alnavio.com

España advierte al régimen de Ortega sobre posibles sanciones de la UE

lunes 14 de enero de 2019, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, subraya que “las únicas medidas” que se pueden tomar ante la crisis en Nicaragua son “sanciones”. El Consejo de la Unión Europea debatirá este martes la situación del país centroamericano.

El PIB de Nicaragua caerá 0,5% en 2019 / Foto: EFE
El PIB de Nicaragua caerá 0,5% en 2019 / Foto: EFE

La crisis en Nicaragua será el primer punto de debate del próximo Consejo de la Unión Europea sobre América Latina y el Caribe, que se celebrará este martes en Bruselas, según la agenda que difunde el propio organismo. “Vamos a debatir la situación [de Nicaragua]. Las únicas medidas que se pueden tomar son medidas de sanciones. De momento no están sobre la mesa, pero podrían estarlo porque ciertamente la situación en Nicaragua no mejora”. Así se pronunció este lunes Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, en un desayuno organizado por Europa Press.

“Nicaragua está detrás de Venezuela. Todo el mundo presta atención a Venezuela porque es más grande y la situación [la crisis] dura más tiempo. Pero la situación en Nicaragua, salvo por la cuestión cuantitativa, tiene rasgos parecidos a los de Venezuela”, insistió Borrell.

Borrell: "La situación en Nicaragua tiene rasgos parecidos a los de Venezuela"

La represión en Nicaragua deja ya 325 muertos desde abril de 2018 según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó ante el Consejo Permanente del organismo que “buscará” la justicia internacional para que sean juzgados los responsables de los crímenes contra civiles en Nicaragua. La OEA ya ha amenazado al Gobierno con la expulsión de Nicaragua de ese organismo por su deriva hacia la dictadura.

En este país las garantías constitucionales siguen suspendidas por el régimen de Daniel Ortega. El escritor nicaragüense y premio Cervantes Sergio Ramírez criticó en un artículo en El País que Ortega se haya inventado una realidad paralela en la que supuestos grupos terroristas han dado un golpe de Estado en el país. Al contrario: “El verdadero golpe de Estado se ha dado contra los ciudadanos, contra su condición de personas libres”, escribió Ramírez.

En qué consiste el golpe de Estado de Daniel Ortega en Nicaragua

Leer más

Según datos del Banco Mundial, el Producto Interior Bruto de Nicaragua cerró 2018 con una caída de 3,8%. Para 2019 este organismo espera que la recesión continúe, aunque más contenida, y que el PIB descienda 0,5%. Cabe recordar que la economía nicaragüense venía de años de importante crecimiento: 4,7% en 2016 y 4,9% en 2017.

Después de tratar la crisis de Nicaragua, el Consejo de la Unión Europea sobre América Latina y el Caribe debatirá sobre la situación en Guatemala y, en tercer lugar, sobre la crisis en Venezuela, tal como aparece en la agenda provisional del Consejo.

Borrell también se refirió este lunes en los desayunos de Europa Press a la detención exprés del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Afirmó que es algo “que lógicamente preocupa” e instó a “estar vigilantes”.

España insta a "estar vigilantes" tras la detención exprés del presidente del Parlamento de Venezuela

Leer más

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.