alnavio.com

Iberdrola es una de las primeras víctimas de López Obrador

jueves 06 de diciembre de 2018, 15:00h

Redacción (ALN).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó suspender la cuarta subasta de energía eléctrica. Un concurso en el que participa Iberdrola. Si en dos meses no se concreta un nuevo día para la licitación, la subasta quedará definitivamente cancelada.

Las decisiones de López Obrador ya impactan en Iberdrola / Foto: Pixabay
Ampliar
Las decisiones de López Obrador ya impactan en Iberdrola / Foto: Pixabay

Andrés Manuel López Obrador apenas lleva una semana en el cargo de presidente de México y ya ha tomado decisiones de impacto. Entre ellas suspender la cuarta subasta de energía eléctrica. Un concurso en el que participa la española Iberdrola.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso la agencia EFE, se declaró la suspensión de este concurso “por instrucción de la Presidencia de la República”. Y, como consecuencia, también derivado “del cambio de administración en el Suministrador de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía”, agrega el texto.

La filial de Iberdrola en México valoró como “razonable” y “normal” que la nueva Administración quiera “tomar el tiempo necesario para analizar los objetivos y alcances de la subasta”, ya que está vinculada a acciones de compraventa que implican “desembolsos económicos importantes”, precisó la compañía en un comunicado recogido por EFE.

La filial de Iberdrola en México valoró como “razonable” y “normal” la suspensión

“Es muy importante que las nuevas autoridades dispongan de tiempo para analizar la información técnica y económica que les permita tomar decisiones acertadas para el sistema eléctrico mexicano”, sigue el comunicado.
La suspensión se mantendrá hasta que se revisen “los objetivos y alcances” de la subasta, informó el texto de la CFE. “Una vez finalizada la revisión se realizará la notificación de reactivación”, sigue el anuncio.

De acuerdo con fuentes del sector citadas por EFE, tras este anuncio se establecen dos meses para fijar una nueva fecha de concurso. De no concretarse el nuevo día de la licitación, la subasta quedaría definitivamente cancelada e Iberdrola, y el resto de los participantes, tendrían que olvidarse de esta oportunidad de negocio.

La reforma energética, impulsada por el expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018), abrió el sector a la iniciativa privada al liberalizar actividades como la generación y la comercialización eléctrica.

19 estados de México se han beneficiado de las tres subastas eléctricas anteriores. En estos territorios se están desarrollando 70 nuevas centrales eléctricas, de las cuales 67 son de energías limpias. Estos proyectos se asignaron a 42 empresas de distintos países, que invertirán 9.000 millones de dólares en los próximos años, según datos del Gobierno federal citados por EFE.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.