alnavio.com

Este es el plan de López Obrador para relanzar el sector petrolero en México

miércoles 12 de diciembre de 2018, 12:00h

María Rodríguez (ALN).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere que la producción petrolera del país pase de 1,8 millones de barriles diarios a 2,4 millones en 2024. ¿Cómo? Aumentando la inversión en Pemex en 321,9 millones de dólares en 2019 respecto al monto de 2018. Y de ahí en adelante para conseguir otro de los objetivos marcados: la autosuficiencia de México en combustibles.

López Obrador tiene un plan para el sector petrolero / Twitter: @lopezobrador_
Ampliar
López Obrador tiene un plan para el sector petrolero / Twitter: @lopezobrador_

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le ha acabado pronto la paciencia. Dice que la reforma energética aplicada por el gobierno anterior, el del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) no ha tenido el resultado deseado, que no han llegado las inversiones extranjeras esperadas y que es momento de reaccionar.

¿Cómo? Aumentando la inversión en Pemex (Petróleos de México). En concreto en 321,9 millones de dólares respecto al monto de 2018. “Estoy seguro de que nos va a alcanzar porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción”, aseveró López Obrador este domingo en la presentación del plan de producción petrolera del Gobierno.

El objetivo es aumentar la producción petrolera del país de los niveles actuales de 1,8 millones de barriles diarios a 2,4 millones de barriles diarios para el 2024. Y así abastecer el consumo interno en el país.

Desde que se aprobó la reforma energética en 2013 solamente ha llegado a México el equivalente a 2,5% de la inversión que en estos cuatro años ha hecho Pemex, indicó López Obrador. “Por eso se desplomó la producción de petróleo y necesitamos con urgencia enfrentar, parar, frenar esta crisis y comenzar la recuperación en la producción de petróleo”, apostilló el presidente.

En el discurso de toma de posesión, López Obrador ya criticó la reforma energética. “Nos dijeron que vendría a salvarnos y sólo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad”, apuntó el presidente, y dio más datos. Como que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, apenas 0,7% de la inversión prometida.

“En los considerandos de las leyes aprobadas entonces se aseguraba que íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, y la realidad es que estamos extrayendo sólo 1,763 millones diarios, es decir, 41% menos de lo estimado, y con tendencia a la baja”, insistió el ya presidente en el discurso.

“Es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo, que no sólo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya estamos comprando petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, téngase en cuenta que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país”, siguió López Obrador.

Con el anuncio del plan energético el presidente insistió en que otro de los objetivos es, precisamente, lograr la autosuficiencia en combustibles. Apuntó que se hizo creer a la población “el absurdo” de que era mejor vender petróleo y comprar gasolina. “Como vender naranjas y comprar jugo”, apostilló.

La nueva refinería en Tabasco

López Obrador anunció que ya se cuenta con un terreno disponible para la refinería de Dos Bocas, a unos 68 kilómetros de Villahermosa, capital del estado de Tabasco. La licitación de esta nueva construcción se hará como tarde en marzo. La refinería tendrá un costo aproximado de 8.000 millones de dólares, confirmó.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó que la zona de la refinería de Dos Bocas es ideal porque llegan los ductos (tuberías) de petróleo y la materia prima del litoral de Tabasco y de la Sonda de Campeche, donde se extrae 80% de los hidrocarburos del país.

La ministra detalló que esta refinería, que tendrá 17 plantas de proceso y 93 esferas y tanques, dispondrá de capacidad para procesar 340.000 barriles de hidrocarburos diarios. Además, generará 135.000 empleos, 23.000 directos y 112.000 indirectos, concluyó.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.