alnavio.com

LO MEJOR DE 2018

Con qué armas cuenta Bolsonaro para conjurar la corrupción en Brasil

martes 01 de enero de 2019, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Los últimos gobiernos en Brasil suman casi una treintena de ministros investigados por corrupción. Para que el gabinete de Jair Bolsonaro sea exitoso está obligado a alejar la corrupción de las instituciones del país, también de la política. La primera arma es el juez Sergio Moro, futuro ministro de Justicia.

Bolsonaro anunció su gabinete / Twitter: @jairbolsonaro
Ampliar
Bolsonaro anunció su gabinete / Twitter: @jairbolsonaro

Los tres últimos gabinetes de Gobierno en Brasil tienen algo en común: todos están salpicados por la corrupción. El de Luiz Ignacio Lula da Silva, el de Dilma Rousseff y el de Michel Temer. Los tres gobiernos suman casi una treintena de ministros investigados. A esto hay que añadir el encarcelamiento de Lula y la destitución de Rousseff por maquillar las cuentas del Estado en su beneficio.

El único que ha salido indemne, de momento, es Temer, después de que el Tribunal Supremo Electoral le exonerase de los cargos de financiación ilegal de su campaña electoral.

Estos son los antecedentes de la alta política en Brasil. La del pasado, porque el primero de enero llega a la Presidencia del país Jair Bolsonaro con todo su gabinete. Un equipo de 22 personas (más asesores, secretarios, administradores, gestores…) que para lograr el éxito saben que han de alejar la corrupción de las instituciones del país, también de la política.

Tienen una primera arma, la del juez Sergio Moro, que condenó a prisión a Lula y ahora será ministro de Justicia de Brasil. En un acto en Madrid Moro negó que quiera ser en el futuro presidente del país. “No tengo ningún tipo de ambición a ese nivel”, respondió a una pregunta de ALnavío. A Bolsonaro le servirá para tener a raya a los corruptos. Pero el juez tiene ante sí un reto histórico. Demostrar que desde el Gobierno puede seguir combatiendo la corrupción o al menos no sucumbir a ella.

El juez Sergio Moro no quiere ser (nunca) presidente de Brasil

El futuro ministro de Justicia de Brasil dice no con rotundidad

Leer más

Por otro lado destacan los abogados Wagner Rosario (futuro responsable de la Contraloría General, que también ejerció de capitán del Ejército) y André Luiz de Almeida Mendonça (próximo jefe de la Abogacía General del Estado). Ambos profundizaron su formación en la lucha corrupción y en el fortalecimiento del Estado de derecho con másteres sobre estas cuestiones en la Universidad de Salamanca (España).

Que el futuro gabinete de Bolsonaro esté repleto de militares (Bolsonaro también lo ejerció) salta a la vista. Una enorme diferencia frente al gobierno de Temer, formado en su mayoría por políticos o empresarios.

Lo que no se aprecia tan fácilmente del nuevo gabinete de Bolsonaro es que los hay con experiencia o formación internacional, también en Europa. Es el caso de los titulares para las carteras de Seguridad Institucional, Minas y Energía, Ciencia y Tecnología, la Abogacía General del Estado, la Contraloría General y la Presidencia del Banco Central de Brasil. Un gabinete con enfoque internacional, matiz que siempre aporta legitimidad a la causa.

Por ejemplo, Roberto Campos, economista, y a partir del 1 de enero presidente del Banco Central de Brasil, ejerció hasta hace un par de meses de directivo de la filial brasileña de Banco Santander. Cabe recordar que Brasil es la punta de lanza del negocio de la entidad española y que con Bolsonaro están contestos, o al menos desde Banco Santander son “optimistas”. En la presentación de los resultados del tercer trimestre, los directivos de la entidad destacaron que la evolución del negocio en Brasil seguirá siendo “muy buena” en los próximos meses (Leer más: Bolsonaro no le tumba el optimismo a Banco Santander en Brasil).

Los militares de Bolsonaro también tienen su sello internacional. El almirante Bento Costa Lima, futuro ministro de Minas y Energía, ejerció de observador de Brasil en las Fuerzas de Paz de la ONU en Sarajevo, tras la guerra en la antigua Yugoslavia.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea Marcos Pontes, futuro ministro de Ciencia y Tecnología, comenzó su entrenamiento para la NASA en Rusia. Además, resultó ser el primer astronauta de habla portuguesa en viajar a la Estación Espacial Internacional.

¿Cómo recibirá Jair Bolsonaro la economía brasileña?

La economía de Brasil aún está “renqueante”

Leer más

Por su parte, el general Carlos Alberto dos Santos Cruz, que ocupará la Secretaría de Gobierno, participó en misiones de paz de la ONU en Haití y el Congo. También viajó a Haití con ese objetivo el militar Tarcisio Gomes de Freitas (futuro ministro de Infraestructura) y el general Augusto Heleno Ribeiro, próximo jefe del gabinete de Seguridad Institucional. Ribeiro, ejerció también de agregado militar de la Embajada de Brasil en París y acreditado igualmente en Bruselas.

También destaca la figura del futuro canciller, Ernesto Araújo, diplomático de carrera. Ejerció de jefe adjunto de la Embajada de Brasil en Ottawa.

El punto de advertencia en el gabinete de Bolsonaro podría estar en el Ministerio de Economía, que ocupará Paulo Guedes y que reunirá las carteras de Planificación e Industria y Comercio.

La Policía Federal de Brasil abrió hace meses una investigación contra Guedes por supuestas irregularidades en la gestión financiera de unos fondos de investigación. “Desconozco investigación sobre Paulo Guedes. Yo integro el Poder Legislativo e integraré el Ejecutivo. Eso compete al Judicial”, zanjó Bolsonaro recientemente, según recoge la agencia EFE.

Este es el gabinete de Bolsonaro

- Presidencia: Onyx Lorenzoni (veterinario)

- Secretaría General de la Presidencia: Gustavo Bebianno (abogado)

- Secretaría de Gobierno: general Carlos Alberto dos Santos Cruz

- Gabinete de Seguridad Institucional: general Augusto Heleno Ribeiro

- Relaciones Exteriores: Ernesto Araújo (diplomático, licenciado en literatura)

- Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro (juez)

- Defensa: general Fernando Azevedo e Silva

- Economía: Paulo Guedes (economista)

- Banco Central: Roberto Campos Neto (economista)

- Agricultura: Tereza Cristina Correa (ingeniera agrónoma)

- Infraestructura: Tarcisio Gomes de Freitas (ingeniero civil y militar)

- Minas y Energía: almirante Bento Costa Lima Leite de Albunqueque.

- Ciencia y Tecnología: teniente coronel Marcos Pontes

- Desarrollo Regional: Gustavo Canuto (Administraciones públicas)

- Medio Ambiente: Ricardo Salles (abogado)

- Salud: Luiz Mandetta (Ortopedista y pediatra)

- Turismo: Marcelo Álvaro Antonio (político)

- Educación: Ricardo Vélez Rodríguez (filósofo)

- Ciudadanía y Acción Social: Osmar Terra (político)

- Mujer, Familia y Derechos Humanos: Damares Alves (abogada y pedagoga)

- Abogacía General del Estado: André Luiz de Almeida Mendonça (abogado)

- Contraloría General: Wagner Rosario (abogado y capitán del Ejército)

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.