alnavio.com

Las 5 preocupaciones que el BBVA ve para la Cumbre del G-20

viernes 30 de noviembre de 2018, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- ¿Qué saldrá de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en Buenos Aires? ¿Cómo reaccionarán los mercados bursátiles ante lo que ocurra en el G-20? ¿Habrá fuertes depreciaciones de divisas? Un informe de BBVA Research habla de las inquietudes comerciales y financieras en la antesala de esta Cumbre.

La Cumbre del G-20 arranca este viernes / Flickr: G-20
Ampliar
La Cumbre del G-20 arranca este viernes / Flickr: G-20

La Cumbre del G-20 es una de las citas políticas y económicas más esperadas del año y arranca este viernes en Buenos Aires, Argentina. Un informe de BBVA Research identifica cinco “crecientes preocupaciones comerciales” del mundo globalizado que estarán presentes en la cumbre.

La primera de estas “crecientes” inquietudes es “el aumento de los temores comerciales entre los inversores”. ¿El motivo? Lo que salga de la reunión que mantendrán en el marco del G-20 el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump. BBVA Research apunta que Trump amenazó con ir más lejos con los aranceles a las importaciones chinas a menos que el país asiático abra sus mercados a empresas estadounidenses.

En concreto Trump habló de subir los aranceles a las importaciones chinas de 10% a 25%. Por su parte, Xi Jinping avanzó este miércoles desde España (donde realizó una visita oficial de dos días) que China “hará esfuerzos para abrir, aún más, sus puertas al mundo exterior, simplificar el acceso a los mercados de inversiones y proteger la propiedad intelectual”.

La segunda inquietud de BBVA Research es que en los mercados bursátiles desarrollados se detenga la reciente recuperación. La renta variable estadounidense y europea mostró a comienzos de esta semana leves pérdidas. El contexto del comercio global y las preocupaciones políticas en la antesala del G-20 pesaron en estos retrocesos.

BBVA Research destaca el posible aumento de los temores comerciales entre los inversores con la reunión Xi Jinping-Trump

No obstante, a finales de esta semana los resultados positivos en el sector tecnológico impulsaron el mercado de acciones estadounidense. El europeo se mantuvo estable.

La tercera inquietud que cita BBVA Research está vinculada con el rendimiento de los bonos soberanos. En la antesala del G-20 se mantuvieron estables. No obstante, es impredecible cómo reaccionarán ante los acuerdos que se firmen en la cumbre.

La cuarta preocupación tiene que ver con la evolución de las primas de riesgo. BBVA Research destaca que a pesar de “un entorno global desafiante”, las primas de riesgo se están manteniendo “prácticamente” sin cambios y no están revirtiendo los buenos desempeños recientes. ¿Cambiará esta situación tras el G-20?

La quinta inquietud trata sobre el cambio de divisas. El dólar estadounidense se encuentra en sus niveles más altos desde hace un año frente a los principales pares de divisas.

Por otro lado, los comentarios de Trump sobre las negociaciones del Brexit agregaron más presión a la libra esterlina. El presidente estadounidense afirmó que el acuerdo del Brexit puede poner en peligro las relaciones comerciales entre Reino Unido y Estados Unidos.

BBVA Research también subraya la fuerte recuperación de las divisas de Brasil y México tras las recientes depreciaciones que experimentaron estas monedas. La recuperación se debe, en parte, a la recuperación de los precios del petróleo, concluye la entidad.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.