alnavio.com

A las 5 mayores fortunas de México se les esfuman más de 15.000 millones de dólares en 2018

lunes 31 de diciembre de 2018, 15:00h

Redacción (ALN).- De sumar casi 110.000 millones de dólares a quedarse por debajo de 95.000 millones de dólares, según Forbes. Así han evolucionado los patrimonios de los más ricos de México, impactados por el fortalecimiento del dólar frente al peso y la caída de las acciones ante una propuesta del gobierno de López Obrador para reformar la Ley Minera.

Slim perdió 9.000 millones de dólares en 2018 / Flickr: ITU Pictures
Ampliar
Slim perdió 9.000 millones de dólares en 2018 / Flickr: ITU Pictures

Las cinco mayores fortunas de México cierran 2018 con un patrimonio que suma 93.600 millones de dólares. Es decir, 15.700 millones de dólares menos que a comienzos de año, cuando la cifra era de 109.300 millones de dólares, según datos de la revista Forbes.

Entre las razones de esta abultada mengua en el patrimonio, Forbes cita dos: el fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano en los últimos meses y la caída de las cotizaciones de las principales compañías mineras. Esto último se debió al anuncio de la reforma de la Ley Minera, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (pero que de momento está paralizada), que obligaría a revisar las concesiones en este ámbito para cumplir las leyes ambientales y laborales actuales.

Así quedaron las mayores fortunas de México:

1-Carlos Slim

El hombre más rico de México (y de Latinoamérica), Carlos Slim, cierra el año con aproximadamente 58.000 millones de dólares. Su fortuna se redujo 13%, es decir, en unos 9.000 millones de dólares. Según precisa Forbes, el precio de las acciones del gigante tecnológico América Móvil, la principal fuente de ingresos de Slim, cayó más de 15% en el año.

Ahora bien, de acuerdo con analistas de Citibanamex citados por Forbes, 2019 pinta bien para la industria de las telecomunicaciones. Dichos analistas estiman un posible aumento de doble dígito en el valor de las acciones de empresas como la de Slim.

2-Germán Larrea Mota Velasco

Tampoco le fue bien a la fortuna de Germán Larrea Mota Velasco, dueño, junto a su familia, de la mitad de Grupo México, la principal minera del país. La familia perdió más de 30% de su riqueza y cierra el año rozando los 12.000 millones de dólares, 5.500 millones de dólares menos que a comienzos de 2018.

Según Forbes al patrimonio de Larrea le afectó la caída del valor de las acciones del Grupo México (perdieron casi 40%) por la reacción de los mercados a la reforma de la Ley Minera. También impactó el fortalecimiento del dólar frente al peso.

3-Alberto Baillères González

El presidente del Grupo Bal, Alberto Baillères González, es el segundo multimillonario mexicano que más perdió. Su riqueza disminuyó 24%, por lo que cierra el 2018 con una fortuna de unos 10.700 millones de dólares. Y es que Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México y propiedad del Grupo, perdió 40,5% de su valor de mercado.

4-Eva Gonda

La riqueza de la familia Gonda de Rivera se redujo 10% en 2018. Así, el patrimonio neto asciende a 6.400 millones de dólares. Eva Gonda es la viuda de Eugenio Garza Laguera, expresidente de Femsa, el mayor embotellador y distribuidor independiente de Coca-Cola en América Latina. Según Forbes, el alza de impuestos en el azúcar sigue impactando a la compañía, cuyas acciones disminuyeron 8% este año.

5-Ricardo Salinas Pliego

Un caso aparte es el de Ricardo Salinas. Después de casi duplicar el patrimonio en 2017, el presidente del Grupo Salinas (conglomerado que engloba a TV Azteca, Banco Azteca y Elektra, entre otras) termina el año como el único, entre los cinco mexicanos más ricos del listado, que pudo aumentar su fortuna. En concreto acumula más de 9.000 millones de dólares, 2.100 millones de dólares más (+29,5%) que a comienzos de 2018.

Y esto a pesar de que las acciones de TV Azteca perdieron más de 30% en el año. Lo compensó con el ascenso en Bolsa de Elektra (+27%), impulsado por la apuesta de la compañía por el e-commerce. Así, Salinas Pliego se posiciona de cara a 2019 como el tercer hombre más rico de México, superando a Alberto Baillères y a Eva Gonda.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.