alnavio.com

España aprovecha el G-20 para seguir potenciando las relaciones con Latinoamérica

viernes 30 de noviembre de 2018, 13:00h

Daniel Gómez (ALN).- El presidente español, Pedro Sánchez, sigue aumentando la lista de países latinoamericanos visitados. Con Argentina, país anfitrión del G-20, ya van siete en siete meses. Allí se reunirá con el mandatario Mauricio Macri y continuará reforzando su influencia en América Latina.

Sánchez y Macri se reunieron en la Asamblea General de la ONU / Foto: La Moncloa
Sánchez y Macri se reunieron en la Asamblea General de la ONU / Foto: La Moncloa

Siete meses como presidente, siete países visitados. Es el saldo del mandatario español, Pedro Sánchez, con Latinoamérica. Prometió vencer el ausentismo con la región, y lo está consiguiendo. Va a un país por mes. Ahora está en Argentina. Asiste al G-20 y aprovechará para reunirse con el presidente anfitrión, Mauricio Macri.

“En Argentina, durante unos años, con los Kirchner estaban mal las relaciones. Sánchez lo que trata es de recuperar un poco la confianza. Relanzar las relaciones y de paso, reivindicar más el papel de España en la región”, dice a ALnavío la investigadora senior para América Latina del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (Cidob), Anna Ayuso.

Sánchez y Macri ya se conocen. Se vieron en noviembre en Nueva York. Cuando se celebró la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí el mandatario español le confirmó su presencia en el G-20 y demostraron buena sintonía. Las fotos son un buen indicador.

Aun así, Gabriel Rodríguez, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, piensa que Sánchez no será el mejor mediador con Macri. “Desde un punto de vista político, el PRO [Propuesta Republicana, partido fundado por Macri] es aliado histórico del Partido Popular en España”, apunta a ALnavío.

Rodríguez, al igual que Ayuso, piensa que la agenda de Sánchez con Macri será, sobre todo, económica. No obstante, opina que “las empresas españolas y el Gobierno argentino tienen otras vías de comunicación y no a través de Sánchez”.

En este sentido, la investigadora del Cidob no es tan pesimista. Cualquier gesto de diplomacia económica es bueno. Más para un país como Argentina, que necesita estímulos para recuperar la economía, muy dañada tras las turbulencias financieras de 2019.

Además, esto es un sendero de doble vía. Bancos españoles como Santander y BBVA tienen mucha exposición allá. También gigantes como Telefónica y Mapfre, y otras cotizadas como DIA. Todas estas empresas presentaron pérdidas en Argentina ante la devaluación del peso, que este año ha caído 40%.

¿Qué hace España en el G-20?

Cabe recordar que España no forma parte del G-20. Este grupo está compuesto por representantes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) más la Unión Europea y las 12 principales economías emergentes del mundo desde 1999. Ahí aparecen Brasil, México y Argentina, y gigantes como China e India. No España.

España comenzó a figurar como invitado a partir de 2008. En 2010, cuando encadenó tres invitaciones seguidas, obtuvo el cargo de invitado permanente. Un puesto que le servirá en un futuro, si finalmente deciden ampliar el G-20, para formar parte del grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.