alnavio.com

Carlos Slim quiere el control absoluto de la española Realia

jueves 29 de noviembre de 2018, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- El magnate mexicano Carlos Slim posee el 70% de Realia. Pero quiere más. Por eso acaba de aprobar una ampliación de capital a la que acudirá con 50 millones de euros. “Es lo que se conoce como una ampliación a medida”, dice a ALnavío el analista de XTB, Antonio Sales.

Los accionistas minoritarios de Realia se quejan del último movimiento de Carlos Slim / Flickr: Txoner
Ampliar
Los accionistas minoritarios de Realia se quejan del último movimiento de Carlos Slim / Flickr: Txoner

“Una ampliación de capital sospechosa”, tituló Financial Times. Se refería a la ampliación de capital de 149 millones de euros que el consejo de administración de Realia, liderado por el magnate mexicano Carlos Slim, aprobó hace una semana. Les resultaba “muy extraño” todo. Desde el precio de la acción, hasta el sistema de valoración de activos.

“No es que sea sospechosa. Es que va a ampliar capital para aumentar su participación en la compañía. Es lo que se conoce como ampliación a medida”, aclaró al diario ALnavío Antonio Sales, analista de mercados de la firma XTB.

Slim controla el 70% de Realia. 33,8% de los títulos los acumula de forma directa, y 36,9% corresponden a FCC, su constructora en España. Con esta ampliación de capital, la participación del magnate puede ser mucho mayor, ya que acudirá para inyectar 50 millones de euros. Quiere el control absoluto ahora que el sector inmobiliario vuelve a tomar fuerza en España.

“No es un movimiento que atienda a algo extraordinario. El consejo ha determinado que es mejor inyectar capital. Ellos tendrán sus motivos. Lo cierto es que hay una estrategia para darle mayor liquidez y conseguir mejores balances”, matiza Sales.

Esa estrategia la dio a conocer Realia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este miércoles. En el documento remitido al regulador, explican que pretenden liquidar deuda y financiar la reactivación de la construcción de nuevas viviendas.

El porqué de las sospechas

Carlos Slim atesora el 70% de la inmobiliaria Realia / Foto: EFE

Aunque los motivos de Realia fueran lícitos, en Financial Times advierten que lo que hace el consejo de administración con la ampliación de capital “es diluir considerablemente a los inversores minoritarios”. De ello también se quejó en el diario El Confidencial un accionista minoritario, el fondo Polygon, que atesora 10% de los títulos.

Polygon advirtió que el consejo de Realia no dio “información detallada” del movimiento. Achacan falta de transparencia. Y dudan que la ampliación de capital “vele por el interés de la compañía y de sus accionistas”.

XTB: “No es que sea sospechosa. Es que va a ampliar capital para aumentar su participación en la compañía. Es lo que se conoce como ampliación a medida”

Primero, porque la ampliación se realiza con un descuento de 7,5% respecto al precio de la acción. Segundo, porque Realia ya refinanció la deuda corporativa en 2017, y la del área residencial este año. En este sentido, su apalancamiento representa 37% del valor de los activos, de 1.800 millones de euros. Son niveles muy similares a la competencia. Por lo que no entienden este interés.

El tercer punto de las quejas es el sistema de valoración. Realia utiliza el ECO. No el RICS británico, que es el más extendido en el sector en España y que valora el metro cuadrado nueve veces por encima del ECO.

Lo último que reclaman es más información. No se sienten lo suficientemente informados de los pasos que va dando la compañía. Y esto va en línea con lo que decía Financial Times. Que la inmobiliaria de Slim está dejando de lado a los inversores minoritarios.

El caso es que el magnate mexicano acudirá a la ampliación de capital con 50 millones de euros. Una ampliación que recibió la luz verde del regulador español y que según el analista de XTB, permitirá a la entidad “ser más solvente en 2018”.

Como resultado, Slim reforzará su posición en Realia. Seguirá haciéndose fuerte en España, al igual que otros muchos inversores mexicanos. Como los que han comprado el hotel Villa Magna o la cadena VIPS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carlos Slim quiere el control absoluto de la española Realia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    501 | juan - 29/11/2018 @ 21:49:28 (GMT)
    y FCC acude? pq no se ha pronunciado como es posible aprobar una ampliacion y no decir si acudes, siendo el principal accionista?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.