alnavio.com

El millonario que debuta en Twitter porque quiere ser presidente de Uruguay

domingo 23 de diciembre de 2018, 12:00h
Alonso Moleiro (ALN).- Juan Sartori es un acaudalado hombre de negocios que no pasa de 40 años, y que ha lanzado su precandidatura a los comicios presidenciales de 2019 en Uruguay, a pesar de haber vivido 20 años fuera del país. Cercano al Partido Nacional, con un discurso cargado de una visión empresarial de la política, y con aspecto de playboy, presenta todavía una cuenta de Twitter cruda, claramente recién estrenada.
Juan Sartori era desconocido hasta hace muy poco en Uruguay / Twitter: @JuanSartoriUY
Ampliar
Juan Sartori era desconocido hasta hace muy poco en Uruguay / Twitter: @JuanSartoriUY

Empresario acaudalado, con pretensiones globales, especializado en la agroindustria, el uruguayo Juan Sartori es propietario del equipo Sunderland, de la liga inglesa de fútbol. Está casado con la hija de un magnate ruso que, según las malas lenguas, atesora una riqueza equivalente al 20% del Producto Interno Bruto de Uruguay.

Se trata de un joven con agallas, desconocido hasta hace muy poco, que se ha animado a participar en serio en el juego de las grandes ligas del poder. Quiere ser presidente de este país, aunque tiene 20 años viviendo fuera de él.

El nombre de Sartori está entre las novedades más visibles de la baraja de precandidaturas de la nación austral, ya con unos cuantos lustros bajo la tutela del Frente Amplio, a la izquierda del espectro político del país. Está avanzando en los sondeos, y acaso sea la opción que termine presentando el Partido Nacional a las elecciones presidenciales de finales de 2019. La prensa rebana con frecuencia preguntas sobre sus posibilidades y su destino. Este podría ser el outsider de turno en la política local.

El nombre de Sartori está entre las novedades más visibles de la baraja de precandidaturas de Uruguay, ya con unos cuantos lustros bajo la tutela del Frente Amplio, a la izquierda del espectro político del país

La cuenta de Twitter de Sartori, a diferencia de sus gustos y conducta, está signada por una visible austeridad. Se nota que es un usuario reciente. No demasiados seguidores con pocos tuits; es este un buzón que tiene los aditamentos de un empresario que quiere escapar del escrutinio público y los juicios por las posiciones extremas.

Pero las coordenadas de un político en las redes sociales suelen ser distintas a las de un empresario. Todo político necesita exposición. Acá es necesario mostrarse, promoverse, presentar programas, vivir empapado de gente.

A Sartori, entonces, le toca a partir de este momento correr en la dirección opuesta. Va llegando la hora de remontar esos poco más de 40 tuits y 3.000 seguidores. De esta tarea parece que empieza ahora a ocuparse.

Aunque todavía tibios los razonamientos y posturas, y demasiado generales los puntos de vista, Sartori procura adornarse retratándose con figuras referenciales como Julio María Sanguinetti, el primer presidente de Uruguay luego de la salida del régimen militar del poder, en 1984. Las propuestas parecen tener carácter operativo, amigable con los mercados, cercanas a la promoción empresarial.

La cuenta de Sartori, su ausencia de relieves, las frases predecibles, pueden estar hablando por él mismo. Hace falta algo más que ser millonario para poder calzar los puntos de la política. Acá deberán presentarse primero pruebas preliminares. Lo primero que probablemente deba hacer Sartori es sumergirse en las redes sociales, beber de sus beneficios, y ponerse en serio a recorrer el país.

Hace poco esbozó una cuestionada interpretación de los deberes del Estado uruguayo en torno a los excesos de la dictadura militar de los años 70 y 80 que queda reflejada en estos enlaces.

Estas reflexiones hablan de un vínculo muy somero con las reflexiones teóricas o la comprensión de la política.

El trabajo está por comenzar, las verdaderas opciones están por verse. Podemos ser benévolos con Sartori y permitirle que avance un poco más con su proyecto para juzgarlo más allá de este bosque de estereotipos.


Alonso Moleiro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.