alnavio.com

Por qué su dinero depende de lo que ocurra en América Latina

miércoles 12 de diciembre de 2018, 19:00h

María Rodríguez (ALN).- Entre los valores favoritos de Renta 4 para invertir en 2019 destacan multinacionales como Telefónica, Repsol y Mapfre. Todas con fuerte presencia en Latinoamérica. Región donde según este banco de inversiones hay una “mayor estabilidad política” pero no exenta de riesgos. Entre ellos: el posible impacto de la guerra comercial entre EEUU y China, el efecto divisas y los nuevos gobiernos de México y Brasil.

Las recomendaciones de inversión de Renta 4 tienen presencia en América Latina / Foto: Pixabay
Ampliar
Las recomendaciones de inversión de Renta 4 tienen presencia en América Latina / Foto: Pixabay

A los analistas de Renta 4 les gustan las empresas que tienen una exposición interesante en América Latina. Para constatar este hecho no hay más que echar un vistazo a los valores que este banco de inversiones recomienda en su estrategia para 2019, presentada este miércoles en Madrid. Entre los valores favoritos destacan multinacionales como Telefónica, Repsol y Mapfre. Todas con una fuerte exposición en Latinoamérica.

Otros valores que Renta 4 no incluye específicamente en las carteras de inversión para el año que viene, pero sí mantiene en el radar “porque podrían surgir interesantes momentos de entrada a lo largo de 2019” son: BBVA, Banco Santander, Acciona y ACS, entre otros. Es decir, igualmente compañías con importantes intereses en América Latina. En otras palabras: si es inversionista y gestiona sus inversiones con Renta 4 (este banco de inversiones tiene presencia en España, Chile, Perú, Colombia y una gestora en Luxemburgo), su dinero también depende de lo que ocurra en esta región del planeta.

En la presentación de la estrategia para 2019, Renta 4 destacó que hay una mayor estabilidad política en los países emergentes. Eso sí, no descarta riesgos por una posible subida de tipos más intensa de lo previsto en Estados Unidos y por la guerra comercial entre este país y China, que para Renta 4 se traduce en una ‘guerra’ por el liderazgo mundial.

Las economías de Brasil y México compensarán el freno de China

No olvides poner el enlace a la imagen y a "Leer más"

Leer más

También identifica como riesgo una posible “desaceleración excesiva” en China por el “recrudecimiento de las tensiones comerciales”. Ahora bien, desde el departamento de Análisis del banco subrayan que China tiene estímulos monetarios y fiscales suficientes para compensar los riesgos de esta desaceleración.

Del nuevo Gobierno de Brasil, que encabezará Jair Bolsonaro desde el primero de enero, los analistas de Renta 4 incidieron en que a los mercados “les parece positivo”. Pero los analistas matizaron: “Habrá que ver las reformas”.

En cuanto al Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, el parecer es distinto. Desde el departamento de Análisis de Renta 4 apuntaron que “la percepción sobre el nuevo Gobierno mexicano va empeorando día a día”. Asimismo, insistieron en que “el mercado está a la expectativa de las medidas adicionales que implementará el nuevo Gobierno en materia financiera”, tal como se expresó Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

¿Cómo influirá López Obrador en 2019 en las decisiones de inversión?

El anuncio de políticas financieras alerta a analistas

Leer más

Por qué Repsol, Telefónica y Mapfre

En el caso de Repsol, Renta 4 explica su recomendación por el “elevado grado de fiabilidad en el cumplimiento de los objetivos de 2018”, por la creación de valor con el plan estratégico 2018-2020 (que incluye una mayor retribución al accionista y crecimiento rentable del negocio de exploración, producción y refino en cualquier escenario de precios del crudo) y por tener una “sólida estructura financiera”. Ahora bien, informa que los riesgos pueden estar en una “incorrecta ejecución de la estrategia”, en la presión sobre los precios del crudo y en el recorte de márgenes de refino.

Los vínculos entre Repsol y América Latina son claros, fortalecidos por la apertura petrolera en Brasil y México. No obstante, la llegada de López Obrador a la Presidencia de México y su afán por revisar las rondas petroleras para comprobar que todo es transparente puede retrasar esta apertura petrolera. De enero a septiembre las ganancias de Repsol en Latinoamérica y el Caribe alcanzaron los 373 millones de euros, 107 millones más que un año antes. (Leer más: Repsol se anota el beneficio más alto de la última década).

Renta 4 destaca la posición competitiva de la teleco

De Telefónica Renta 4 destaca que la posición competitiva de la teleco “ha mejorado en España con la mayor apuesta por contenidos”. Esperan una buena evolución comercial en Reino Unido. No obstante, “se prevén desinversiones en América Latina, en donde la presión competitiva sigue siendo elevada en algunos mercados como Chile y Perú”, apuntan. Entre los riesgos del valor no falta el efecto divisas de América Latina. Por cierto, el beneficio de Telefónica Brasil se disparó 160% en los nueve primeros meses del año.

Mapfre es otro de los valores favoritos de Renta 4 para 2019. ¿Los motivos? “Negocios y reaseguro en pleno crecimiento y apertura de nuevos productos y expansión en Brasil”, subrayan en el informe sectorial. Entre los riesgos las posibles catástrofes naturales en América Latina y una desaceleración del crecimiento de primas en Brasil. A esto se suma la presión de las divisas de los países emergentes. Nada nuevo para Mapfre, cuyo beneficio cayó hasta septiembre 14% en Latinoamérica por el efecto de las divisas, especialmente por la depreciación del real brasileño, del peso mexicano y del peso argentino (Leer más: El beneficio de Mapfre cae 14% en América Latina por el efecto de las divisas).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.