alnavio.com

¿Cuándo firmará Lenín Moreno un acuerdo financiero con el FMI?

viernes 11 de enero de 2019, 17:30h

Redacción (ALN).- Un informe de Torino Capital sostiene que “más pronto que tarde, un ajuste rápido será una cuestión de necesidad” en Ecuador. Y eso pese a las intenciones del gobierno de Lenín Moreno de cerrar la brecha fiscal.

Moreno podría aceptar un acuerdo con FMI / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
Moreno podría aceptar un acuerdo con FMI / Flickr: Presidencia Ecuador

A pesar de las intenciones del gobierno de Lenín Moreno de cerrar la brecha fiscal en Ecuador, desde el banco de inversiones Torino Capital sostienen en un informe que “más pronto que tarde, un ajuste rápido será una cuestión de necesidad y no de elección” en el país. Y esto desencadenará “un acuerdo con un programa promovido por el Fondo Monetario Internacional en la segunda mitad del año”, detalla la firma.

El escenario planteado por Torino Capital asume que el acuerdo incluirá mayores recortes en el gasto público y un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Calculamos un incremento del IVA a 14% (de 12% actualmente) a mediados de año, con lo cual el país conseguirá 571 millones adicionales (0,5% del PIB) en ingresos en 2019 y 1.075 millones de dólares más (1%) en 2020”, añade la firma.

El escenario planteado por Torino Capital asume que el acuerdo incluirá mayores recortes en el gasto público y un aumento en el Impuesto al Valor Agregado

En cuanto a los compromisos externos, Torino Economics (brazo de análisis de Torino Capital) proyecta que el incremento del nivel de deuda se desacelerará en 2019, pasando de un alza de 5,9% en 2018 a una de 3,7% este año. También estiman que las exportaciones petroleras caerán 19,1% en 2019, para recuperarse 7,7% en 2020. Las exportaciones no petroleras, por el contrario, subirán 3,9% este año y 3,5% en 2020.

La firma considera probable que la desaceleración económica genere una tasa de inflación más baja que el 1,1% estimado por el Banco Central de Ecuador: 0,3% en 2019. Para 2020, los analistas esperan una deflación de 0,2%.

El panorama político también podría afectar la implementación de medidas económicas más restrictivas, según observa Torino Capital. “La reticencia de algunos partidos políticos de acompañar las reformas implementadas por el gobierno son una señal de su impopularidad, así como del declive del capital político de Lenín Moreno”, advierte la firma.

En diciembre de 2018, en rueda de prensa se le preguntó a Gerry Rice, del departamento de comunicaciones del FMI, si Ecuador estaba negociando un acuerdo con el FMI. Según recogió el diario El Comercio, Rice respondió que en el contexto de continua vigilancia que el ente tiene con sus miembros, la relación del FMI con Ecuador es de “asesoramiento sobre políticas y diálogos sobre políticas”. Añadió que el ente está listo para ayudar a los miembros que lo necesiten “pero no tengo nada específico”, sobre un acuerdo con Ecuador, dijo.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.