alnavio.com

El efecto Bolsonaro resucita en Bolsa a una empresa de armas caída en desgracia

viernes 04 de enero de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Taurus, una empresa brasileña con 79 años de historia y dedicada a la venta de armas, lleva dando pérdidas desde 2013. Pero la acción no para de crecer gracias a los planes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien pretende flexibilizar el porte de armas.

Bolsonaro agrega la vitalidad que le faltaba a esta empresa de armas / Foto: Taurus
Ampliar
Bolsonaro agrega la vitalidad que le faltaba a esta empresa de armas / Foto: Taurus

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quiere que los ciudadanos sin antecedentes, “por decreto”, porten armas. Lo dijo primero en Twitter y lo reiteró en el discurso de investidura. “El buen ciudadano debe tener medios para defenderse”, apuntó.

Expectante ante esas palabras andaba Salesio Nuhs, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Armas y Municiones, vicepresidente comercial de la Compañía Brasileña de Cartuchos y máximo responsable de Forjas Taurus, una histórica empresa de armas en Brasil.

Nuhs fue invitado por el presidente el martes a la toma de posesión como representante del sector armamentístico. Incluso tuvieron un rato para conversar, y para posar. Ambos tienen una foto juntos. Sonrientes aparecen los dos.

Hoy Nuhs tiene motivos para seguir sonriendo. La acción de Taurus en la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, se revalorizó 47,6% en la primera sesión de 2019, siendo la empresa que más ganó en una jornada especialmente buena por los planes económicos del equipo del mandatario.

Los malos indicadores de Taurus

La irrupción de Bolsonaro, un militar retirado, defensor de las armas y de la mano dura, ha sido un factor clave en la evolución de la empresa. Y eso que los indicadores de Taurus no son especialmente buenos.

El presidente de Taurus: “La posible flexibilización en el porte de armas en Brasil no debe traer impacto relevante para la empresa”

Taurus, con ocho décadas de historia, eligió ese nombre como “símbolo de fuerza y de virilidad”. Quizá por eso se haya mantenido en pie. Cayó en desgracia en 2013, y desde entonces está en números rojos. De hecho, presentó pérdidas de 11 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018.

Además, la deuda, de 239 millones de dólares, es dos veces superior a los ingresos, de 138 millones entre enero y septiembre, según los estados financieros.

Pese a todo, los títulos se revalorizaron más de 80% el año pasado. Sobre todo, a partir de octubre, cuando se constató el liderazgo de Bolsonaro en los comicios de primera vuelta. A partir de entonces, la volatilidad ha marcado la acción que, vista con perspectiva, continúa al alza.

El futuro de Taurus

¿Tiene futuro Taurus? “La posible flexibilización en el porte de armas en Brasil no debe traer impacto relevante para la empresa”, dijo Nuhs en un comunicado de la compañía publicado en diciembre.

Pese a esta declaración, la acción sigue subiendo. Y, en consecuencia, el presidente de Taurus se declara “muy optimista”. Porque los indicadores, al igual que la acción, dicen que mejoran, así como los negocios en el extranjero.

Además, el grupo está renovando el armamento, modernizando la estructura interna, y contratando a nuevos trabajadores. La idea es que al cierre de 2019 haya más de 2.000 empleados en la planta de Sao Leopoldo, donde se encuentra la sede.

Cabe destacar que Taurus es la cuarta marca de armas más vendida en Estados Unidos. Y es de hecho en ese país donde se anota la mayor parte de la facturación, el 83%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.