alnavio.com

Expectativa mundial por lo que dirá la UE sobre la legitimidad de Maduro

martes 11 de diciembre de 2018, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Me remito a la declaración que en los próximos días saldrá desde Bruselas”. Eso dice a ALnavío el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al ser preguntado por la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019.

La UE tiene la ambición de encontrar una solución política en Venezuela / Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores
Ampliar
La UE tiene la ambición de encontrar una solución política en Venezuela / Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores

Estados Unidos dijo que no reconocerá el segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela. Canadá tampoco. ¿Qué hará la Unión Europea? Su pronunciamiento despierta una expectativa mundial.

Los jefes de la diplomacia europea estuvieron discutiendo sobre la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro este lunes. Se lo confirmó a ALnavío el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Él participó en esas discusiones, aunque no ahondó en detalles.

Borrell: “Me remito a la declaración que en los próximos días saldrá de Bruselas”

“Me remito a la declaración que en los próximos días saldrá de Bruselas”, dijo el ministro.

Junto al Brexit y el pacto global de las migraciones, la situación de Venezuela fue discutida este lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Allí se acordó la creación de “un grupo de contacto para el país latinoamericano que impulsará una solución política”.

Así lo anunció el lunes el propio Borrell a un corrillo de periodistas que le abordó en Bruselas. Entonces el ministro insistió en el diálogo para “solucionar la crisis” de Venezuela.

De lo que no habló fue de lo qué pasará a partir del 10 de enero de 2019. En esa fecha inicia el segundo mandato de Maduro. Un mandato repudiado por casi toda la comunidad internacional a causa de unas elecciones, las de mayo, diseñadas a medida para su triunfo. Incluso Borrell las repudió.

Borrell repudió el segundo mandato de Maduro

Para Borrell, a partir del 10 de enero Maduro no es un representante público / Foto: Casa de América

“Maduro, ahora y hasta el 10 de enero, tiene la legitimidad de unas elecciones que nosotros reconocemos, pero el 10 de enero se le acaba ese mandato, y empieza un mandato en base a unas elecciones que no reconocemos. Nosotros no reconocemos gobiernos, reconocemos Estados. Pero sí, hay un problema político, porque este señor a partir del 10 de enero no es un representante político. Pero ¿cuál es la solución? ¿esperar a que el Gobierno caiga?”

Esto dijo Borrell en octubre en una entrevista para OKdiario. Ahora, la pregunta que se hacía Borrell de forma retórica, y que no quiso precisar, la responderá Bruselas en los próximos días.

Digan lo que diga, como dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, al régimen de Maduro le importa poco lo que digan de él. “En verdad nos resbala, no nos importa absolutamente nada de lo que diga la Unión Europea”, dijo el domingo en declaraciones a periodistas.

Las últimas maniobras de Maduro para sostenerse en el poder

Leer más

ALnavío también preguntó al ministro por la posición individual de España respecto a Venezuela. Dijo que esta va en línea con la UE y se remitió a lo que declaró en Bruselas: con el gobierno de Maduro, diálogo para encontrar una solución política.

Por este mismo tema fue cuestionado otro alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Decidió no revelar el nombre. Ante la pregunta de este diario, rehusó definir la posición de Madrid respecto a la legitimidad de Maduro y dijo, con cierto deje irónico: “Lo siento, hoy hemos venido a hablar de derechos humanos”.

Y es que este martes en Madrid, en la Casa de América, el Ministerio de Asuntos Exteriores organizó un foro para celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de paso, los 40 años de la Constitución española.

Borrell fue uno de los ponentes del evento junto a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las ONU, Michelle Bachelet. En el acto no hubo alusiones a la crisis en Venezuela, ni a la situación de los venezolanos desplazados por la situación que atraviesa su país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.