alnavio.com

Maduro ataca a la Unión Europea en el discurso de juramentación

jueves 10 de enero de 2019, 19:11h

María Rodríguez (ALN).- “Párate ahí Europa. Basta de agresiones. Respeta a Venezuela o la historia se cobrará esta deuda más temprano que tarde”. Así se dirigió Nicolás Maduro a Europa en la toma de posesión de este martes. Un mandato no reconocido por medio mundo.

Maduro tomó posesión este jueves / Twitter: @ViceVenezuela
Ampliar
Maduro tomó posesión este jueves / Twitter: @ViceVenezuela

Tardó en hacerlo, pero el ataque de Nicolás Maduro a la Unión Europea en el discurso de juramentación llegó. Lo hizo a mitad de la alocución de este jueves en la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela con un “detente Unión Europea”.

Y siguió diciendo: “No vengas con tu viejo colonialismo y agresiones, con tu viejo racismo. Ya fue bastante el esclavismo, el saqueo durante 500 años. Párate ahí Europa. Basta de agresiones. Respeta a Venezuela o la historia se cobrará esta deuda más temprano que tarde, vieja oligarquía europea”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó esta semana en Twitter que el mandato de Maduro es “ilegítimo” y que la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el opositor Juan Guaidó, es la “única” que el Parlamento Europeo reconoce. Como la mayoría de la comunidad internacional. “Seguiremos luchando para la liberación de los presos políticos y la democracia en Venezuela”, añadió Tajani.

La portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, recordó el martes que las elecciones de mayo en Venezuela no fueron “ni libres, ni creíbles, ni justas”. Por eso insistió en que se celebren unos nuevos comicios avalados por la comunidad internacional.

La toma de posesión fue en el TSJ de Venezuela / Twitter: ViceVenezuela

Ni España ni ningún gobierno de la Unión Europea enviaron representación diplomática a Caracas. Es la posición común de Bruselas frente al segundo mandato de Nicolás Maduro. La posición común que fijó el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell. No hay que olvidar que el mandato de Maduro, como dejó claro desde octubre Borrell, es ilegítimo.

“El 10 de enero se le acaba ese mandato, y empieza un mandato en base a unas elecciones que no reconocemos. Nosotros no reconocemos gobiernos, reconocemos Estados. Pero sí, hay un problema político, porque este señor [Maduro] a partir del 10 de enero no es un representante político”, dijo el ministro a OK Diario hace tres meses.

Borrell, todavía de visita oficial en India, le dio un giro a la línea de actuación de la UE cuando tomó la cartera de Exteriores en junio. Sin renunciar al esquema de sanciones con el que se venía manejando Bruselas, impuso lo que llamó “la solución política”. A eso remitió a ALnavío cuando conversó con el ministro en diciembre.

La OEA se pronuncia

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato de Maduro. La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”.

Entre los países que votaron a favor de la resolución estuvieron Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras y Haití. República Dominicana y Haití habían mostrado una posición neutral en sus participaciones en las asambleas de este organismo.

Las naciones que se abstuvieron fueron México, Saint Luis, Uruguay, Antigua y Barbuda, Barbados y El Salvador. Además, rechazaron la resolución Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Belice y Dominica.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para su segundo periodo de gobierno.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.