alnavio.com

El pacto más largo del mundo no encuentra fecha en el calendario

martes 18 de diciembre de 2018, 16:30h

Daniel Gómez (ALN).- Ahora el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Nova, apunta a 2019. Dice que ya el año que viene se concluirá el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. La negociación de nunca acabar, plagada de promesas incumplidas.

Las negociaciones van camino de cumplir 20 años / Foto: Celag
Ampliar
Las negociaciones van camino de cumplir 20 años / Foto: Celag

¿2019 será el año en que se concluya el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur)? Ahora quien señaló la fecha fue el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

“Creo que el próximo año estaremos recibiendo nuevas señales de interés de la UE, y el Mercosur estará listo para terminar estos 20 años de frustrados intentos de concluir”, dijo este lunes en Montevideo en una reunión de cancilleres.

La declaración roza el atrevimiento. La historia del acuerdo UE-Mercosur está llena de promesas incumplidas. Bien podría ser el pacto más largo del mundo. La negociación de nunca acabar.

La historia del acuerdo UE-Mercosur está llena de promesas incumplidas. Bien podría ser el pacto más largo del mundo. La negociación de nunca acabar

El pronóstico de 2017 fue el más sonado. En la Casa de América de Madrid se celebró un acto de primer nivel diplomático al que asistieron la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y los cancilleres del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

El anuncio merecía tal representación. En 2017, aprovechando que las relaciones UE-Mercosur cumplían la mayoría de edad, 18 años, darían por finalizado el acuerdo de libre comercio.

Era el momento. Venezuela había sido expulsado del grupo suramericano e ideológicamente todos los gobiernos coincidían en la necesidad del acuerdo. No pudo ser.

Los agricultores franceses se opusieron fuertemente y el cierre del acuerdo se postergó a 2018. El año lo arrancaron con optimismo. El tema agrícola se suavizó. Y volvieron las fechas. Las promesas. En aquella ocasión el atrevido fue el canciller argentino, Jorge Faurie.

Las negociaciones están en “la etapa final”, dijo en julio. Que sólo quedan 22 de los 357 puntos que tenían que resolver. Que, por eso, “a finales de agosto, primera parte de septiembre”, todos los asuntos quedarían cerrados. Malmström se negó a dar fechas. “Prefiero no volver a hacerlo”, apuntó.

Hizo bien en quedarse callada. Diciembre de 2018. El acuerdo UE-Mercosur sigue sin cerrarse. Va camino a los 20 años. Un tiempo en el que Estados Unidos, Canadá y México han podido firmar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), romperlo, y aprobar un nuevo acuerdo trilateral. Eso sí. Aún falta el aprobado de los tres Congresos.

¿Será por fin 2019 la fecha de la UE y Mercosur? La canciller alemana, Angela Merkel, ya sugirió que, si en 2018 no llegaban a un acuerdo, la cosa sería más difícil en adelante porque en Brasil entra un nuevo gobierno, el gobierno de Jair Bolsonaro. Apenas quedan dos semanas para eso.

¿Y qué piensa Bolsonaro sobre el acuerdo? “Avanzar”, eso es lo único que ha dicho al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.