alnavio.com

En qué consiste el Golpe de Estado de Daniel Ortega en Nicaragua

miércoles 02 de enero de 2019, 12:00h

María Rodríguez (ALN).- El escritor nicaragüense y premio Cervantes Sergio Ramírez desmonta el discurso de Daniel Ortega. Critica que se haya inventado una realidad paralela en la que supuestos grupos terroristas han dado un golpe de Estado en el país. Al contrario: “El verdadero golpe de Estado se ha dado contra los ciudadanos, contra su condición de personas libres”, afirma Ramírez y denuncia que las garantías constitucionales siguen suspendidas en Nicaragua por el régimen de Ortega.

La represión en Nicaragua arrancó en abril / Foto: Presidencia de Venezuela
La represión en Nicaragua arrancó en abril / Foto: Presidencia de Venezuela

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, desmonta la excusa que esgrime el régimen de Daniel Ortega para acusar y procesar a cientos de ciudadanos críticos con la deriva del Gobierno y para asediar al periodismo independiente de Nicaragua. El escritor afirma en un artículo en El País que el régimen de Ortega se ha inventado una realidad paralela: la de que supuestos grupos terroristas de profesión, “movidos por el odio”, han dado “un golpe de Estado” en el país. Al contrario.

“El verdadero golpe de Estado se ha dado contra los ciudadanos, contra su condición de personas libres”, subraya Ramírez, haciendo alusión a la supresión de derechos por parte del régimen de Ortega.

La violencia en Nicaragua tiñe de rojo la economía

Leer más

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya ha amenazado al gobierno de Daniel Ortega con la expulsión de Nicaragua del organismo por su deriva hacia la dictadura. Una medida de presión para forzar a las autoridades nicaragüenses a respetar la institucionalidad en un país con una profunda crisis política.

La represión en Nicaragua deja ya 325 muertos desde abril, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro afirmó ante el Consejo Permanente del organismo que “buscará” la Justicia internacional para que sean juzgados los responsables de los crímenes contra civiles en Nicaragua.

Garantías constitucionales suspendidas

Y mientras tanto, las garantías constitucionales en el país siguen suspendidas. Ramírez lo constata en varios puntos:

- “Está prohibido manifestarse”

- “El derecho a la privacidad ha quedado abolido”

- “Está prohibido exhibir o portar la bandera [de Nicaragua]”, convertida en un símbolo subversivo. Tampoco se permite llevar globos azules y blancos, los colores de la bandera.

- “Está suspendido el derecho ciudadano de informar libremente y recibir información”. Prueba de ello es el asedio del régimen de Ortega contra el periodismo independiente. Hace varias semanas, los antidisturbios golpearon en Managua a reporteros que protestaban por los registros y el allanamiento de tres medios de comunicación y el cierre de nueve ONG que promovían la libertad de expresión y la democracia.

La policía nicaragüense había asaltado días atrás la redacción del diario Confidencial y la de los programas de televisión Esta semana y Esta noche, de Carlos Fernando Chamorro, confiscando bienes y equipos. También asaltaron las instalaciones de la televisora 100% Noticias y detuvieron a su director, Miguel Mora, por cometer supuestos “delitos impulsados por el odio como consecuencia de la provocación, apología e inducción al terrorismo”. Pero, ¿qué terrorismo? Ramírez les contesta con sarcasmo: “El terrorismo de informar”.

El hombre más rico de Nicaragua pide elecciones a Daniel Ortega

Leer más

Pero esto no se acaba ahí. En las aduanas se retiene el papel y los insumos para los periódicos escritos, “al estilo Venezuela”, subraya Ramírez. Por ello, La Prensa y El Nuevo Diario sólo tienen existencias para mes y medio. “Luego, les tocará desaparecer”, lamenta el escritor. Pero mientras, la prensa no se calla. Y como muestra estos titulares de La Prensa: “Régimen asesina, encarcela y persigue” y “Crímenes de Ortega se escucharán en la OEA”.

Precisamente Ramírez se apoya en un informe de la OEA elaborado por un grupo de expertos independientes para constatar la supresión de derechos que se vive en Nicaragua. En el informe “se desmiente de manera rotunda” la invención del régimen de Ortega de ese supuesto golpe de Estado. “No existe evidencia” alguna para mantenerlo, sostiene el reporte. De ahí que la OEA quiera dar un paso más y aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, un proceso que, como ya se citó, podría llevar a la expulsión de Nicaragua del organismo.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En qué consiste el Golpe de Estado de Daniel Ortega en Nicaragua

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    541 | William Chirinos - 02/01/2019 @ 17:54:37 (GMT)
    Todo esto que reporta el laureado escritor Sergio Ramirez ya sucedió en Venezuela y la tiranía sigue ahí .Me preguntó que eficacia tienen las sanciones de Organismos internacionales como la OEA.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.