alnavio.com

Una compra en Zara es hasta 84% más cara en Brasil que en España

jueves 17 de enero de 2019, 09:00h

Redacción (ALN).- Lo dice el Índice Zara: Brasil es el país más caro para comprar ropa de esta marca. Un pantalón de Zara cuesta allí el equivalente a unos 50 euros. Alrededor de 25% más que en EEUU y China, y 68% más que en España.

A Inditext le impacta fuertemente el efecto divisas / Foto: Inditex
Ampliar
A Inditext le impacta fuertemente el efecto divisas / Foto: Inditex

Brasil es el país más caro para comprar ropa de Zara, una de las marcas más reconocidas del gigante español Inditex. Esa es la conclusión a la que llega el Índice Zara, elaborado por el banco de inversión brasileño BTG Pactual, y que compara los precios de las prendas Zara en más de 40 países.

Así, una compra de 12 artículos de Zara, incluyendo pantalones, camisetas y hasta una chaqueta de cuero, entre otros, cuesta en Brasil 752,6 dólares. Resulta 18% superior al precio de Estados Unidos, 44,6% más que en China y hasta 84,45% más que en España.

Sólo para comprar un pantalón de dicha marca hay que pagar en Brasil el equivalente a unos 50 euros, 25% más que en Estados Unidos, 22,5% más que en China y 68% más que en España.

Por el contrario, los países más baratos según el índice son Eslovenia, Eslovaquia, Portugal y, cómo no, España, origen de la firma.

BTG Pactual creó el Índice Zara en 2014. En ese momento Brasil ya era el país más caro para comprar prendas de esta marca. Pero en 2016 Estados Unidos lo desplazó a la segunda posición. Ahora Brasil vuelve a la cabeza de este particular ranking.

“Nuestra simple conclusión es que la apreciación del dólar incrementó la competitividad de los mercados locales, con Zara en Estados Unidos siendo una de las operaciones más caras para la muestra de productos analizados. Para nuestra sorpresa, la única excepción fue Brasil”, dijo BTG Pactual en el reporte, tal como recoge la revista Forbes.

La clave está en que el real brasileño resultó ser una de las monedas que más valor perdió frente a la divisa estadounidense, lo que, a juicio de este banco de inversión, refleja principalmente la volatilidad política vinculada con las elecciones presidenciales del pasado octubre.

El efecto divisa

Y precisamente el efecto divisa es uno de los elementos que más penaliza en los últimos tiempos a los resultados de Inditex, matriz de Zara. Por ejemplo, las ventas de Inditex sumaron 18.437 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018. Un máximo histórico en la cotizada española más importante. ¿Cuál es el problema? Que la facturación creció 3% y no a doble dígito, como acostumbraba Inditex en los últimos tres años. Hubiera crecido 7% si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes.

Este mismo problema impactó en el resultado bruto de explotación (Ebitda). Alcanzó 3.932 millones de euros en el tercer trimestre, 3% más que hace un año. Sin el impacto de la moneda la mejora hubiera sido de 12%.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.