alnavio.com

Cómo cambiará el mundo de los corruptos con una Andorra libre de pecado

viernes 07 de diciembre de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- Se viene una fuga de capitales en Andorra. Lo dicen los expertos consultados por el diario ALnavío. ¿La mecha? La decisión de la Unión Europea de eliminar a este país de la lista de paraísos fiscales. Ya no mantiene un régimen fiscal “pernicioso”, según la UE. ¿A dónde huirán las fortunas que rocen la ilegalidad? Obvio que a otro paraíso, por lo que a efectos globales el dinero en estas guaridas fiscales será el mismo.

Andorra ya no es paraíso fiscal / Foto: Cserlajos
Ampliar
Andorra ya no es paraíso fiscal / Foto: Cserlajos

Que la Unión Europea elimine a Andorra de la lista de paraísos fiscales no se consigue de un día para otro. Andorra lo trabajó durante años y esta semana le llegó la recompensa. Ya está libre de pecado. “Ha alcanzado unos niveles de transparencia en materia fiscal y financiera” óptimos que “satisfacen” al mercado comunitario. Lo explica al diario ALnavío Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades.

Se trata, en palabras de Bolinches, de un “reconocimiento internacional” que constata un trabajo previo de años. Pero también de una vuelta de tuerca que cambia el mundo de los corruptos ahora que Andorra luce limpia.

Para avanzar en esa carrera de fondo Andorra ha tenido que soltar lastre. “En mayo el país eliminó la posibilidad de tributación al 2% por parte de los holdings empresariales con participaciones en empresas extranjeras, hecho que le ha valido definitivamente el reconocimiento de lo que han estado buscando y luchando desde hace años”, declara este analista.

Andorra eliminó la posibilidad de tributación al 2% por holdings empresariales con participaciones en empresas extranjeras

¿Alentó dicha medida la salida de ciertos capitales de Andorra? Bolinches así lo cree. Holdings empresariales que se beneficiaban de esta tributación tan laxa pueden haber migrado a otros paraísos fiscales “con anterioridad a mayo”, concreta el analista.

Ahora se viene otra fuga. Con la confirmación de la UE de que Andorra ya no está en la lista gris de paraísos fiscales (la lista negra la abandonó en 2017) y que, por tanto, ya no mantiene un régimen fiscal “pernicioso” -según palabras recogidas del comunicado de la UE- es probable que otras compañías sigan los pasos de las que ya actuaron antes de mayo.

En otras palabras: “Esto puede hacer que ciertos clientes que están desarrollando actividades complicadas [en el sentido de rozar la ilegalidad], para eliminar riesgos, lo que muy probablemente hagan es simplemente trabajar con otro paraíso fiscal”. Así lo apunta a este diario Rodrigo García, analista de XTB.

“Pero la fuga que va a haber en Andorra la va a recibir otro país similar, por lo que a efectos globales [de cuánto dinero habrá en paraísos fiscales] no va a cambiar nada”, subraya García.

Lo que sí habrá con esta fuga de capitales es “un reajuste del mercado bancario andorrano”. Así lo ve este analista de XTB. No obstante, “no creemos que caigan jugadores de este mercado [entidades de Andorra], ni mucho menos, pero lo van a tener mucho más difícil para crecer y para atraer capitales del extranjero”.

En esta carrera de ser más transparentes fiscalmente hablando, Andorra también decidió dar el paso de facilitar datos de los clientes bancarios del país cuando estos sean requeridos por los tribunales. Una medida con la que se han destapado cifras escandalosas, como los 4.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra.

Sólo la trama de Andorra de PDVSA habría movido casi el doble de dinero que todo el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en América Latina, 2.439 millones de dólares.

Según una declaración de hace un año de Tarek Wiliam Saab, fiscal general designado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, la trama andorrana de PDVSA se hizo con el apoyo y complicidad de la Banca Privada de Andorra, que ayudó a formar empresas fantasmas y aceptó realizar transacciones sin respaldos. Esta trama vincula a exfuncionarios de PDVSA, de empresas filiales, así como del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo de Venezuela.

En un artículo del periodista Juan Carlos Zapata publicado en ALnavío recuerda que en 2012 se decía -porque así lo señalaban los gestores de cartera, los operadores de los mismos bancos de Andorra y otras versiones bancarias locales e internacionales- que lo que sí es seguro es que Andorra es el vehículo preferido de los operadores del dinero del petróleo, es decir, del dinero cuyo origen estaba en la corrupción con los recursos de PDVSA.

¿Y ahora? Nuevos tiempos para los corruptos, estén o no vinculados al petróleo. Y es que en la lista de países donde proteger sus fortunas ya se les ha caído uno más. La lista, aunque aún es amplia, se va acortando. Pero en ella sigue Suiza. Y eso García no lo entiende: “Es bastante curioso que aún esté Suiza, ya que facilita los datos en caso de procedimientos penales”, pero sigue señalada.

Y es que “al final, considerar o no paraíso fiscal a un país es una línea muy fina, tremendamente subjetiva y que poco tiene que ver con cuestiones cuantitativas”, concluye el analista de XTB.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.