alnavio.com

El gran acuerdo Netflix-Movistar no llega a Latinoamérica (por ahora)

sábado 15 de diciembre de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Se lo confirma a ALnavío María Ferreras, vicepresidenta de desarrollo de negocio de Netflix para Europa. El gran acuerdo de la plataforma de vídeo estadounidense con Movistar no tendrá lugar en Latinoamérica. “A la región llegará, pero no le ponemos fecha”. Es un “tema de madurez de mercado”, precisó.

El contenido en español empieza a cobrar fama mundial / Foto: Telefónica
Ampliar
El contenido en español empieza a cobrar fama mundial / Foto: Telefónica

En menos de 24 horas, Madrid pasó de acoger el Superclásico de la Copa de la Libertadores a ser la sede de un acuerdo histórico en la industria audiovisual.

Por primera vez, una teleco y una plataforma de vídeo online integran contenido bajo un mismo universo. Es lo que ocurre con Netflix, cuyas series y películas, a partir de este martes, estarán incluidas en la oferta de Movistar.

¿Se replicará esta operación en Latinoamérica? “A la región llegará, pero no le ponemos fecha. Lo hicimos en España por un tema de madurez de mercado”

¿Se replicará esta operación en Latinoamérica? No, de momento. ¿El motivo? Una cuestión de madurez. “A la región llegará, pero no le ponemos fecha. Lo hicimos en España por un tema de madurez de mercado”, dice a ALnavío la vicepresidenta de desarrollo de negocio de Netflix para Europa, África y Oriente Medio, María Ferreras.

Según la ejecutiva, el acuerdo Netflix-Movistar tampoco llegará en 2019 a la región, como se especuló. No quiere precisar fechas porque es algo que no barajan en estos momentos.

Lo que sí detalló es que la plataforma de contenidos, tanto de Movistar como de Netflix, es más sólida en España que en el resto de países latinoamericanos. Por eso dice que la elección de España es “un tema de madurez”. Y añadió: “Este era el mercado idóneo para realizar la integración”, explicó.

La alianza Movistar-Netflix en Latinoamérica

Pese a todo, la directiva recordó que “tienen un acuerdo con Telefónica en Latinoamérica” que, aunque no esté tan integrado, “funciona muy bien”.

En mayo de 2018, Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, protagonizaron un divertido video anunciando la alianza entre las dos empresas.

Fue un anuncio sin más detalles. Luego se supo, como adelantó El Español, que en algunos mercados de Latinoamérica y en Reino Unido, Netflix figuraba como un canal más dentro de la plataforma de Telefónica en la región, Movistar Play.

La cosa se limitaba a eso. Lo que se anunció este lunes para España, en cambio, es un paso más. Primero, porque Netflix forma parte del paquete comercial que brinda Movistar. Y segundo, porque rebaja en cinco euros la cuota mensual que pide la plataforma estadounidense para sus cuentas Estándar y Premium, más una línea adicional de Telefónica y un giga extra de datos para navegar por internet.

Como consecuencia, todo el costo quedará bajo una misma factura y todo el contenido de Netflix y de Movistar bajo una misma plataforma. De internet, y de televisión. Para ello, eso sí, hará falta un nuevo decodificador de 20 euros, que no viene incluido en el paquete.

Y es que al final, como apuntaron los directivos de Netflix y Telefónica este lunes, el acuerdo se resume en una cuestión de sencillez. De mejorar la experiencia del usuario con un paquete de contenido integrado.

Ya es posible contratar Netflix con Movistar en España

Leer más

Los planes de Netflix en Latinoamérica

América Latina es una región clave para Netflix. “Con mucho crecimiento”, dice a este diario Ferreras. “Sobre todo en móvil. Nuestra presencia es importante a través de este dispositivo, y con la alianza con Telefónica hemos llegado a todos los países de la región salvo en Venezuela”.

Latinoamérica no sólo es un mercado con proyección para Netflix. También es una fuente de inspiración para los guionistas de la compañía. El salto mediático de esta plataforma se debe, en cierto, modo a Pablo Escobar.

Escobar, un conocido y difunto narcotraficante, por lo sanguinario, por lo carismático, por sus ansias de poder, personifica todo lo que busca la industria del cine. Por eso fue un éxito y el conocido “plata o plomo” ya está en la retina de todos los usuarios de Netflix.

Con Escobar empezó todo. Y ni su muerte, contada por exigencias de la historia, frenó el apogeo de esta plataforma de vídeo. Ni tampoco de Narcos, serie que ya va por su cuarta temporada, ahora ambientada en México y en la historia del Cártel de Guadalajara.

Pero la oferta de Netflix es más que drogas. Luego de Escobar nacieron las aventuras de los chicos de Stranger Things, el relato de juventud de la Reina de Inglaterra con The Crown, y el atraco del siglo que narró La Casa de Papel.

También cobraron fama mundial series creadas por Netflix como House of Cards, los paranoicos futuros que imagina The Black Mirror, así como otros tantos relatos de la historia de Latinoamérica.

Al respecto, en la oferta de Netflix se cuenta cómo la obsesión de un policía brasileño destapó el mayor escándalo de corrupción de América Latina, el caso Lava Jato. Esta serie es O Mecanismo.

La obsesión de 2 anónimos ponen patas arriba a Latinoamérica

Leer más

En América Latina también se ambienta uno de los primeros éxitos de Netflix en un idioma diferente al inglés. 3%, una serie en portugués que transcurre en un distópico Brasil en el que sólo el 3% de los ciudadanos van a tener éxito en la vida.

Y es que como dice la directiva de Netflix, gusta Latinoamérica, tanto a nivel comercial, como a nivel de contenido. Eso sí, para ver el acuerdo con Telefónica habrá que esperar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.