alnavio.com

Chile quiere iniciar la “transición definitiva” hacia el desarrollo

lunes 03 de diciembre de 2018, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- Cristian Larroulet, jefe de la Asesoría Presidencial de Chile y exministro de la Presidencia, subraya que, con el gobierno de Sebastián Piñera, Chile está “nuevamente en marcha” para recuperar el crecimiento y promover el emprendimiento y la inversión. Tildó el segundo mandato de Michelle Bachelet de “riesgo populista”. Larroulet participó este lunes en el Foro ‘Grandes Desafíos de Iberoamérica’, organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad.

Larroulet fue ministro con Piñera / Flickr: Casa de América
Ampliar
Larroulet fue ministro con Piñera / Flickr: Casa de América

Chile está “nuevamente en marcha” para ser un país desarrollado. Lo dice Cristian Larroulet, jefe de la Asesoría Presidencial de Chile y exministro de la Presidencia en el primer mandato de Sebastián Piñera (2010-2013).

Larroulet subraya que la propuesta de Piñera para este segundo periodo presidencial es “iniciar la transición definitiva hacia el desarrollo, pasar de la colonia española latinoamericana más pobre al desarrollo”. Así se expresó Larroulet este lunes en el foro ‘Grandes Desafíos de Iberoamérica’, organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, dirigida por el escritor Mario Vargas Llosa.

Larroulet critica el segundo mandato de Michelle Bachelet por “radicalizarse”

El político añadió que el Gobierno de Chile busca “volver a una sociedad de acuerdos; recuperar el crecimiento de la economía, promoviendo el emprendimiento y la inversión; y seguir avanzando hacia una política social integradora”.

Criticó el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2017) por “radicalizarse” y tratar de “remover las bases” de la democracia y de la economía social de mercado, desarrollada en los últimos 30 años por gobiernos de distinto signo (incluido el primer mandato de Bachelet).

Larroulet apuntó que cuando un gobierno adopta “políticas inadecuadas”, refiriéndose al segundo mandato de la expresidenta Bachelet, se demuestra en los resultados: en el primer gobierno de Piñera (2010-2013) el Producto Interior Bruto creció 5,3%. En el de Bachelet entre 2014 y 2017 el crecimiento se desaceleró hasta 1,7%. De igual forma la inversión pasó de crecer 11% a caer casi 2%, según datos que recalcó Larroulet.

En este sentido el político dijo que el país ha aprendido las lecciones del pasado, “el riesgo del populismo”, como calificó los últimos años de Bachelet; la importancia de los equilibrios económicos; y recordar siempre la importancia de lo social y de llevar a cabo una política integral. “Esa es la experiencia de Chile”, concluyó.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.