alnavio.com

Bolsonaro no deja de enviarle elogios a Donald Trump

viernes 04 de enero de 2019, 16:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- El presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, no deja de enviarle elogios a su aliado, Donald Trump. La última perla es llamarlo “el hombre más poderoso del mundo”. Lo dijo en una entrevista con la cadena brasileña SBT. La expresión ha sido recogida por los medios a nivel mundial.
Jail Bolsonaro no deja de elogiar a Donald Trump / Flickr: Senado
Ampliar
Jail Bolsonaro no deja de elogiar a Donald Trump / Flickr: Senado

Es más que seguro que los canales diplomáticos de las potencias habrán tomado nota. Todo lo que dice Jair Bolsonaro en estos momentos tiene repique global. Es la figura de esta semana. Y quién quita si en los cuarteles de Vladimir Putin y Xi Jinping lo dicho por el mandatario brasileño genere celos. O recelos. Quien ya había hecho otro pronóstico, en junio de 2017, es el analista global venezolano, Moisés Naím: que con Trump “morirá la idea” de que el presidente de los Estados Unidos es todopoderoso.

Todo lo que dice Jair Bolsonaro en estos momentos tiene repique global. Es la figura de esta semana. Y quién quita si en los cuarteles de Vladimir Putin y Xi Jinping lo dicho por el mandatario brasileño genere celos. O recelos

Es la primera intervención ante la prensa de Bolsonaro en calidad de Presidente. Bolsonaro quiere visitar Estados Unidos. Trump no estuvo en la toma de posesión celebrada en Brasilia este primero de enero. Pero el jefe de la Casa Blanca le envió un mensaje por Twitter. El secretario de Estado, Mike Pompeo, sustituyó a Trump y le extendió a Bolsonaro una invitación a Washington. La cita con Trump ya se está preparando, señaló Bolsonaro. Bolsonaro ha dicho en otra oportunidad: “Soy un admirador del presidente Trump. Él quiere un Estados Unidos grande; yo quiero un Brasil grande”. A Bolsonaro han llegado a decirle el Trump de Brasil.

Y es que a Trump y Bolsonaro los unen muchos puntos de vista. Pero el más significativo, teniendo en cuenta la situación de América Latina, es el de los autoritarismos. Ambos dicen luchar contra sistemas y modelos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Hacia estos tres países, Trump y Bolsonaro han sido sumamente críticos. Y la pelota ha sido devuelta por Nicolás Maduro y Raúl Castro.

Pero el brasileño no deja pasar oportunidad para atacar. Por ejemplo, en la entrevista, Bolsonaro criticó la presencia de aviones de combate rusos en Venezuela. “Rusia hizo maniobras en Venezuela, sabemos cuál es la intención de la dictadura de Maduro y Brasil tiene que preocuparse con eso”.

A las maniobras de los aviones TU-160 rusos siguió la información de la posibilidad de que rusa instalara una base militar en la isla de La Orchila, en el Caribe de Venezuela. El asunto no ha sido desmentido por el gobierno de Maduro. Ni lo hará. A Maduro le conviene la especie. Para mostrarse apoyado por Rusia.El secretario de Estado, Mike Pompeo, invitó a Bolsonaro a Washington / Foto: @SecPompeo

Ante tal cuestión, Bolsonaro fue preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos instale una base militar en Brasil. Entonces respondió que eso dependerá de lo que suceda en el mundo y que, en todo caso, la base es un aspecto simbólico ya que la presencia militar de las potencias es de vasto alcance. “Hoy en día el poderío de las Fuerzas Armadas norteamericanas, chinas, rusas, tiene un alcance mundial, independientemente (o al margen) de las bases”.

En todo caso, admitió que la proximidad de Brasil con los Estados Unidos es económica pero que también puede incluir el aspecto militar. “Quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro”, señaló en cuanto a la base. Y mayor elogio para Trump no puede haber en estos momentos. No hay duda del nuevo alineamiento de Brasilia con Washington.

Todo este asunto le dio pie a Bolsonaro para señalar que “a lo largo de los últimos 24, 25 años, nuestras Fuerzas Armadas fueron abandonadas por una cuestión política”. Hizo una comparación. Que Hugo Chávez en Venezuela “consiguió imponer un régimen de fuerza, corrompiendo, sobornando y desmoralizando a las Fuerzas Armadas”. Esto lo recoge, por ejemplo, el diario ruso Sputnik. Y recoge también que Bolsonaro afirmó “que la expresidenta Dilma Rousseff intentó lo mismo en Brasil”. Es decir, corromper la Fuerza Armada. Bolsonaro, militar retirado, agregó que “en Brasil las Fuerzas Armadas son el ‘último obstáculo’ para el avance del socialismo”. Otro diario ruso, Rusia Today, también replica parte de la entrevista de Bolsonaro con SBT.

El triángulo geopolítico de Bolsonaro va de extremo a extremo del planeta

Leer más

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.