alnavio.com

Renfe apuesta por el Hyperloop y el blockchain

jueves 10 de enero de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- La transformación digital de Renfe pisa el acelerador. Y nunca mejor dicho. La empresa que opera la red ferroviaria de España se aliará con startups que experimentan con trenes ultrarrápidos y con tecnologías que realizan complejas operaciones en apenas unos segundos.

Renfe confía en cuatro startups para modernizar la empresa / Foto: TrenLab
Ampliar
Renfe confía en cuatro startups para modernizar la empresa / Foto: TrenLab

TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe, seleccionó sus cuatro primeras empresas. Tras analizar propuestas de 240 candidatos de 27 países, la compañía española decidió que Limmat, Nixi1, Zeleros y IoMob serán las startups que le acompañen en esta nueva etapa.

Quizá lo que proponen estas dos últimas empresas sea lo más llamativo por lo futurista que es. Zeleros, fundada en Valencia, es una de las seis exclusivas empresas que trabaja con Space X, de Elon Musk, para desarrollar el medio de transporte del futuro: el Hyperloop, un tren que circula por tubos al vacío y que puede superar los 1.000 kilómetros por hora.

La diferencia de Zeleros es la optimización de los vehículos. Son capaces de reducir el costo de mantenimiento, de operación y de construcción de trenes y vías hasta 30%. Esa será su principal labor en Renfe.

La otra startup que acelerará la transformación de Renfe es loMob. Esta firma, especializada en ciudades inteligentes, se apoya en blockchain para organizar los sistemas de transporte público y el resto de proveedores de movilidad (taxis, bicicletas, patinetas…) en un sistema cómodo para el cliente.

Aunque al lado del Hyperloop y el blockchain no suene tan potente, las otras dos empresas ganadoras también aportarán mucho al futuro de la empresa.

Limmat Group, especializada en ingeniería y consultoría, ayudará a digitalizar las operaciones de la compañía española. Tanto digitales como físicas. Y para ello se vale del big data y de la inteligencia artificial.

Por su parte, Nixi1 sumará esfuerzos en el reto de movilidad digital de Renfe. Lo hará con chatbots que permiten reservar servicios turísticos a través de WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger.

Renfe, propiedad del Estado español, y fundada en 1991, está decidida a cambiar. Por eso apoyará a estas startups con un plan personalizado, asesoramiento legal y financiero, y un premio de 50.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.