alnavio.com

La crisis del kirchnerismo le da una nueva victoria política a Macri

viernes 21 de diciembre de 2018, 12:21h

María Rodríguez (ALN).- El procesamiento con prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también tiene una lectura política. El presidente argentino Mauricio Macri se beneficia, al menos discursivamente, de esta situación. Y más aún en un contexto electoral próximo. Macri se juega la reelección en 2019.

Cristina Kirchner está contra las cuerdas / Flickr: Ministerio de Cultura
Ampliar
Cristina Kirchner está contra las cuerdas / Flickr: Ministerio de Cultura

La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó este jueves el procesamiento con prisión preventiva para la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se le acusa de ser la presunta responsable de una asociación ilícita en el caso de ‘los cuadernos de las coimas’. Desde el punto de vista político, se trata de una nueva victoria política para el presidente Mauricio Macri. Así lo ve Karina Cáceres, argentina, experta en ciencias políticas y miembro de la Red de Politólogas de América Latina.

“Desde que estuvo Macri por primera vez en campaña presidencial, jugó mucho al cambio. Y parte del cambio implicaba también una lucha contra la corrupción. Reforzar la Justicia y perseguir a los corruptos fueron algunas de sus banderas electorales”, explica Cáceres al diario ALnavío.

Cómo capitaliza el gobierno de Macri la crisis del Kirchnerismo

Leer más

Dejando clara la diferencia entre el sistema ejecutivo y el judicial y que las investigaciones que ahora dan sus frutos se iniciaron previsiblemente antes de la llegada de Macri, la politóloga asegura que “discursivamente” sí se beneficia “claramente” el presidente. Y más aún en un contexto electoral próximo. Macri se jugará la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán en octubre de 2019.

Cáceres explica que al presidente le viene bien esta victoria de cara a las elecciones “viendo que los niveles de aprobación no son los más altos ni comparables a cuando empezó”. La experta asegura que Macri “aprovechará esta situación judicial y la va a utilizar cada vez que pueda”.

Ahora bien, ¿estas acusaciones tienen un impacto positivo en el día a día de los ciudadanos argentinos? “No tanto”, asegura Cáceres. Y es que “aunque la corrupción sigue estando entre las cinco primeras preocupaciones de los argentinos, no es la número uno”, apunta.

“La situación económica, la inestabilidad y la inflación, que no la pueden controlar, son los problemas de fondo, que ahora le están complicando el panorama electoral a Macri”, insiste Cáceres. Una crisis económica que lleva a Argentina a cerrar el año en recesión. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Producto Interior Bruto del país caerá 2,8% en 2018 y 1,9% en 2019.

La montaña rusa de Macri en 3 años como presidente de Argentina

Leer más

¿Cristina Kirchner se salvará de la prisión preventiva?

El caso de ‘los cuadernos de las coimas’ es un escándalo de corrupción que revela sobornos de constructores a los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, a cambio de favores y facilidades para las empresas.

Con este fallo, el juez federal Claudio Bonadio pedirá al Senado el desafuero de la expresidenta. No obstante, y según avanza el diario El Clarín, Kirchner se salvará previsiblemente de la detención y prisión preventiva porque los senadores peronistas, con una amplia representación en la Cámara, no tienen la intención de tratar el desafuero. ¿El motivo? Que no hay una condena firme contra la expresidenta.

Ya ocurrió en noviembre, cuando el oficialismo no pudo tratar en el Senado un primer pedido de desafuero realizado por el juez Bonadio. En esta ocasión se trataba de la causa por el presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), perpetrado hace más de 20 años.

A esa sesión de noviembre para pedir el desafuero de Cristina Kirchner sólo asistieron 26 senadores sobre un total de 72. El quorum se logra con 37. Era el escenario esperado, ya que se sabía que los senadores peronistas y otros sectores de la oposición no asistirían.

De acuerdo con el fallo de la Cámara federal, la exmandataria y otros funcionarios de su gobierno formaban parte presuntamente de una “asociación ilícita” dedicada a recaudar fondos ilegales a través de las estructuras del Estado, tal como informó la agencia Télam. Por otra parte, la Cámara ratificó el embargo de 4.000 millones de pesos (unos 105 millones de dólares) a Cristina Kirchner.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.