alnavio.com

La pobreza extrema toca máximos en América Latina (y Venezuela no entra en los cálculos)

jueves 17 de enero de 2019, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- La Cepal registra que 62 millones de latinoamericanos, 10% de la población, se encuentra en situación de pobreza extrema. La elevada tasa preocupa doblemente. Porque es la más alta de la última década, y porque en los cálculos se excluye a Venezuela.

La pobreza extrema en Latinoamérica no para de crecer / Foto: Pixabay
Ampliar
La pobreza extrema en Latinoamérica no para de crecer / Foto: Pixabay

“Si bien la tasa de pobreza se mantuvo estable, la tasa de pobreza extrema es la más alta de por lo menos los últimos 10 años”, advierte la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) en el informe Panorama Social de América Latina 2018 que acaba de publicar.

El título del documento engaña porque los datos son de 2017. Entonces, el número de latinoamericanos pobres fue de 184 millones, 30,2% de la población, al tiempo que las personas en pobreza extrema se situaron en 62 millones, 10,2% del total.

Este último indicador es el que más preocupa. Y doblemente. Porque es la tasa más alta desde al menos 2008, y porque para calcularla, la Cepal excluyó de la muestra a Venezuela.

Es cierto que el país carece de información oficial desde 2015, por lo que nunca se encontrará un dato 100% preciso. Pero también es cierto que el colapso económico ha afectado la calidad de vida de los venezolanos, un país en el que, según el Fondo Monetario Internacional, la inflación se disparará 10.000.000% en 2019.

Sin ir más lejos, otro organismo de la ONU, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió en noviembre de 2018 que 11% de la población venezolana está pasando hambre.

La FAO añadió también que entre 2014 y 2017 el número de personas subalimentadas se disparó en 600.000, haciendo un total de 3,7 millones de hambrientos en Venezuela.

Chile y Uruguay son la cara y Bolivia la cruz

En la muestra no figura Venezuela, pero sí Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

De estos 15 países, los que mejor se encuentran son Chile y Uruguay. En ambos la pobreza afecta a menos de 15% de la población, y la tasa de pobreza extrema es inferior a 5%.

Según la Cepal, la pobreza extrema en Argentina y Costa Rica también está por debajo de 5%, pero la pobreza en general en estos dos países es un problema para el 25% de los habitantes. Este último dato también se repite en Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú.

El caso más extremo se da en Bolivia, donde la pobreza afecta a más del 35% de los ciudadanos (esto también ocurre en México y El Salvador), y en cuanto a la tasa de pobreza extrema, es el único país de la muestra que supera el 15%.

En un punto intermedio están República Dominicana y Colombia. En ambos países la pobreza se sitúa entre 25% y 35%, y la pobreza extrema en el primero llega a 10% y en el segundo a 15%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.