alnavio.com

Todo el Reino de España se muda a América Latina

viernes 30 de noviembre de 2018, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Madrid se quedó sin jefes. Ni de Estado ni de Gobierno. El Rey asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en México y el presidente, Pedro Sánchez, está en Argentina con motivo del G-20.

Felipe VI se reunirá con López Obrador este viernes en la Oficina de la Presidencia / Foto: Casa Real
Ampliar
Felipe VI se reunirá con López Obrador este viernes en la Oficina de la Presidencia / Foto: Casa Real

La Zarzuela y La Moncloa ahora están vacías. Y es que el Reino de España anda por América Latina. El Rey Felipe VI por México para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, y el presidente, Pedro Sánchez, por Argentina para participar en el G-20.

Nada de esto es casualidad. Desde que Sánchez juró como presidente, en junio, la premisa fue relanzar las relaciones con América Latina. Como dijeron analistas a ALnavío, había que vencer el “ausentismo” que caracterizó al gobierno de Mariano Rajoy.

La prueba de todo esto es que, en siete meses en el cargo, Sánchez ha visitado siete países de la región: Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba y ahora Argentina.

En siete meses , Sánchez ha visitado siete países de la región: Chile,Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba y Argentina

Además, con Sánchez la labor del Rey se ha visto reactivada. Felipe VI, a diferencia de su padre, Juan Carlos I, no ha destacado por ser muy viajero. También es cierto que la crisis en España y la situación catalana lo obligaron a cancelar compromisos internacionales, entre ellos una visita a Cuba en 2017.

Aun así, el dato es que el Rey sólo ha visitado Latinoamérica en una ocasión. Precisamente fue a México, donde realizó ese primer y único viaje en 2015. Allí estuvo con el todavía presidente, Enrique Peña Nieto, quien abandonará la Presidencia este sábado para entregársela a López Obrador.

Felipe VI, quien viajó a Ciudad de México acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunirá este viernes con el presidente electo en la Oficina del Presidente.

En la agenda del monarca para este viernes también figura un desayuno con empresarios en la Cámara Española de Comercio y un encuentro con una representación de la colonia española en México en la residencia del embajador.

Ya el sábado, Felipe VI participará en los actos de la toma de posesión de López Obrador, que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y que incluirán un almuerzo en el Palacio Nacional.

Por su parte, Sánchez tiene en agenda una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, así como los propios actos del G-20. En su labor de país invitado, España defenderá el desarrollo sostenible, el cambio climático y la igualdad de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.