alnavio.com

Este hombre le enseñó matemáticas a 30.000 ingenieros en España

viernes 21 de diciembre de 2018, 09:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Ramón Mustieles, vecino de Madrid, lleva esto en su haber: Enseñó matemáticas a 30.000 alumnos que se graduaron de ingenieros. Se dice fácil pero no lo es. Ese es el cálculo que su propia matemática le arroja. Es una historia de enseñanza y aprendizaje que arranca cuatro años antes de que en 1957 fundara en el número 37 de la calle Luchana la Academia Ruffo, la cual todavía existe y que ahora lleva su hijo. La Academia hoy incorpora a su campaña de promoción este lema que le hace justicia: “Más de 50 años de experiencia”.
Ramón Mustieles sigue enseñando “por puro placer” / Foto: ALN
Ampliar
Ramón Mustieles sigue enseñando “por puro placer” / Foto: ALN

Tiene 82 años. Nació en 1936 en el apacible barrio de Atocha, poco antes del comienzo de la Guerra Civil. Con 17 comenzó a enseñar. Daba clases particulares. ¿De qué? De matemáticas, por supuesto. En 1954 ya era bachiller, y en 1962 recibía el título de ingeniero de Minas. En 1966 alcanzaba el doctorado.

Ramón Mustieles siempre trabajó. Todavía se ofrece como apoyo para los hijos de exalumnos, de amigos, para los nietos, para la familia que se ha alargado. Apoyo en qué. En matemáticas, naturalmente. El “siempre trabajé” de Ramón Mustieles es cierto y real. Una realidad que dividía en varios turnos, entre la ingeniería y la docencia, aplicando un método. Matarse por ellos. Por los alumnos.

Ramón Mustieles siempre trabajó. Todavía se ofrece como apoyo para los hijos de exalumnos, de amigos, para los nietos, para la familia que se ha alargado. Apoyo en qué. En matemáticas, naturalmente

-Me involucraba con cada uno de ellos. Los preparaba para las escuelas de ingenieros industriales, minas y agrónomos de la Universidad Carlos III.

Hoy, como ayer, la Academia Ruffo mantiene el plan de preparar a estudiantes para los grados de ingenieros y ciencias.

Por su parte, Ramón Mustieles les enseñaba cálculo, diferenciales, ecuaciones, variables complejas. Eso que suena a imposible, Ramón Mustieles lo hace fácil. “Era buen profesor”, dice de sí mismo.

Vive en Chamberí. Y en la mesa de un café recuerda que la Academia comenzó con seis alumnos, todos varones, y al cabo de una década ya eran 500. La Academia llegó a tener 15 profesores. Los 30.000 a que hace referencia pasaron directamente por su aula y método. De ese universo algunos han alcanzado a ser ministros, jefes y dueños de empresas. Pero lo mejor. Muchos volvieron a la Academia Ruffo en condición de profesores. En 1959 se casó. Y cuando acaba la carrera, calcula, tenía dos hijos y medio. ¿Se entiende?

De izquierda. Comisiones Obreras lo respaldó para el puesto de director de la empresa Taller Gracés, ubicada al lado del Río Manzanares, donde se crea una de las primeras cooperativas laborales de Madrid. Es pionero en este sentido. Y a esta etapa de la vida, antes de la muerte de Franco, antes de la Transición, la recuerda como un periodo interesante. Con todo y dictadura, encontraba eco en aquellos ministros y en aquellos funcionarios empeñados, también, en que Madrid se montara en la ola de las cooperativas laborales.

Ramón Mustieles les enseñaba cálculo, diferenciales, ecuaciones, variables complejas. Eso que suena a imposible, Ramón Mustieles lo hace fácil. “Era buen profesor”, dice de sí mismo

-Eran de derecha y yo de izquierdas, pero podíamos hablar sin problema alguno.

Gabriel Peces Barba, uno de los padres de la Constitución que este 2018 arribó a 4 décadas de vigencia, era uno de esos interlocutores con los que hablaba Ramón Mustieles en los mejores términos de democracia y tolerancia.

Por 1976 cambia de ramo. Pasa por una financiera. Pasa por el Instituto Nacional de Industria. Pasa por otra empresa de ingeniería. Hace de director de marketing. Llegó a crear una revista, Rasgos. Siguió alternando la ingeniería con la docencia. Pero de la actividad de ingeniero se jubila en 1990 y de la Academia, dice él, que en 2010. Sin embargo, sigue enseñando, “por puro placer”. Es que la matemática no lo deja. Tampoco los buenos recuerdos. Ni las buenas amistades que hizo como profesor. De hecho, este miércoles comió con Antonio Tejeira, 77 años, quien fue su primer alumno. “Mi alumno decano”, dice, sonriendo.

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Este hombre le enseñó matemáticas a 30.000 ingenieros en España

    Últimos comentarios de los lectores (30)

    654 | Marcos Gómez - 07/03/2019 @ 22:25:08 (GMT)
    Los que le conocimos por imprudentes, por no apuntarnos desde el principio y suspender en junio, recordaremos los helados que nos compraba después de insistentes peticiones. Un gran ejemplo de vida, suerte haberte conocido.
    620 | Natalia - 17/02/2019 @ 01:03:15 (GMT)
    "Y digo-digo-digo-digo... aquí se utiliza la técnica del A.C.P. que quiere decir, apáñate como puedas" Qué grandísimo profe, que nos enseñó a descifrar el cálculo pasándolo genial.
    615 | Athenea - 13/02/2019 @ 19:03:50 (GMT)
    Uno de los mejores y más inspiradores profesores que he tenido en mi vida. ¡Gracias Ramón!
    609 | Carlos Zaragoza Larios - 12/02/2019 @ 18:32:06 (GMT)
    Es un profesor extraordinario, no sólo explicaba muy bien temas muy áridos, ecuaciones muy complejas con gracia, amenidad y simpatía, y animaba a sus alumnos a ser optimistas y vencer las dificultades. Siempre le estaremos muy agradecidos!
    605 | Luis Melgarejo - 11/02/2019 @ 19:31:47 (GMT)
    ¡Grande Ramón! Qué buenos recuerdos y que fácil era aprender con él. Un profesor ***** (como puntuaba los problemas, de 1 a 5 estrellas).
    604 | ROBERTO CAMPANERO PRIETO - 11/02/2019 @ 10:47:27 (GMT)
    Sin duda alguna el mejor profesor que tuve y sabía de todo. Muchas gracias Ramón.
    603 | Juan carlos - 10/02/2019 @ 19:40:56 (GMT)
    Pues para mi, simple y llanamente el mejor profesor q he tenido. En cada clase salia de alli no solo dandome cuenta de q mejoraba mi dominio del odioso calculo sino lo q es mejor.. habiendo pasado un rato muuy divertido. Gracias Ramon!!
    600 | Roberto - 09/02/2019 @ 17:20:37 (GMT)
    Yo conocí a mi mujer en sus clases. Nosotros somos 2 de esos 30.000. Y quien nos se acuerda de sus “leche [email protected] tibetana zapador de la alambrada” o su “ amamos los senos odiamos los cosenos” . Cuando nos juntamos con amigos de la academia nos pasamos horas contando chascarrillos de Ramón ¡¡¡Gracias por todo Ramon!!!
    599 | José Manuel de Blas - 09/02/2019 @ 14:40:54 (GMT)
    Ramon, te mando un inmenso abrazo. Tengo un gran recuerdo de nuestras clases en la Ruffo. Me encantaba tu "CACHONDEO PERO CONTROLADO" y "LA LECHE PUTA TIBETANA". Eras un maestro de las ecuaciones diferenciales y de las integrales. Contigo enseñando si se podía aprobar con Riaza y Alejandro en la ETSII. Luego coincidimos en INITEC. Que tiempos! Que alegría haberte visto en el artículo de Alnavio.
    598 | MBB - 09/02/2019 @ 13:05:34 (GMT)
    Recuerdo los madrugones de clase a las 7 y lleno hasta domingos y dia de examen. Para Ramon eramos sus chicos y su enseñanza, confianza y trato nos hacia estar como en familia Una gran persona!!
    597 | Miguel Luengo Pierrard - 09/02/2019 @ 11:06:28 (GMT)
    «Euleriana bendita que en el cielo está escrita» gracias a esa frase aprobé el examen de cálculo, porque sin ese cambio no había forma de hacerlo en el tiempo que daban. Gracias Ramon por tus enseñanzas Miguel 90339
    594 | Alejandro Requejo - 08/02/2019 @ 22:15:22 (GMT)
    Yo estudie en industriales de la UPM. Gracias a sus clases o a los apuntes de sus clases aprobe varias de las asignaturas más complicadas, que él hacía que parecieran hasta divertidas. Buena falta hacia su humor para levantarse a las 6 de la mañana los sabados y acudir a sus clases abarrotadas. Algunos de sus metodos eran pintorescos pero efectivos, como lanzarte una tiza a la cabeza o el borrador de la pizarra al jersey si no prestabas atención. Me sumo a los agradecimientos de todos, Ramón.
    593 | Enrique van-Baumberghen lopez - 08/02/2019 @ 22:14:29 (GMT)
    Querido Ramon ¡ Cuanto te tenemos que agradecer que hicieras tan divertidas las clases de cálculo y diferenciales impartidas a las 7.00h entre semana y ni se sabe los finde.¡ Pero jodido , tu eres el primero que te lo pasabas en grande ¡ Que tiempos ¡ Un fuerte abrazo y espero que lo leas P.D / YO SOY UNO DE LOS 30.000 QUE APROBÓ GRACIAS A EL INDUSTRIALES
    592 | PABLO QUIROGA LOPEZ - 08/02/2019 @ 21:29:32 (GMT)
    ¡Qué madrugones antes de los exámenes! Y ¡qué me decís de las invitaciones a polos cuando apretaba el calor en junio! Ramón: un trozo de mi título te lo debo a tí. Muchas gracias.
    591 | Ignacio Pompa - 08/02/2019 @ 11:25:40 (GMT)
    Aquellos sábados a las 7 de la mañana en la puerta de Ruffo y llegaba Ramón con su humor especial cuando todos estábamos dormidos....qué recuerdos
    590 | Dpr - 08/02/2019 @ 09:20:26 (GMT)
    Chorrada bendita que en el cielo está escrita. Sobran las explicaciones, seguro que hay 30.000 alumnos que lo entienden. Gracias Ramón
    589 | Luis - 07/02/2019 @ 22:54:53 (GMT)
    Pues a los Agrónomos tambien nos ayudó muchísimo con el cálculo y el algebra.. Un fenomeno. Muchas gracias Ramón.
    588 | Bit - 07/02/2019 @ 22:18:00 (GMT)
    “Ayer me levanté con la fresca”... inolvidable Ramón! Qué recuerdo más entrañable!!
    587 | Carlos - 07/02/2019 @ 22:09:24 (GMT)
    Eich Eich ori ori problema sexual: cuál es el seno de theta? Ramón nunca te agradeceremos lo suficiente todo lo que has hecho por nosotros. Jamás te olvidaremos. Un enorme abrazo.
    586 | Vicente C - 07/02/2019 @ 21:40:02 (GMT)
    Y qué soltura sosteniendo a la vez una tiza, un borrador, un cigarro y un cubata sin parar de hablar....Gracias Ramón. Sin tus enseñanzas, quizá ahira no fuera Ingeniero.
    585 | Arancha Martin - 07/02/2019 @ 21:24:24 (GMT)
    Yo tambien fui alumna suya. Una gran persona y un gran profesor. Recuerdo sus clases a las ocho de la mañana, y en epoca de examenes incluso sabados y domingos. Ramon disfrutaba enseñando, y haciendo las quinielas de los tipos de problemas que iban a salir en el examen. Era casi imprescindible ir a Ruffo para poder aprobar calculo. Enhorabuena Ramon, gran Maestro!!
    584 | Alejandro - 07/02/2019 @ 14:37:39 (GMT)
    Me acuerdo de los cubatas, y de que gracias a él pude aprobar cálculo de primero de industriales. Del método no me acuerdo, solo que de repente de estar dos años sin entender nada de cálculo, se me volvió lo más fácil del mundo! Qué tiempos. 30 años?
    583 | Aa - 07/02/2019 @ 14:16:28 (GMT)
    “Leche puta tibetana”, una de sus expresiones preferidas
    582 | MJ - 07/02/2019 @ 12:53:28 (GMT)
    Ramón es toda una institución para los industriales de la etsii. Esas clases a reventar a las 7 de la mañana, con un gintonic en el taburete y un cigarro en la boca que no encendía pero yo creo que se lo acababa comiendo. Políticamente incorrecto siempre, pero con un sentido del humor, del esfuerzo y del trabajo que ya no queda en la docencia! Gracias Ramon !! Sin ti cálculo hubiera sido imposible. Me habéis alegrado el día con este artículo!
    581 | Inés López López - 07/02/2019 @ 10:54:03 (GMT)
    Que recuerdos, cubatas, helados en esa clase de 20 personas pero donde estabos cerca de 100, todos apiñados, pero atentos a sus enseñanzas. Mil gracias Ramón
    580 | Marisa López - 07/02/2019 @ 08:44:27 (GMT)
    Yo también fui alumna, hay que añadir que enseñó a miles de la Universidad Politécnica
    579 | Javier - 07/02/2019 @ 00:20:23 (GMT)
    Yo también fui a Rufo en primero de agrónomos , todo un verano, con un compañero. Ne acuerdo como pedía voluntarios para ir a por cubatas al bar de abajo como regalo en algún intermedio. Un tipo jovial, q enseñaba matemáticas de forma interesante.
    577 | Joaquín - 06/02/2019 @ 21:03:30 (GMT)
    Leche puta tibetana !! Haría mil dibujos con la camita . Tiraría mil empanadillas y repartiría cubatas. Rebuznaría para explicar y que lo entendiera un burro que de otra forma no lo entendería. ... Mil anécdotas que marcaron nuestras amenas horas en esa inolvidable academía. Sus métodos pedagógicos ya los quisieran hoy poder aplicar los mejores pedagogos finlandeses. Mil gracias Ramoncillo.
    576 | Antonio Garcia - 06/02/2019 @ 20:17:21 (GMT)
    Don Ramon, Uno mas a contar de esos 30.000. Un magnifico profesor sin el cual Calculo de primero hubiera sido tarea imposible. Muchas gracias de uno de esos tantos que disfrutamos de sus clases. Ojala podamos celebrar un 60 aniversario. Un abrazo,
    532 | Saturnino Fernandez - 23/12/2018 @ 22:38:55 (GMT)
    Buenos dias! Yo fui uno de esos 30 mil alumnos. Sin el seguramente no hubiese completado el primer curso de ingeniero industrial. Era un magnifico profesor y una increible persona. Hacia las matematicas mas dificiles que pareciesen faciles y preparaba para los examenes como nadie. Ademas las clases las hacia a la vez muy entretenidas con sus anecdotas de la vida. Nunca olvidare el cigarro que llevaba a todas partes en la mano pero que nunca fumaba ya que lo habia dejado... era la costumbre... muchas gracias, Ramon!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -