alnavio.com

LO MEJOR DE 2018

Brexit: Latinoamérica es el escape de las empresas españolas

miércoles 26 de diciembre de 2018, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Es el caso de Banco Sabadell. El grupo estudia “vender o fusionar” la filial británica. A los directivos no les gusta el Brexit y por eso deciden irse. La escapatoria, entonces, es América Latina. Por eso el presidente, Josep Oliu, redobla la apuesta por México y abre las puertas a futuras operaciones en la región.

La estrategia de Josep Oliu en México pasa por un modelo de banca digital / Foto: Banco Sabadell
Ampliar
La estrategia de Josep Oliu en México pasa por un modelo de banca digital / Foto: Banco Sabadell

En Banco Sabadell no son muy dados a hablar de internacionalización. Esta entidad, fundada en España, con más de un siglo de historia, sólo tiene dos filiales en el extranjero. Una en Reino Unido y otra en México.

La primera la abrió a finales de los 80, y la segunda hace apenas dos años. La primera se plantean venderla, y la segunda potenciarla. ¿Por qué? Mientras en el mercado británico andan alterados por el Brexit, en el mexicano, al igual que en el latinoamericano, las oportunidades de desarrollar un negocio exitoso son mayores.

Ya lo dijo a ALnavío el analista de XTB, Rodrigo García. “América Latina es un mercado tremendamente interesante, con un potencial increíble del que muchas empresas ya están dando buena cuenta de ello”.

Es el caso de Banco Sabadell. Es cierto que su filial mexicana es pequeña en comparación con las de otros bancos españoles como BBVA y Santander, que son unos gigantes en el país. No obstante, “el negocio en México experimenta un rápido crecimiento”, precisó este jueves Josep Oliu, presidente de la entidad.

“América Latina es un mercado tremendamente interesante, con un potencial increíble del que muchas empresas ya están dando buena cuenta de ello”

Oliu anda de visita por Nueva York. Fue premiado como líder empresarial de 2018, según la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. Aprovechó la visita para recoger el trofeo y de paso, esbozar las directrices del futuro de la empresa.

“Si el modelo de México es exitoso, quizá podamos en un futuro replicarlo en otros países de la región”, dijo Oliu.

El modelo de Sabadell en México es el de la banca digital enfocada en clientes corporativos, tanto empresas como particulares. Este es un segmento con mucho filón en Latinoamérica. Las redes móviles cada vez son mejores en casi todos los países, y la penetración de teléfonos inteligentes también es mayor.

En este sentido, el analista de XTB apuntó que “América Latina es un mercado que está creciendo de forma muy clara. Es cierto que hay algunos países con algunos problemas, pero en general es un mercado en crecimiento, un mercado por el que las empresas apuestan”.

Problemas en Reino Unido

Por el contrario, Reino Unido, un Estado consolidado, con una fuerte cultura democrática, puntero en lo que a tecnología se refiere, vive momentos delicados. El proceso de salida de la Unión Europa es un quebradero de cabeza para las empresas. La burocracia se complica, los retrasos en la aduana se acentúan y los acuerdos de libre comercio con otras regiones no están claros.

La inestabilidad no es buena consejera, y por eso Sabadell abre la puerta al abandono. “El destino final del TSB [nombre de la filial del banco en Reino Unido] es entrar en un proceso de consolidación”, dijo Oliu.

El Brexit está entorpeciendo los negocios de las empresas europeas instaladas en Reino Unido / Foto: Pixabay

Más tarde, la agencia EFE preguntó a fuentes del banco qué quería decir el presidente con esa enigmática frase. “Puede implicar una fusión con otra empresa o la venta en un plazo de dos años, a la espera de conocer los resultados del Brexit”, aclaró.

En la rueda de prensa, Oliu ya dijo que la salida de la UE “no es buena para Reino Unido”. También apuntó que “de todas las cosas que ocurren en Europa” es el Brexit es “la que más le preocupa”. Y añadió: “Cualquier evento negativo para el país también lo es para el banco”.

En Reino Unido los problemas para Sabadell no sólo son coyunturales. En 2016, el banco español concretó la compra de TSB a Lloyds por 2.350 millones de euros. Hasta ahí todo bien. Los problemas llegaron con el proceso de integración tecnológica.

Durante el cambio de sistemas, ya al final del proceso, en el verano de 2018, hubo clientes que experimentaron problemas de acceso y hasta robos en las cuentas. Por eso más de 12.000 clientes abandonaron el banco. A esto hay que sumar los costos de reparación, de 79 millones de euros.

¿Preocupa López Obrador en México?

Ahora Oliu dice que todo está solucionado. Que el problema se magnificó. Pero en la hoja de ruta hablan de venta o fusión, mientras la estrategia de internacionalización apunta hacia América Latina. Un mercado que tampoco está exento de riesgos.

México es el más claro ejemplo. Andrés Manuel López Obrador es temido por muchos inversores y analistas. Lo equiparan, por su discurso populista, con Hugo Chávez. Y eso no es bueno para los negocios.

En respecta a Sabadell, Oliu dice que la llegada de López Obrador no les preocupa. No porque no genere inquietud sino porque su filial es todavía muy pequeña. “De momento el banco es pequeño, marginal, una empresa que intenta destacarse en el mercado. Estaría preocupado si fuera de primer nivel”, dijo en Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.