En una entrevista en septiembre con el diario español Cinco Días, el exinformático afirmó que, aunque aún queda mucho por hacer, esta lista ha contribuido “en parte a luchar contra algo que me parecía insoportable y que gozaba de una impunidad tremenda”, esto es, el fraude y el blanqueo.

“Ahora que sabemos parte de lo que hay dentro, somos conscientes por fin de cómo se puede luchar en gran medida contra el blanqueo”, recalcó en la entrevista con Cinco Días. Ahora Falciani está centrado en Taboow, un proyecto de criptomoneda ética para luchar contra el fraude.

Pero la lista del exinformático sigue trayendo cola. El Tribunal Constitucional de España avala el empleo de esta lista contra los defraudadores. De esta forma el tribunal deniega el amparo solicitado por Sixto Delgado, ingeniero condenado a seis años de cárcel por ocultar 10 millones de euros en Suiza, después de aparecer en la Lista Falciani, según publica la Cadena Ser.

¿Recuperarán los venezolanos el dinero ilícito de Andrade?

Carlos Tablante es un reconocido experto en el estudio y el análisis de la corrupción y el crimen organizado en Venezuela. En declaraciones al diario ALnavío, Tablante recuerda que la Convención de las Naciones Unidas incluye una serie de normas (que se suman a los acuerdos bilaterales entre países) para que el país víctima del daño al patrimonio sufrido recupere el dinero o los bienes que salieron, para así reparar el daño.

¿Y en Venezuela? “En la Asamblea Nacional se está discutiendo una ley de recuperación de activos vinculados a la corrupción que incluye una consulta a la opinión pública”, explica Tablante. Se trata de una iniciativa que ya fue presentada y aprobada en una primera discusión hace dos años. Ahora se trabaja en la segunda y definitiva aprobación.

Con la aprobación de esta ley, el dinero de los activos de Andrade que subasta la Justicia de EEUU podría acabar en Venezuela. En concreto, en un “fondo de emergencia que prevé la propia ley para resolver los gravísimos problemas de falta de medicinas y alimentos”, explica Tablante.

Ahora bien, cabe recordar que el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, por lo que los proyectos legislativos de esta Cámara no podrían llevarse a cabo con Maduro en el poder.

Hay ejemplos en los que al final el dinero vuelve a donde debería estar. En este sentido Tablante subraya el caso de la empresa brasileña Odebrecht, condenada por corrupción. Esta semana Odebrecht firmará un acuerdo de reparación por actos ilícitos en Perú, según el diario Gestión. Se desconoce el importe, pero la constructora reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos en Perú. Odebrecht ya pagó a EEUU, Suiza y Brasil la mayor pena de la historia: 3.500 millones de dólares tras un acuerdo global.

En Londres también hay un ejemplo de cómo se puede recuperar el dinero robado. En concreto con un caso de presunto fraude de Jahangir Hajiyev, expresidente del Banco Internacional de Azerbaiyán. No había ningún activo a su nombre, pero la mayoría de las operaciones que usó para extraer fondos del banco terminaban en la capital británica. Así financiaba su esposa, Zamira Hajiyeva, su alto nivel de vida en Londres, según publica José Manuel Rotondaro en Konzapata.

Para los venezolanos, lo relevante de este caso es que prueba que es posible incautar bienes y sancionar a testaferros, aun si el proceso de lavado del dinero robado ha sido efectivo en romper cualquier vinculación con su procedencia, concluye el texto de Rotondaro.

Fuente foto destacada
Fuente foto 2
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.