alnavio.com

Por qué la Unasur de Chávez está paralizada y puede desaparecer

domingo 20 de enero de 2019, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- Cuando se creó Unasur en 2008, impulsado por el presidente Hugo Chávez, el mandatario Álvaro Uribe propuso la cláusula de consenso. Que todo se eligiera y se decidiera por consenso. Así fue y así es. Tanta fuerza tiene esta cláusula que es uno de los motivos que la mantienen descabezada y la puede hacer desaparecer. Ahora Colombia propone crear otra, “más democrática”, que la reemplace.

Unasur nació en 2008 / Foto: Unasur
Ampliar
Unasur nació en 2008 / Foto: Unasur

Malos tiempos para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esta organización, que nació de consenso en 2008, puede morir también de consenso. Seis de los 12 países que la forman ya no le ven ningún sentido a su existencia. Ni Perú, ni Chile, ni Brasil, ni Argentina, ni Paraguay, ni Colombia. Esta última es la más insistente. En 2018 el presidente Iván Duque anunció que Colombia se retiraba de Unasur porque este organismo se ha convertido en “cómplice de la dictadura venezolana”. Ahora dice estar trabajando con otros gobiernos latinoamericanos para crear una nueva organización de reemplazo: Prosur.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamble Constituyente de Venezuela, criticó la iniciativa de Duque esta semana. "¿Prosur? ¿Con qué liderazgo, Duque? Ni en colombia tiene liderazgo", afirmó Cabello. Añadió que Unasur sólo pudo crearse por la "presencia y el "liderazgo" del fallecido presidente Hugo Chávez.

Cuando se crea Unasur hace 11 años, se acepta la cláusula del consenso. Es decir, todo se elige y se decide por consenso, desde la agenda de cada reunión hasta el nombramiento del secretario general. Una propuesta que al parecer planteó en su día el que fuera presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en las primeras negociaciones con los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina. Así lo relata una fuente de la organización al diario ALnavío.

Esta fuente explica que Uribe, al darse cuenta de que estaba en minoría ideológica, propuso la cláusula. Es decir, para permitir el ingreso a Unasur a países que no contaban en ese momento con gobiernos de centro-izquierda.

Precisamente la cláusula de consenso es uno de los motivos que mantienen paralizada a la organización. Desde 2017 no hay sustituto para Ernesto Samper como secretario general. Otro de los motivos de la decadencia de Unasur está en el giro a la derecha de los gobiernos de América Latina.

Los países miembros le deben a Unasur 22 millones de dólares

Leer más

Unasur responde a la tesis que manejaba la diplomacia brasileña a finales de los años 80 y principios de los 90, de crear un gran espacio comercial. Lo cuenta a este diario Fernando Gerbasi, exembajador venezolano en Colombia, Brasil y ante Naciones Unidas.

Ahora bien, es con el impulso definitivo del entonces presidente venezolano Hugo Chávez cuando se crea Unasur en un contexto de una región dominada por gobiernos de izquierda. ¿Y ahora? “Unasur está acabada indiscutiblemente para lo que fue creada: un club de presidentes para autoapoyarse mutuamente”, afirma Gerbasi.

El diplomático explica que a Unasur la desviaron completamente, que “ha dado pocas pruebas de efectividad porque se politizó mucho” y que morirá de consenso. “Mientras Samper fue secretario general, este tuvo una actitud de apoyo total a Nicolás Maduro. Y eso distanció a los países de Unasur en la medida en que la situación en Venezuela se fue degradando”, afirma Gerbasi.

Prueba de ello es que los seis países que se alejan de la organización están en el Grupo de Lima, y que no reconocen el segundo mandato de Maduro como legítimo. De ahí que para Gerbasi no sea una idea descabellada la propuesta de Duque. Ahora bien, discute si este es el momento más propio para proponerlo.

“Hemos venido avanzando en el final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática será un organismo de coordinación suramericana, de políticas públicas, en defensa de la democracia, la separación de poderes, la economía de mercado”, manifestó Duque a la radio colombiana Oye Cali.

¿Está muerto Unasur?

Una fuente interna explica al diario ALnavío que para que los países que quieran se puedan retirar de Unasur han de pagar las deudas contraídas con la organización. Y las estima en 22 millones de dólares.

Además, esta fuente insiste en que Unasur podrá seguir funcionando con los países que se quieran quedar. Y de nuevo aquí actúa la cláusula de consenso. Es decir, si no hay unanimidad de los 12 países para acabar con Unasur, no se puede acabar con Unasur.

Por otro lado, está todo el legado de Unasur. ¿Qué ocurrirá con ello si la organización desaparece? La misma fuente insiste en que Unasur es más que Venezuela. Trabaja hasta en 12 áreas que cubren temas de defensa, salud, educación, infraestructuras, precios de medicamentos, movilidad de trabajadores… Y que ha costado 120 millones de dólares a los países. Es decir, la suma de las cuotas que los países miembros han pagado en 11 años de funcionamiento.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.